La justicia investiga si el PSOE 'distrajo' 10 millones en la compra de un óleo de Goya
AA
El llamado caso Plaza se ha cobrado ya, entre otras, las cabezas de Carlos Escó, exviceconsejero de Obras Públicas y mano derecha de Iglesias, y de Agapito Iglesias –sin ningún parentesco con el expresidente aragonés, pese a la coincidencia de apellidos–, dueño del Real Zaragoza y empresario muy cercano a este último. Ambos están imputados y se enfrentan a una pena de prisión de 20 años por estafa, malversación y delito societario.
Como reveló El Confidencial el pasado mes de octubre, el retrato pintado por Goya en 1783 fue adquirido a finales de 2006 por la Fundación Plaza, responsable de los "programas de responsabilidad social corporativa" de la plataforma logística, de la que Escó era consejero delegado. La fundación controlada por el PSOE desembolsó 10 millones de euros por el óleo a la galería madrileña Caylus Anticuario, un precio hinchado y fuera de mercado, según reconocieron tasadores, expertos en patrimonio artístico y estudiosos de la historia del Arte. "Es una auténtica barbaridad", aseguró entonces el Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte.
A raíz de la información publicada por este diario, la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) presentó una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Ahora, la Fiscalía ha trasladado la denuncia al Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza para que investigue si hubo desvío de fondos en la operación de compraventa del Retrato de Don Luis María de Borbón y Vallabriga.
Según fuentes del Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte, el precio del cuadro adquirido por Plaza nunca debió superar los dos millones de euros. Ese cálculo se basa en las operaciones de compraventa de obras pictóricas de similares características (autor, formato, época...) en el mercado. En 2007, un año después de que el Gobierno de Iglesias pagara 10 millones por el retrato de Luis María de Borbón, la casa de subastas Sotheby's vendió por 1,7 millones el Retrato de la actriz Rita Luna, de Goya; y en 2009 el Retrato del príncipe Alois Wenzel von Kaunitz, también del pintor aragonés, por 1,4 millones.
El catedrático Arturo Ansón, que imparte Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y está considerado uno de los mayores expertos en la obra de Goya, aseguró a El Confidencial que el precio del óleo adquirido por Plaza es "desorbitado". Ansón, secretario general de Apudepa, añadió: "No me cabe la menor duda de que se pagó por el cuadro mucho más de lo que se debería haber pagado". El retrato fue encargado a Goya en 1783 por el infante Luis de Borbón, y a la muerte de este pasó a su viuda, María Teresa de Vallabriga. Su última propietaria fue María del Rosario Álvarez de Toledo, que encomendó su venta a la galería Caylus.
http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-10/la-justicia-investiga-si-el-psoe-distrajo-10-millones-en-la-compra-de-un-oleo-de-goya_143757/
No hay comentarios:
Publicar un comentario