http://www.diariolibre.com/destacada/2014/08/15/i742791_canal-panam-100-aos-uniendo-dos-ocanos.html
Canal de Panamá: 100 años uniendo dos océanos
SANTO DOMINGO. El Canal de Panamá cumple
hoy el centenario de su apertura. Las celebraciones en ese país
incluyen un espectáculo con más de 150 artistas y músicos panameños.
Desde que Vasco Núñez de Balboa cruzó el Istmo de Panamá en 1513 y descubre que era una estrecha franja de tierra la que separaba los océanos, la historia comercial a través de esta ruta ha cambiado, estimándose que por el Canal transitan en promedio 14 mil buques al año y moviliza alrededor del 5 % del comercio marítimo mundial.
La importancia de esta obra se extendió hasta República Dominicana, según la tesis que sostiene el historiador Bernardo Vega, quien indica que el impacto mayor de la I Guerra Mundial en el país fue que se convirtió en un territorio que los Estados Unidos entendían que debían controlar militarmente para defender el Canal de Panamá. "La consecuencia, es la ocupación de 1916 (a Dominicana), que se extendió por ocho años, hasta 1924", dice.
Desde septiembre de 2007, el Canal de Panamá está inmerso en un ambicioso proyecto de ampliación, a un costo de US$5,250 millones, para crear otro carril con la construcción de un nuevo juego de esclusas, y permitir así el paso de barcos con hasta 12 mil contenedores, el triple de los actuales, y sumar más de 18 mil tránsitos al año.
Sin embargo, ha tenido que enfrentar dificultades económicas, litis con el consorcio de empresas internacionales a cargo de la obra y paralización de los trabajos, que han llevado a postergar su terminación del 21 de octubre de 2014 a mayo de 2015.
"Lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada en un 78 %", indicó el pasado primero de agosto el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
Foto aérea de una zona del Canal de Panamá.
Vista de la ampliación del Canal. Foto: EFE
Su construcción paso a paso
1513: Vasco Núñez de Balboa cruza el Istmo de Panamá y descubre que solo una estrecha franja de tierra separa los océanos.
1534: Carlos V de España ordena al gobernador regional de Panamá levantar los planos para construir una ruta hacia el Pacífico siguiendo el Río Chagres.
1848: Se descubre oro en California y se crea un alto volumen de comercio transístmico, mayormente por tierra.
1850-1855: Se construye el ferrocarril de Panamá a través del itsmo y, hasta la apertura del Canal de Panamá, transporta el mayor volumen de carga por unidad.
1879: El 15 de mayo se organiza en París un congreso internacional de estudios de un canal interoceánico. La presidencia del congreso se confía a Ferdinand de Lesseps. El congreso elige el proyecto de un canal a la altura de Panamá.
1887: Lesseps recurre a Gustave Eiffel para la construcción de las esclusas. La situación financiera se agrava y en 1889 se pronuncia la liquidación de la Compañía Universal del Canal interoceánico.
1901: El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, considera que un canal a través de América Central, controlado por los Estados Unidos, es de importancia estratégica vital.
1903: Panamá y Estados Unidos firman el tratado Hay-Bunau-Varilla que permite a la nación norteamericana construir el canal. Se le conceden también los territorios a ambos lados del canal y plena soberanía en la zona del canal. En noviembre, Panamá se separa de Colombia.
1904: Estados Unidos compra a la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por US$40 millones y recomienza la construcción. Se crea la Comisión Ístmica del Canal.
1914: El 15 de agosto finaliza la construcción del Canal. Se hacen planes para una gran celebración, pero la Primera Guerra Mundial forza la cancelación de las festividades. Se hace entonces una sencilla feria con el barco Ancón, que realiza el primer tránsito oficial. También, se elimina la Comisión Ístmica del Canal e inicia la Gobernación de la Zona del Canal como entidad administradora. El periódico dominicano Listín Diario, reseña la apertura de la obra y comercios locales la aprovechan para promocionarse.
El SS Ancón pasa por Mamei el 15 de agosto de 1914. Foto: prensa.com
Un comercio dominicano aprovecha la apertura del Canal de Panamá para su publicidad en el periódico Listín Diario.
1963: El canal inicia operaciones las 24 horas del día.
1964: Policías estadounidenses disparan contra miles de manifestantes. El llamado Día de los Mártires fue un movimiento ocurrido el 9 de enero, cuyo objetivo era reclamar la presencia e izar la bandera panameña en la Zona del Canal.
1977: El 7 de septiembre el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos, firman el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control del canal.
1999: Al mediodía del 31 de diciembre, Panamá asume la responsabilidad de la administración, operación y mantenimiento del Canal. Se inicia la administración a través de la Autoridad del Canal de Panamá.
2006: En abril se presenta la propuesta de ampliar el canal a través de la construcción de un tercer juego de esclusas, que se aprueba en octubre mediante referéndum.
2007: Inician los trabajos de ampliación en el Cerro Paraíso.
____________
Fuentes: micanaldepanama.com, agencias, associationlesseps.org y prensa.com
Desde que Vasco Núñez de Balboa cruzó el Istmo de Panamá en 1513 y descubre que era una estrecha franja de tierra la que separaba los océanos, la historia comercial a través de esta ruta ha cambiado, estimándose que por el Canal transitan en promedio 14 mil buques al año y moviliza alrededor del 5 % del comercio marítimo mundial.
La importancia de esta obra se extendió hasta República Dominicana, según la tesis que sostiene el historiador Bernardo Vega, quien indica que el impacto mayor de la I Guerra Mundial en el país fue que se convirtió en un territorio que los Estados Unidos entendían que debían controlar militarmente para defender el Canal de Panamá. "La consecuencia, es la ocupación de 1916 (a Dominicana), que se extendió por ocho años, hasta 1924", dice.
Desde septiembre de 2007, el Canal de Panamá está inmerso en un ambicioso proyecto de ampliación, a un costo de US$5,250 millones, para crear otro carril con la construcción de un nuevo juego de esclusas, y permitir así el paso de barcos con hasta 12 mil contenedores, el triple de los actuales, y sumar más de 18 mil tránsitos al año.
Sin embargo, ha tenido que enfrentar dificultades económicas, litis con el consorcio de empresas internacionales a cargo de la obra y paralización de los trabajos, que han llevado a postergar su terminación del 21 de octubre de 2014 a mayo de 2015.
"Lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada en un 78 %", indicó el pasado primero de agosto el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
Foto aérea de una zona del Canal de Panamá.
Vista de la ampliación del Canal. Foto: EFE
Su construcción paso a paso
1513: Vasco Núñez de Balboa cruza el Istmo de Panamá y descubre que solo una estrecha franja de tierra separa los océanos.
1534: Carlos V de España ordena al gobernador regional de Panamá levantar los planos para construir una ruta hacia el Pacífico siguiendo el Río Chagres.
1848: Se descubre oro en California y se crea un alto volumen de comercio transístmico, mayormente por tierra.
1850-1855: Se construye el ferrocarril de Panamá a través del itsmo y, hasta la apertura del Canal de Panamá, transporta el mayor volumen de carga por unidad.
1879: El 15 de mayo se organiza en París un congreso internacional de estudios de un canal interoceánico. La presidencia del congreso se confía a Ferdinand de Lesseps. El congreso elige el proyecto de un canal a la altura de Panamá.
1887: Lesseps recurre a Gustave Eiffel para la construcción de las esclusas. La situación financiera se agrava y en 1889 se pronuncia la liquidación de la Compañía Universal del Canal interoceánico.
1901: El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, considera que un canal a través de América Central, controlado por los Estados Unidos, es de importancia estratégica vital.
1903: Panamá y Estados Unidos firman el tratado Hay-Bunau-Varilla que permite a la nación norteamericana construir el canal. Se le conceden también los territorios a ambos lados del canal y plena soberanía en la zona del canal. En noviembre, Panamá se separa de Colombia.
1904: Estados Unidos compra a la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por US$40 millones y recomienza la construcción. Se crea la Comisión Ístmica del Canal.
1914: El 15 de agosto finaliza la construcción del Canal. Se hacen planes para una gran celebración, pero la Primera Guerra Mundial forza la cancelación de las festividades. Se hace entonces una sencilla feria con el barco Ancón, que realiza el primer tránsito oficial. También, se elimina la Comisión Ístmica del Canal e inicia la Gobernación de la Zona del Canal como entidad administradora. El periódico dominicano Listín Diario, reseña la apertura de la obra y comercios locales la aprovechan para promocionarse.
El SS Ancón pasa por Mamei el 15 de agosto de 1914. Foto: prensa.com
Un comercio dominicano aprovecha la apertura del Canal de Panamá para su publicidad en el periódico Listín Diario.
1963: El canal inicia operaciones las 24 horas del día.
1964: Policías estadounidenses disparan contra miles de manifestantes. El llamado Día de los Mártires fue un movimiento ocurrido el 9 de enero, cuyo objetivo era reclamar la presencia e izar la bandera panameña en la Zona del Canal.
1977: El 7 de septiembre el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos, firman el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control del canal.
1999: Al mediodía del 31 de diciembre, Panamá asume la responsabilidad de la administración, operación y mantenimiento del Canal. Se inicia la administración a través de la Autoridad del Canal de Panamá.
2006: En abril se presenta la propuesta de ampliar el canal a través de la construcción de un tercer juego de esclusas, que se aprueba en octubre mediante referéndum.
2007: Inician los trabajos de ampliación en el Cerro Paraíso.
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Fuentes: micanaldepanama.com, agencias, associationlesseps.org y prensa.com
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