La
llegada de Federico García Godoy, a la cuidad de La Concepcion de La
Vega, el 26 de noviembre del 1880, contratado por el ayuntamiento
vegano para dirigir la escuela San Sebastián, catalizó al igual que
otros factores la cultura de esta ciudad.
El Solitario de La Vega Real, había nacido en la ciudad de Santiago de Cuba, por el
año
de 1857. Llegó a una aldea con aspiraciones de ciudad, sin alumbrado
eléctrico, por sus enlodadas calles transitadas por carretas tiradas
por mulos, casas de maderas en una gran proporción techada de canas y
yagua, terminando sus días en una ciudad con transporte ferroviario,
automóviles, casa techadas de zinc, con un magnifico teatro, alumbrado
eléctrico, edificios de mampostería y teléfono urbano entres otros
adelanto en el 1924,
Don
Federico creció en La Vega, y La Vega creció con Don Federico. Fue un
hombre de su tiempo, de espíritu liberal, amante de las conquistas
democráticas, nacionalistas a ultranza y acérrimo opositor al
imperialismo norteamericano.
Entre
La Vega y Don Federico García Godoy, existió y existe una relación
simbiótica y biunívoca. Sin una Vega que despertara e incentivara sus
venas literarias, es probable que hubiese existido el escritor, crítico
y novelista por excelencia, y por igual. Sin un Federico García Godoy,
es probable que no hubiese existido la llamada Ciudad Culta de la
República Dominicana.
1895, la oleada.
A
raíz de la guerra de independencia de la República de Cuba, vinieron a
la ciudad de La Vega numerosas familias cubanas, compuestas por personas
en su mayoría ilustradas: médicos, profesores, artistas, periodistas,
hacendosos, honestos y honorables.
La
bonaza económica que experimentaba La Vega de entonces, producto
mayormente del auspicioso impacto que produjo el ferrocarril La
Vaga-Sánchez, sin lugar a duda el acicate que movió a esas familias a
trasladarse a esta ciudad
Para
esa época contaba únicamente con unos 3,000 habitantes, lo que
indudablemente hizo que la influencia de los cubanos fuera más notoria
y fructífera.
Aspectos
cotidianos, el arte, la cultura, la ciencia, el deporte, el carnaval y
la educación se vieron notablemente favorecidos con la presencia y
aportes realizados por esa pléyade de hombres y mujeres que se asentaron
en nuestro suelo en procura de una vida mejor y de trabajar en pro de
la libertad de la patria cubana. Hay que reconocer que en La Vega de
entonces, gentil y estudiosa, encontraron terreno fértil donde plantar
sus simientes
Don
Jovino Espinola, en un articulo inédito del 23 de julio del 1953, dice
´´ vino la familia Cisneros Monte de Oca, compuesta por don Felipe
Cisneros y doña Carolina Monte de Oca y sus hijos Aurelino, Lorenzo,
Carolina, Pepillo, Marina, Ángel y Felipito: Marina, tuvo ese nombre
porque nació durante la travesía a Puerto Plata. En su relato Espinola
Reyes, dice además ´´ Don Felipe era telegrafista y periodista, continua
don Jovino ´´ doña Carolina fundó una escuela para niños y jóvenes.
Vinieron los esposos profesor don Grabiel Pons y su esposa doña
Signorina Monte de Oca de Pons
En
su narrativa, Espinola expresa ´´ otros de los que recuerdo que
vinieron fueron el médico Ricardo Coronado, el arquitecto don Abelardo
Lago y su esposa doña Mercedes Ponce de León y sus hijos: Chichi Lago,
Tatita, Román y Samuel Mendoza, estos tres últimos hijos del primer
matrimonio de doña Mercedes. También llegaron a esta ciudad de La
Concepcion de La Vega, continúa relatando don Jovino, el reportero don
Pepe Sebaco y su familia, llegó además el artista Gumersindo Garay con
una compañía de Bufos Cubanos, en la cual vino el actor don José
Ravaschor (pepe), don Marcos Martinez, Paco García ( Cocó)
Concluye
don Jovino Espinola, ´´ no se puede dejar de mencionar a los hermanos
Enrique, Rafael y Antonio Méndez, los cuales construyeron un quiosco
dentro del Mercado Público, donde establecieron un bazar destinado
parte del producto en pro de la causa independentista de Cuba,
De
su parte, don Mario Concepción en su opúsculo ´´ Presencia de Martí en
La Vega´´, publicado en 1987, nos señala ´´ Ahora bien , se debe
consignar a la vez que la emigración cubana a La Vega de a fines del
siglo pasado (XIX), como consecuencia de la guerra de la independencia
de la isla mayor del archipiélago antillano, contribuyó mucho al
adelanto de nuestro pueblo vegano´´, y prosigue don Mario, ´´ fueron
cubanos los que introdujeron el béisbol en La Vega con Samuel Mendoza y
Ponce de León a la cabeza, así le dieron mayor realce a nuestro
carnaval. Pues vinieron actores, profesores y músicos que aportaron
nuevas ideas en ese sentido, y destacando Concepción. ´´ Aquí vivió el
gran músico cubano Sindo Garay, don jovino ante lo había señalado
En
lo que al carnaval se refiere tal y como lo recoge don Mario Concepción
en su publicación ´´ Orígenes y Trayectoria del Carnaval Vegano´´
(1986), fue el chispeante cubano Juan Francisco Hernández, alias Juan
Fico, quien organizó junto a diez o doce empleados de la zapatería de
su padre - una especie de pantominia con el propósito de presentarla
en un comparsa con el nombre de la Culebra de San Juan,- espectáculo
callejero que había traído consigo desde Cuba. Se considera que el
éxito alcanzado por esa comparsa dio pié al relanzamiento del entonces
languideciente carnaval vegano
Por
otro la, hay que destacar el notable aporte arquitectónico y
constructivo que realizó Abelardo lago, de manera principal en dos
emblemáticos edificios de La Vega de Ayer: el Palacio de Don Zoilo,
(aún su estructura se mantiene después del voraz incendio que destruyo
este monumento arquitectónico de esta ciudad) y el Palacio de Don Juan
Ramón Sánchez, demolido en los años 50 para construir el Palacio de
Justicia, hoy Obispado de La Vega, inspiradas ambas obras en sendas
edificaciones de La Habana
En
adición a las familias consignadas por Espinola, Concepción agrega a
los Borrero, Sánchez, Zamora y Aguilera, señalando que este último
apellido se cambió por Holguín por ser ese el lugar de procedencia de
esa familia
En
lo concerniente al deporte, hemos señalado anteriormente que Samuel
Mendoza y Ponce de León fue quien introdujo el béisbol a La Vega,
celebrándose el primer partido entre los Cubanos del Salmón y los
Veganos del Lila´´ en agosto de 1897
Es
importante destacar que en el Censo de Población y Datos Estadísticos
de la Ciudad de La Concepción de La Vega, realizado por el ayuntamiento y
la Sociedad La Progresista en el año de 1898, La Vega había alcanzado
una población de 3,406 habitantes, estando el 70% de ella alfabetizada,
lo que para esa época era significativo: existían 6 escuelas de
varones y 8 de hembras atendidas por 20 maestros.
Existían
5 imprentas, se editaban 4 periódicos, y 2 quincenarios. La ciudad
contaba con 34 artistas, entres compositores, músicos, creyonistas,
pintores y los profesionales eran apenas 45.
En
apenas algunos años La Vega había dado un gran salto cualitativo en
el que si lugar a duda, la emigración cubana jugó un importante papel y
obviamente que en lo de Culta, Olímpica y Carnavalesca ´ hay que
reconocer el aporte de esos grupos de cubanos que se integraron a
nuestra sociedad, permaneciendo mucho de ellos para siempre, legándonos
descendientes que hoy honran el espíritu de la veganidad y la
dominicanidad
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