El mundo detrás de un balón
La Copa Mundial de Fútbol representa
cada cuatro años el evento deportivo con mayor impacto en la
humanidad. A golpe de goles y gambetas se construyen las ilusiones de
la gran mayoría de los habitantes del planeta
Por DAYÁN GARCÍA LA O y RAFAEL PÉREZ VALDÉS (deportes@bohemia.co.cu)
Fotos Tomadas de INTERNET
Fotos Tomadas de INTERNET
9 de junio de 2014
http://www.bohemia.cu/2014/06/09/deporte/futbol.html
Nadie escapa a la fiebre de la Copa del Mundo. En la foto los españoles
levantan el trofeo en Sudáfrica 2010
Imaginamos que tiene un equipo favorito e individualidades preferidas, algunas que puede estar viendo por primera vez, aunque pregunte qué es un córner o cuántos jugadores tiene cada conjunto; tal vez no se pierde un partido por la tele o grita bien alto el gol de cualquiera de los contendientes.
Puede que, incluso, simpatice con selecciones de lugares muy distantes, y se moleste con familiares y amigos por no tomar su mismo rumbo. Simplemente, vivir la pasión del Mundial de Fútbol no es algo precisamente electivo; a cada uno toca de alguna manera, pues no por gusto se trata del deporte más universal.
Boleto al Sur
Todo comenzó en el año 2004, cuando el organismo rector del balompié, la FIFA, acordó la realización del magno torneo en Sudamérica. La vigésima edición se encargó a esta zona del orbe luego de 36 años de ausencia. La última vez fue la versión de Argentina 1978.
Además, el gigante sudamericano acogerá la cita por segunda ocasión, después de la de 1950, que trascendió por el Maracanazo.
El Brazuca y sus antecesores |
No fue hasta el 30 de octubre de 2007 cuando la samba tomó altos decibeles, con la designación oficial por la FIFA de esta nación como sede de la Copa de 2014.
Después de esto, comenzó un largo camino por cada una de las zonas geográficas, en busca de los 32 boletos para la justa ecuménica. Si nos detenemos en Sudamérica (la Conmebol), por ser la región sede, vale destacar que se mantuvieron los cuatro cupos directos y una plaza de repechage contra el lugar cinco de la zona asiática.
Los partidos eliminatorios se dispersaron por más de dos años, específicamente desde el 7 de octubre de 2011 hasta el 15 del mismo mes en 2013. Sin la presencia de Brasil, ya clasificado por su condición de sede, los argentinos dominaron a su antojo, con 32 puntos, gracias a nueve victorias, cinco empates y dos reveses. También se incluyeron directamente Colombia (30 unidades), Chile (28) y Ecuador (25). Uruguay concluyó en el quinto lugar y aseguró el vuelo a tierra vecina, al disponer cómodamente de Jordania en el repechage, con marcador global de 5-0 en eliminatoria de ida y vuelta.
El sistema para las naciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) es totalmente distinto. En la fase decisiva se involucran tres grupos de cuatro países que juegan todos contra todos con series de partidos en casa y a domicilio. Los dos primeros de cada apartado se ven las caras en una hexagonal final, que otorga tres cupos y la posibilidad de un repechage. Los agraciados con pasaje en el torneo de seis equipos fueron Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, en tanto México se coló al disponer del representante de Oceanía, Nueva Zelanda, cotejo que terminó con global de 9-3.
Por su parte, Europa (UEFA), con sus 53 asociaciones miembros, dispuso una clasificación, en nueve grupos, que comenzó en septiembre de 2012. Los primeros lugares de cada apartado pasaron directo a la Copa, mientras que los ocho mejores segundos puestos se enrolaron en series de repechage con ida y vuelta. Los que dominaron los respectivos apartados fueron España, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Rusia, Italia, Suiza y Bosnia-Herzegovina, mientras que se incluyeron en la segunda opción Francia, Portugal, Croacia y Grecia, para completar el cupo de trece.
La Confederación Asiática se apoyó en varias fases a partir del 29 de junio de 2011, en las que sus 43 selecciones inscritas lucharon por cuatro cupos y una opción de repechage. Después de las tres etapas, en junio de 2013 se conoció que los cupos directos fueron para Australia, Japón, Irán y Sudcorea; al mismo tiempo, Jordania ganó el derecho a lidiar con el quinto clasificado de Sudamérica, pero no pudo con el muro que representó la garra charrúa, de Uruguay.
También la FIFA dio posibilidades a las naciones de Oceanía, que fueron dotadas de medio cupo, o sea, la posibilidad de tener una selección con derecho a disputar repechage, con el cuarto clasificado en la región de Concacaf. Nueva Zelanda concluyó en el primer escaño, pero ya está dicho que los aztecas los golearon en los dos partidos.
Para África se destinaron cinco cupos, batallados entre el 11 de noviembre de 2011 y el 19 de noviembre de 2013. En esta zona geográfica no ocurrieron sorpresas. A Brasil viajaron los cuatro grandes africanos en la historia de los mundiales: Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y Ghana, en tanto Argelia se sumó al festín. Como dato curioso, esta última selección empató a tres goles en el global de su eliminatoria final con Burkina Faso, pero el valor doble de los goles de visitante definió a su favor.
Cosas de un sorteo
El armadillo Fuleco es la mascota de la
Copa de Brasil 2014Después de conocerse la clasificación de las 32 selecciones, así como también el ranking de la FIFA, se resolvió realizar el sorteo en la ciudad de Costa do Sauípe (Salvador de Bahía, Brasil).
En los mundiales siempre hay un grupo de la muerte, o al menos eso parece a priori, pero después de revisar lo que deparó el sorteo creemos que hay varios cuartetos de armas tomar, en pos de buscar dos cupos a los octavos de final. Revisando las distintas llaves, estimamos que los pronósticos más difíciles están en las agrupaciones B, D y G. En la primera de ellas, España, Holanda y Chile aparecen con las mejores opciones; en la D otro trío tiene una ventaja inicial en el papel: Uruguay, Inglaterra e Italia; mientras que en la G se reparten mejores opciones para Alemania y Portugal, pero es imposible pasarle por alto a elencos como Ghana y Estados Unidos.
Comenzó la Copa Mundial de Futbol y este colectivo pronostica pocas sorpresas en cuanto a lauros. Desde nuestro punto de vista, hay cinco selecciones medio paso por encima en este afán. Entre Brasil, España, Argentina, Italia y Alemania, uno debe levantar el ansiado galardón. Por ello resaltamos una figura de cada conjunto. De todas formas, hay que esperar al pitazo final, el 13 de julio.
Números y Maracanazo…
Llegó el momento de zambullirnos en las apasionantes aguas de la historia, y recordar algunos tópicos. La fase final de una Copa Mundial es el evento de un solo deporte más importante de nuestro planeta, y el segundo de mayor jerarquía después de los Juegos Olímpicos. La de Sudcorea-Japón 2002, por ejemplo, fue vista a través de la televisión por más de mil cien millones de personas.
Hasta ahora se han disputado 19 ediciones. Y representantes de ocho países han terminado con la mayor de las sonrisas. Brasil ha sido el mejor: ¡cinco éxitos! Le siguen Italia (4), Alemania (3), Argentina y Uruguay (ambos con 2); Inglaterra, Francia y la actual campeona España lo han conseguido una vez.
Los “mandamás” han resultado los europeos (10 títulos), seguidos de los sudamericanos (9). ¿Habrá ahora empate o los del Viejo Continente aumentarán su ventaja? ¿El campeón no será de esos territorios? Hay más: solo dos equipos de otras regiones han terminado entre los cuatro primeros: Estados Unidos (en 1930) y Sudcorea (2002). Y fuera de sus continentes solo han ganado Brasil (en 1958 y 2002) y España (en 2010).
Pero -siempre hay un “pero”- no todo ha sido felicidad para los brasileños. Ellos ya organizaron antes una Copa, la de 1950; construyeron un estadio para ganar la final, el Maracaná; eran los amplios favoritos en ella, ante los uruguayos, y terminaron aplastados, 2-1, con un desenlace que se le bautizó como el Maracanazo.
Grupos del Mundial |
Los principales diarios locales ya tenían sus primeras planas impresas, dando por anticipado el éxito. El sistema de competencia utilizado entonces les daba la Copa a los anfitriones con solo un empate. Las carrozas estaban adornadas para el carnaval. Se habían vendido más de 500 mil camisetas con el rótulo de “Brasil Campeão 1950”. En el estadio se veían pancartas que decían “Homenaje a los Campeones del Mundo”.
Las autoridades acuñaron monedas con los nombres de los futbolistas locales. Y no fue todo: una banda de música, presente en el estadio, tenía solo la partitura con el himno nacional brasileño. No les entregaron la del uruguayo. El presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet, llevaba en el bolsillo derecho de su chaqueta un discurso en portugués en homenaje a los campeones brasileños.
Los dirigentes uruguayos, del cuerpo diplomático, se habían reunido con ellos antes del partido, y les dijeron que un papel digno sería… ¡no terminar goleados! El entrenador, Juan López Fontana, deseba evitar un marcador de ese tipo, e impartió instrucciones para jugar a la defensa. Cuando López no estuvo delante, Obdulio Varela, el capitán, les dijo a sus compañeros: “Juancito es un buen hombre, pero ahora se equivoca. Si jugamos para defendernos, nos sucederá lo mismo que a Suecia o España”.
El equipo de casa empezó como siempre: buscando la goleada desde los primeros minutos; pero el portero, Roque Máspoli, logró atajar los balones, y se fueron al descanso 0-0. En el minuto dos de la segunda mitad, el brasileño Friaça anotó el primer gol. El uruguayo Edgardo Ghiggia escapó por derecha, simuló que remataría, se la pasó a Juan Alberto Schiaffino y llegó el empate. Pero todavía los del gigante sudamericano podían terminar campeones. Bueno si no hubiese sido por otra jugada, en el minuto 34 de la segunda mitad.
Uno de los momentos inolvidables en mundiales: Maradona anota, en México 1986, el mejor gol de la historia, tras burlar a seis ingleses |
Prohibido hablar de…
Han pasado casi 64 años y todavía se habla de ello. El fantasma del Maracanazo sigue más vivo de lo que se pudiera imaginar. Bueno, es que el futbol es también muy parecido a una telenovela.
Luis Felipe Scolari, el director técnico, dejó durante meses a un lado el tema, y decidió que en la granja Comary, sede de la apartada concentración del elenco, no se hablara del Maracanazo, para mantener alta la moral del grupo y evitar que el viejo trauma afectara a jugadores que, en su gran mayoría, nunca han disputado un Mundial.
Allí se efectuaron reuniones entre la psicóloga deportiva Regina Brandão y diversos futbolistas. Una de las misiones de ella ha sido confeccionar un perfil psicológico de cada uno de los 23 jugadores, para entregárselo a los técnicos, que deben lidiar con la presión… y el “fantasma” antes citado.
Carlos Alberto Parreira, segundo entrenador, dijo: “Es algo que tenemos clavado en la garganta desde hace 64 años. Ya hemos ganado a Uruguay varias veces, incluso en Copas del Mundo, pero tenemos que acabar con esto”.
Al tema se han referido, en otros momentos, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño, y Dilma Rousseff, actual mandataria; el gran exjugador Pelé...
Ojalá no tengamos que mencionarlo, porque “está prohibido”, y recuerden que para escribirlo en portugués es Maracanaço.
Neymar (Brasil): Estrella del equipo local. Está llamado a golpe de velocidad y buenos regates a convertirse en el faro de la canarinha.
Jugar en casa significará al mismo tiempo ventaja y presión. El
extremo atacante del Barcelona ya demostró en la Copa Confederaciones
2013 que puede cumplir con la responsabilidad de guiar a Brasil a un
título.
Messi (Argentina): Muchos
opinan que le debe a su selección. Tiene ahora una excelente
oportunidad de lucirse en suelo brasileño a las órdenes de Sabella. El
poseedor de cuatro Balones de Oro de forma consecutiva entre 2009 y
2012 tiene que estar enfocado en rendir al máximo; a estrellas como él
no se les reserva otro camino.
Özil (Alemania): La
mentalidad ganadora de los alemanes, dirigidos desde hace algún tiempo
por Joachim Löw, es una de las características más temibles de esta
selección. Uno de los ejes fundamentales de la estrategia de este
conjunto es el mediapunta del Arsenal, que ha demostrado al máximo
nivel reunir condiciones de sobra como conductor ofensivo de muchas
proyecciones e innumerables recursos
Iniesta (España): El
autor del gol decisivo para España en la final del Mundial de Sudáfrica
es uno de los futbolistas más admirados. Su capacidad de regate y su
visión de juego lo convierten en bujía inspiradora de una selección que
llega a defender sus galones y a seguir sumando historia.
Pirlo (Italia): La presencia de jugadores como este hace de la azzurra
una de las selecciones más respetadas del momento. Tiene la misión de
funcionar como el faro del mediocampo para organizar el juego y poner
balones en boca de gol para los botines de hombre como el polémico
Mario Ballotelli.
Batalla de goles: Un
aspecto que recabará una atención adicional en Brasil 2014 es la
posibilidad que tiene el alemán Miroslav Klose de arrebatar al ídolo
local Ronaldo el liderato histórico de goleo en Copas del Mundo.
Ronaldo, quien jugó en las ediciones de 1994, 1998, 2002 y 2006,
concluyó con 15 anotaciones, mientras que el alemán en tres citas
(2002, 2006 y 2010) atesora 14 dianas (igual que su compatriota Gerd
Mueller). En el tercer lugar se posiciona un caso insólito, el francés
Just Fontaine, quien acumuló 13 goles, pero todos en una sola ocasión,
la de 1958.
Los cuatro primeros, a través de la historia
Año
|
Sede
|
Campeón |
Final
Resultado |
Subcampeón |
Tercer lugar |
Resultado |
Cuarto lugar |
||
---
|
|||||||||
—
|
No realizada por la Segunda Guerra Mundial
|
||||||||
—
|
No realizada por la Segunda Guerra Mundial
|
||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario