martes, 13 de mayo de 2014

Los Misterios del Vudú | Documental Completo - Planet Doc



Publicado el 16/2/2014

En este documental nos adentramos en
el misterioso mundo de la religión vudú. Conoceremos su origen,
creencias, dioses, ritos y secretos mejor guardados; "Los Misterios del
Vudú"

00:07
Millones de personas fueron capturadas en Africa y vendidas en América.
A finales del siglo XVIII, sólo en Haití, había una población de
2.900.000 esclavos africanos. A partir de 1697 Haití pasa a ser una
posesión francesa se convertirá en uno de los lugares con más esclavos
del mundo.

03:40
Boukman, el líder de los esclavos que se habían fugado, organizó una
gran ceremonia secreta en Bois Caiman. Aquella noche del 14 de agosto de
1891, se sacrifico un cerdo negro y todos bebieron su sangre. La
revolución de los esclavos había comenzado. En pocos días murieron más
de mil blancos. Los aterrorizados colonos dieron pie a la leyenda de que
los negros pactaron con el diablo la noche de Bois Caiman.

El
vudú es una religión íntimamente ligada a la naturaleza, muchas de sus
deidades moran en ríos, valles y montañas. Hay muchos escenarios
naturales que son verdaderos santuarios. Los devotos se retiran a estos
lugares para meditar y encontrarse con sus loas, o espíritus familiares,
y con las principales fuerzas del universo. Observatorios espirituales
que facilitan la comunicación con el más allá.

90:27 La playa de
Limonat es un destino de peregrinaje. Hasta aquí llegan practicantes
desde los lugares más alejados del país, para realizar ceremonias de
Guiné y suplicar el favor de Erzuli, la madre tierra, la diosa del amor,
que se identifica en el sincretismo con la Virgen María. Las familias
se van turnando para realizar sus ceremonias. Ofrecen comida y ron
principalmente y esperan que Erzuli se presente, que posea el cuerpo de
alguien.

14:49.
Por todo el país podemos encontrar lakús, pequeñas poblaciones que se
han creado en torno a un templo. Cada lakú está regido por un Houngán o
sacerdote vudú, que se llama Mambo.

18:50
En los cementerios, entre los muertos, se realizan gran número de
ceremonias. La gente no tiene miedo en estos lugares: es normal, y un
gran honor, que alguien duerma sobre la tumba de su padre. En todos los
cementerios está la tumba del Barón Sammedí, el rey de los muertos,
aunque en algunos sólo sepan identificarla los del propio pueblo, para
evitar que los forasteros trabajen allí. Normalmente se reconoce por su
gran cruz y corresponde a la primera sepultura que se realiza.

19:25 Asistiremos a una expedición que realiza un Houngán de Artibonito, la región de Haití donde la magia es más fuerte.
Se
prepara un fuego con palos de pino y papeles escritos con el nombre de
alguien para hacer un amarre, amarrar a una persona para que no deje a
otra. También utilizan polvos especiales fabricados por el Houngán. En
vudú estos polvos son muy importantes. Cada Houngán tiene sus propios
preparados, que pueden ir desde los polvos curativos, hasta el polvo
zombi. Esta ceremonia se realiza para que el Barón imparta justicia en
algún conflicto y ejecute su sentencia sobre el culpable. Las muñequitas
rojas y negras representan a los protagonistas, hombres y mujeres, del
litigio que se expone. Este poderoso Houngán, cuando es poseído, tiene
el poder de comer cristal. El Barón Sammedí reina sobre todos los guede,
los espíritus de los muertos. Cuando monta a alguien se muestra
bromista y emplea palabras obscenas. Es el lúa de la sexualidad y se
enamora de las mujeres; baila imitando el coito y siempre fuma mucho.

39:34
Asistimos al rito de iniciación en magia negra cubana, el Palo Monte,
por miembros de la sociedad secreta Awuaka. La diferencia fundamental
entre la santería y el Palo, es que aquí se trabaja con los muertos en
lugar de con santos. Terminada la iniciación, tras más de cinco horas,
tienen que dar de comer a las prendas mayombe. Para ello sacrifican una
cabra y dos gallinas. Su sangre colmará el apetito de los muertos que
ayudarán al iniciado a recorrer el camino del Palo Monte.

46:20
La Umbanda se basa en el culto a los Egún, entes de mucha luz
espiritual, fuerza y sabiduría.Su objetivo es atraer a estos espíritus
beneficiosos para la práctica del bien. Aquí los tambores y el ritmo
juegan un papel primordial. Cada espíritu tiene su propio toque y su
propia cadencia. Sus altares están dedicados a las mismas deidades que
en vudú y en santería: Exú, Oggun, el guerrero; Lemanyá, la sirena;
Obatalá, el creador, Xangó, y el resto del panteón africano.

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