viernes, 20 de junio de 2014

Las miradas de las legaciones diplomáticas extranjeras está puestas en la Cancillería

Las miradas de las legaciones diplomáticas extranjeras está puestas en la Cancillería

Por Gustavo Olivo Peña. 20 de junio de 2014 - 3:08 pm
“Los diplomáticos acreditados en el país aún no asimilan el escándalo”
 http://acento.com.do/2014/actualidad/8150414-las-miradas-de-las-legaciones-diplomaticas-extranjeras-esta-puestas-en-la-cancilleri
10001304278497jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-¿Qué impacto pude ocasionar en las relaciones internacionales de República Dominicana el escándalo que sacude al Ministerio de Relaciones Exteriores?
Acento.com.do indagó cómo han repercutido en las legaciones diplomáticas extranjeras las informaciones que en esta semana se han publicado sobre la situación interna de la Cancillería.
Una fuente reveló que los diplomáticos acreditados en el país aún no asimilan  el escándalo, y que algunos se preguntan por qué la Cancillería dominicana no ha emitido un comunicado aclarando su situación o fijando su posición, en lugar de apostar a dejar pasar y jugar al olvido.
“Al optar por el silencio, en lugar de diluir la atmósfera de cólera e indignación, podría ocasionar  que articulen  movimientos locales que demanden cero tolerancia a la impunidad, como ocurrió con los casos de Díaz Rúa y de Félix Bautista”, argumentó.
“Es difícil que la República Dominicana, luego de este escándalo pueda recuperar su credibilidad  en el ámbito internacional”
Señaló que en estos momentos en el intercambio de informaciones es intenso en los círculos diplomáticos, y que muchos se asombran que la situación que se denuncia en Cancillería haya durado tantos años sin que el gobierno dominicano tomara ninguna medida, y que sólo ahora ha destituido a varios funcionarios.
Se señala el riesgo de que se pueda asentar algún tipo de práctica de corrupción en un área tan sensible como relaciones exteriores, porque no sólo influye en el país, sino a nivel internacional, pudiendo en algunas circunstancias afectar a otras naciones y dañar relaciones bilaterales.
“Es difícil que la República Dominicana, luego de este escándalo pueda recuperar su credibilidad  en el ámbito internacional”, indicó una fuente.
Algunos diplomáticos extranjeros  de manera particular  -no oficial- han estado contactando a amigos cercanos en la Cancillería dominicana para indagar tímidamente sobre el contenido de las denuncias.
“Lo menos que  han expresado en privado es que,  las denuncias han rebasado toda  la capacidad de imaginación a un nivel que no se explica cómo en una Cancillería pueden ocurrir eventos de ese tipo”.
Se resaltó que este problema ha salido a la luz pública cuando en una semana se llevará a cabo el  traspaso de la presidencia Pro-Témpore, de República Dominicana a Belice, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  el próximo 27 de junio, lo que viene a lesionar más la imagen exterior dominicana.
Por otro lado, en Cancillería circulan rumores sobre la posibilidad de que el Departamento de Estado de EE.UU se interese en  investigar el caso.
“Hay que recordar el caso de la investigación abierta por la Embajada de los Estados Unidos en los casos que conciernen a las emisiones de pasaportes diplomáticos a personas designadas administrativamente, y no por decreto presidencial,  descubierto hace unos tres años, y que envolvió a la  Sección de Pasaportes de Categorías, y  al área de  Recursos Humanos, y que directamente sólo perjudicó a una persona”, precisó.
“Entonces al Consulado de Estados Unidos le llamó la atención la cantidad de solicitudes de visa estadounidense con pasaportes diplomáticos sin justificación alguna.  De ahí que en la legación diplomática de Estados Unidos no se entendiera el por qué la Cancillería dominicana tenía que manejar  la emisión de Pasaportes Diplomáticos, existiendo un organismo que debía hacer esa tarea, que es la Dirección General de Pasaportes”, subrayó.
“El tema de los pasaportes diplomáticos aún está latente, y los americanos nos siguen observando con una lupa”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario