Quién está detrás de la campaña que movilizó al mundo por las niñas secuestradas en Nigeria
Martes, 13 de mayo de 2014
Se trata de una campaña espontánea y viral que ya ha sumado millones de apoyos en las redes sociales en todo el mundo.
Sólo en Twitter, la principal plataforma de la movilización, 3,2 millones de usuarios han mencionado el hashtag
(etiqueta) #BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasNiñas) para pedir la
liberación de las más de 200 estudiantes secuestradas en un colegio de
Nigeria a mediados de abril.
Y a nivel global, entre los 20 términos más mencionados en Twitter junto a la etiqueta #BringBackOurGirls, se colaron tres en español: niñas, secuestradas y Nigeria.
A la viralización de la causa han contribuido políticos, artistas y personalidades como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, la activista paquistaní Malala, la actriz Angelina Jolie, o la modelo Cara Delevigne, que han mostrado su consternación por el secuestro en la que se podría definir como la campaña de defensa de una causa humanitaria que más potentemente se ha difundido a nivel global desde la de #Kony2012.
Mientras la comunidad internacional sigue con la vista puesta en el destino de las niñas y las fuerzas de seguridad nigerianas tratan de encontrarlas, BBC Mundo analiza cómo surgió la campaña y qué repercusiones puede tener.
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¿De dónde salió?
El secuestro se produjo el 14 de abril. Tras varios días de confusión en los que las autoridades no confirmaban el número exacto de niñas secuestradas, el 22 de abril los nigerianos comenzaron a usar las redes sociales para mostrar su ira con la, a juicio de muchos ciudadanos, descafeinada respuesta del gobierno.Los hombres de verdad no compran niñas
Otra etiqueta que se hizo viral con
la campaña contra el secuestro de las niñas nigerianas fue
#RealMenDontBuyGirls (#LosHombresDeVerdadNoCompranNiñas), que fue
tuiteada decenas de miles de veces en las últimas semanas.
Sin embargo, en este caso se publicaron fotos de celebridades de Hollywood que supuestamente se habían unido a la campaña, pese a que no era exactamente así.
El hashtag #RealMenDontBuyGirls fue tendencia la semana pasada en Nigeria, España, Reino Unido y en otras partes del mundo y la mayoría de los trinos pedían la liberación de las más de 200 menores secuestradas. Hasta este lunes, la etiqueta se había usado casi 42.000 veces.
Pero las imágenes de los famosos estadounidenses que incluían algunos de esos tuits como las de Sean Penn, Justin Timberlake o Ashton Kutcher eran en realidad de hace tres años, de una campaña que empezaron en 2011 Kutcher y su entonces pareja, la actriz, Demi Moore contra el tráfico de niños.
Según pudo establecer BBC Trending, las imágenes de esa campaña fueron ampliamente publicadas en las redes sociales por usuarios comunes de Twitter de Estados Unidos y Nigeria. Después fueron replicadas por tuiteros influyentes y más tarde por los medios de comunicación tradicionales.
Sin embargo, en este caso se publicaron fotos de celebridades de Hollywood que supuestamente se habían unido a la campaña, pese a que no era exactamente así.
El hashtag #RealMenDontBuyGirls fue tendencia la semana pasada en Nigeria, España, Reino Unido y en otras partes del mundo y la mayoría de los trinos pedían la liberación de las más de 200 menores secuestradas. Hasta este lunes, la etiqueta se había usado casi 42.000 veces.
Pero las imágenes de los famosos estadounidenses que incluían algunos de esos tuits como las de Sean Penn, Justin Timberlake o Ashton Kutcher eran en realidad de hace tres años, de una campaña que empezaron en 2011 Kutcher y su entonces pareja, la actriz, Demi Moore contra el tráfico de niños.
Según pudo establecer BBC Trending, las imágenes de esa campaña fueron ampliamente publicadas en las redes sociales por usuarios comunes de Twitter de Estados Unidos y Nigeria. Después fueron replicadas por tuiteros influyentes y más tarde por los medios de comunicación tradicionales.
Según el abogado, en la actualidad hay un equipo de entre 20 y 30 personas tras esa etiqueta que trabaja en la capital nigeriana, Abuya, que incluso han creado una cuenta en Twitter (@BBOG_Nigeria) para informar a los ciudadanos de los avances de la campaña.
Pero pese a que las niñas fueron secuestradas a mediados de abril, el objetivo de llamar la atención de la comunidad internacional no se produjo hasta mayo.
En eso tuvieron que ver personalidades de alto perfil como la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, cuyo trino en el que defendía el derecho a la educación y pedía alzar la voz "contra el terrorismo", fue replicado más de 11.000 veces, o la foto que publicó la activista proderechos humanos paquistaní, Malala Yousafzai, junto a la etiqueta #BringBackOurGirls.
La adolescente, ya recuperada de un ataque del Talibán por defender su derecho a la educación, aseguró la semana pasada que el mundo no debe permanecer en silencio ante el secuestro. "Si nos callamos, esto se extenderá y pasará cada vez más y más".
También mostraron su rechazo al secuestro de las niñas con este hashtag el cantante estadounidense Chris Brown (más de 30.000 retuits), la actriz británica Emma Watson (más de 41.000) e incluso el papa Francisco (más de 22.000, sumando las réplicas de sus cuentas en inglés y en español).
Pero, el más popular fue el de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, que emitió un tuit con la firma "mo", en una señal de que fue ella misma quien puso el mensaje y no sus asesores, como suele ocurrir.
"Nuestras oraciones están con las niñas nigerianas desaparecidas y sus familias. Es hora de que #VuelvanNuestrasNiñas", decía el tuit que ya ha sido replicado por cerca de 60.000 personas.
¿Sirve de algo?
Pero, ¿se trasladará el apoyo en redes sociales a un movimiento real?El último en pronunciarse al respecto ha sido el primer ministro británico, David Cameron que, tras posar junto a la periodista Christiane Amanpour con una hoja con el lema #BringBackOurGirls, dijo que su país "hará todo lo que esté en sus manos" para encontrar a las niñas.
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Por su parte, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, dio la bienvenida al apoyo internacional al señalar que "el secuestro de estas niñas será el principio del terror en Nigeria".
Pero no todos piensan igual. La analista de medios y cofundadora de la web Compare Afrique, Jumoke Balogun, cree que hay que tener cuidado con las peticiones al respecto.
"Quizás la gente no lo sabe, pero al ejército estadounidense le encantan estos hashtags porque le da legitimidad para incrementar su presencia en África"
Jumoke Balogun, analista en medios
"Quizás la gente no lo sabe, pero al ejército estadounidense le encantan estos hashtags porque le da legitimidad para incrementar su presencia en África", afirma.
En este sentido, recuerda que la campaña #Kony2012 llevó a que el gobierno de Barack Obama enviase tropas a Uganda. Pero "Kony sigue libre y eso muestra que la campaña no funcionó", apunta.
No obstante, Balogun valora positivamente la preocupación internacional por las niñas secuestradas y propone que, en lugar de pedir apoyo al gobierno de EE.UU., demanden a sus países cambiar la política internacional con África y apoyen a los nigerianos en el terreno.
Para el promotor del hashtag que ha dado la vuelta al mundo, Ibrahim M. Abdullahi, no hay duda de que la campaña "ya está marcando la diferencia".
"Estoy muy orgulloso de que la campaña #BringBackOurGirls se haya hecho tan grande. La presión se ha multiplicado y el gobierno nigeriano no tiene otra elección que sentarse y buscar una solución".
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