El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy que asistirá al acto de proclamación del nuevo Rey de España, Felipe VI, "en la línea del respeto institucional", para lo que regresará antes de lo previsto del viaje que va a realizar en esas fechas a Estados Unidos.
"En la línea del respeto institucional, volveré antes de lo previsto de este viaje e iré a Madrid y asistiré a este acto de coronación del nuevo Rey de España, con el que nosotros queremos tener una relación de respeto institucional", ha dicho el presidente catalán en Colera (Girona), donde ha asistido a la inauguración de la remodelación del puerto. Mas ha afirmado que el Estado no trata bien en ningún sentido a Cataluña, pero que el proceso soberanista pasa también las buenas formas y la amabilidad.
Ayer, fuentes de la Generalitat señalaron que Mas intentaría asistir al acto de coronación del nuevo Rey de España tras la abdicación de Don Juan Carlos, aunque mantenía el viaje a EEUU que tenía previsto. Las fuentes explicaron que si bien Mas no suspendía el viaje a California y Carolina del Norte, intentaría "ir y volver" para llegar a tiempo al acto de coronación de Felipe VI, aunque sería "difícil".
Artur Mas y el Príncipe Felipe, en un acto en abril. (Efe)Artur Mas y el Príncipe Felipe, en un acto en abril. (Efe)Acortará su viaje dos días
Mas tiene previsto partir a EEUU el próximo 16 de junio y, según un primer calendario, la vuelta de dicho viaje iba a ser el 21 del mismo mes. La proclamación del nuevo Rey Felipe VI ante las Cortes Generales tendrá lugar "muy probablemente" el próximo 19 de junio, un día después de que don Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, según fuentes oficiales.
De esta forma, el presidente de la Generalitat deberá acortar al menos dos días su viaje para llegar a tiempo a Madrid para asistir al acto.
La Generalitat había informado de que el departamento de Presidencia no estudiaría la cuestión hasta el próximo lunes y que el martes se tomaría una decisión, pero finalmente Artur Mas ha roto el suspense al desvelar hoy que sí acudirá finalmente a la coronación.
Por su parte, el Consell Nacional de ERC ha aprobado hoy por unanimidad una resolución que rechaza la "imposición" del reinado de Felipe VI y exige a las instituciones del Estado y al futuro rey respeto a la consulta soberanista, al resultado de la misma y a la posible constitución de la República Catalana.

La propuesta de resolución rechaza la "imposición del Reinado de Felipe VI", ya que considera que es una fórmula que busca la pervivencia de una institución monárquica "caduca, retrógrada, prescindible e irresponsable constitucionalmente". Pide también al futuro monarca "respeto a la democracia y al derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político" y le exige que renuncie a "cualquier tentativa" de impedir la libre expresión de la ciudadanía en las urnas.