21 de Agosto del 2014
Hizo la advertencia al sostener que en dos años de gestión la administración de Medina ha realizado gastos superiores a un billón de pesos, es decir un millón de millones de pesos, debido a que ha mantenido la misma estructura de gastos que heredó del gobierno de Fernández.
El analista presupuestario acusó al presidente Medina y su gobierno de incurrir en violaciones a la Ley de Presupuesto General del Estado y la Constitución de la República, al realizar transferencias de gastos de una partida presupuestaria a otra, sin someterlas al conocimiento y aprobación del Congreso Nacional.
Argumentó que si eso lo ha hecho durante su gestión, principalmente en los gastos de capital para obras de infraestructuras viales y la construcción de escuelas, que no haría para el 2015 y el 2016 si decidiera reelegirse y lograra una reforma constitucional para esos fines.
Entrevistado por expresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch y el economista Julio Cordero en el programa "Milagros desde la Z", del cual es su invitado dos jueves al mes, Rijo Presbot recordó que cuando Leonel Fernández decidió aspirar a la reelección, en el año 2007 incrementó el gasto corriente y la deuda pública, y de un superávit presupuestario de 4 mil millones de pesos, pasó en el 2008 a un déficit fiscal superior a los 54 mil millones de pesos.
Como consecuencia, manifestó que hubo un aumento del gasto corriente, del gasto de capital en un 54% y del endeudamiento en un 79 por ciento.
Añadió que en el 2009, fruto de ese manejo sin control de las finanzas públicas, Fernández y el PLD sometieron al país a una reforma tributaria y a un proceso de ajuste que afectó la calidad de vida de la población, lo que se tradujo en una desmejoría en los servicios de educación, salud y otros.
Refirió que las mismas violaciones presupuestarias y constitucionales cometió Fernández en el 2012, para que Danilo Medina ganara las elecciones, al incrementar los gastos corrientes y de capital en un 96 por ciento.
De acuerdo a esas experiencias en el manejo sin control de las finanzas públicas y la administración del Gobierno, el economista Rijo Presbot se preguntó: "¿Qué ocurriría para el 2016 si Danilo Medina lograra repostularse?".
Hizo referencia a una serie de gastos, como la construcción de escuelas públicas y carreteras, con los cuales dijo que se ha violado la Ley de Presupuesto General del Estado y la Carta Magna, al presupuestarse una partida menor y ejecutarse otra superior hasta en más de mil por ciento.
"Cuando uno ve todo esto, y oye las declaraciones del Presidente, que abre la posibilidad de modificar la Constitución para que se pueda presentar de nuevo, uno se pregunta si el país se merece una reelección de alguien que no cumple con la ley ni en materia constitucional, que no ha convocado al Consejo de Ministros para discutir el presupuesto del 2015, para conocer la política presupuestaria del gobierno".
Consideró que la reelección impacta de forma negativa en el Presupuesto General del Estado y afecta la inversión de capital, lo que influye a la vez en una desmejoría en la calidad de los servicios y de vida de la población dominicana.
Rijo Presbot precisó que si Danilo Medina quiere "casarse con la gloria", debería firmar el Pacto Fiscal ahora, porque de lo contrario para el 2015 mantendría el mismo modelo de gastos actual y para el 2016 incurrirá en un gravísimo déficit fiscal, superior al dejado por Leonel Fernández en el 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario