lunes, 12 de mayo de 2014

El socialismo bolchevique y el comunismo marxista en La Vega, y Ramón Antonio -Van Elder- Espinal

El socialismo bolchevique y el comunismo marxista en La Vega, y Ramón Antonio -Van Elder- Espinal

El socialismo bolchevique y el comunismo marxista en La Vega, y Ramón Antonio -Van Elder- Espinal
Fuente: Obra Ramón- Van Elder- Espinal, Una vida intelectual comprometida. Publicada por el Archivo General de la Nación Vol. CL, una compilación y estudio preliminar del Prof. Alfredo Rafael Hernández Figueroa. Santo Domingo, 2011, impresión Editora Búho,. S.R.L. diciembre 2011. Págs. 59- 62
Al producirse la revolución de los bolcheviques en Rusia, se cuanta que fueron enviados emisarios por todo el mundo a propagar las nuevas ideas, especialmente en aquellos lugares donde el movimiento obrero exhibía cierto vigor. Supongamos que la República Dominicana no calificaba pero al parecer unos sujetos que fueron perseguidos en Puerto Rico por propagar esas ideas, lograron evadir la persecución y embarcarse para el país.
En La Vega aparecieron dos supuestos rusos, pues solo uno lo era y el otro era polaco, quienes hicieron amistad con ciertos sectores, pero que no parecen que fueran enviados, porque no se relacionaron ni con campesinos, obreros ni estudiantes, sino con personas intelectuales, más bien diletantes, que asumieron las nuevas ideas como una novedad más de la cual hablar y discutir en el medio acogedor donde se vivía, pero no porque fueran a llevar a la práctica las mismas, ni a elaborar proyecto político alguno en ese sentido, pues en el mismo grupo había personas de cierta posición económica y de las mismas prestaciones aristocráticas del común de los miembros del famoso centro social creado aquí para gentes de “ primera sociedad “. De ahí que se les denomine “socialistas románticos”.
Entre estos primeros difusores veganos de las ideas socialistas se en centraban: Rafael E. Martínez (Fellito), José Bosch (padre de Juan Bosch), Dr, Pepito García, Elvira García, Francisco Soñé, Silvestre Guzmán (padre del ex Pte. Antonio Guzmán).
Entre los muchachos del grupo de la Escuela Normal estuvieron: Guido Despradel, Juan Bosch, José Francisco García hijo, Mario Sánchez G., Edmond Sévez, Ramón Espinal, Samuel Mendoza,.
En las prácticas de las ideas socialistas en La Vega, sólo persistieron los esposos Soñé (Pancho y Virita,) el Dr. José Francisco García (Pepito), Guido Despradel, Ramón Espinal y Mario Sánchez. Estos dos último aparecen en el núcleo fundador del PDRD pues mantuvieron contacto político de alto nivel con los intelectuales y obrero organizados y que en conexión con el Partido Comunista Cubano laboraban en el país.
De este grupo, el teórico difusor de las ideas bolcheviques lo fue el Dr. José Francisco García (Pepito), especialmente en lo que correspondía a la revolución rusa y el impacto que esos cambios produjeron en aquella sociedad. Este fue el vegano de formación cultural más solidad de los conocedores del socialismo marxista, quien actuó en su ejercicio profesional con la mayor dedicación a favor de los pobre y desheredados de la fortuna, pero desgraciadamente murió en el 1932. Entabló polémicas con personas y grupos y mantuvo la publicación de su columna –Ráfagas- en el periódico El Progreso, desde donde difundió sus ideas y realizó críticas mordaces a la hedonista sociedad vegana
Además, Américo de la Rosa, otro escritor que viajó a México, y representó en el país a la Federación de Escritores Proletarios, dirigió en La Vega la revista enciclopédica El Observador, que luego se transformé en un periódico, aunque posteriormente adjuró del socialismo siempre mantuvo su solidaridad con los sectores de trabajadores y campesino humildes y su producción literaria era expresión de su sensibilidad social
Armando Cordero, filósofo, con una amplia formación intelectual, desarrollo una capacidad de análisis científico-social de la política nacional e internacional, predijo el fracaso del nazi-fascismo casi 15n antes de la caída de Alemania. Luego de algunos escritos donde demuestra su simpatía con las nuevas ideas socialistas, evadió sistemáticamente el tema y se alejó de las mismas asimilándose al truijillismo
Elvira García de Soñé al igual que su esposo, mantuvieron correspondencia con diversos personajes soviéticos, e incluso se decían que pertenecían al Partido Comunista de la Unión Soviética; también ella tuvo correspondencia con Fidel Castro en sus últimos años de vida. Se dedicó a poner en práctica el sistema de granjas, con su Huerto Escolar Franciskano, en el cual se educaban y laboraban 12 niño9s huérfanos que se sostenían con la venta de las verduras producidas y practicó asistencialismo con los huérfanos, viudas y mujeres, desvalidas, agotando su patrimonio familiar en pro de los más necesitados; tanto ella como su esposo don Francisco Soñé (Pancho) ejercieron una especies de socialismo a los Saint-Simon, quedándose sin fortuna, pues la sastrería de Pancho, fue distribuida entre sus obreros “ sastres-músicos”.
Varita fue una mujer intrépida que enfrentó a todos los sectores sin importar las consecuencias. Para el sostenimiento de su Granja Escuela utilizó el sistema de apadrinamiento, nombrando a personas de buena posición social y económica como madrinas o padrinos de dicha granja. Peleó con las autoridades y sus propios familiares el usufructo de una casa donde alojar no solo a los huérfanos, sino a las viudas pobres de los músicos.
Guido Despradel, se destaca por su activa militancia obrera, incluso asistiendo a los congresos obreros siendo aún adolecentes. La Juventud Socialista Dominicana que había fundado en la Normal de La Vega junto a sus compañeros de grado tuvo carácter nacional. Durante su periodo como estudiante universitario escribió abiertamente como socialista en varios periódicos. Con La Juventud Socialista Dominicana ascendió a Presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios que estremeció al país en su lucha por la Autonomía en los años de 1930 y 1931.mantuvo su militancia como miembro de la misma al egresar como profesional.
Con los personajes antes mencionados convivió Ramón Espinal en los diferentes espacios de lucha en que le tocó actuar, destacándose por su decisión permanente a mantenerse en la lucha sin claudicar. Y esto así, porque fue un hombre de acción, que se fue radicalizando al calor de la lucha, se fue templando y asumiendo compromisos cada vez más serios sin flaquear por un solio instante.
Si se piensa que tenía una larga familia pudo haber flaqueado por amor filial; sin embargo, nunca descuido ni lo uno ni lo otro, convencido como estaba de estar construyendo un futuro que beneficiaría a toda la patria de sus amores. Habría que estar dentro del cerebro de Van Elder para conocer sus sentimientos y sus conflictos de conciencia ante el dilema de continuar y profundizar la lucha o dedicarse a su familia. Quienes han pasado por esos tormentos desde el mundo de la lucha política clandestina ha sufrido mucho, pasando en los males que acarraría a corto plazo a sus familiares, pero con la esperanza de un futuro promisorio, se han sacudido y decidido sacrificio todo para que luego haya bienestar para todo el pueblo.
Ha primado su conciencia de clase y han adoptado una posición de clase. En todos estos casos ha primado la fe en el porvenir, la seguridad de que la victoria de la clase obrera es inevitable, sin importar los tropiezos que ocurran durante el proceso.

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