Otra visión de la revuelta en Ucrania
http://megibovski.com/2014/02/24/otra-vision-de-la-revuelta-en-ucrania/comment-page-1/#comment-8Es increíble que en pleno siglo 21 y en mismísimo centro de Europa la gente sigue optando por la violencia en vez del diálogo y la mediación. Lo más penoso de ello, es la forma de llegar a ello y posteriormente ampliar el alcance del terror: manipulaciones descaradas y sin escrúpulos…
Es imposible estar al tanto de todos los sucesos en Ucrania, en estos momentos el rumbo de este país cambia prácticamente cada hora, por lo que en este post me voy a centrar en la generalidad del tema: los orígenes del conflicto y actores principales de este espectáculo.. una vez más, he de advertir que no representó ningún poder político ni trato de influir en nada, tan sólo expongo mi opinión personal sobre lo ocurrido en mi patria – la idea es contrarrestar algunas informaciones altamente manipuladas que ofrecen en todo el mundo (algo muy habitual en nuestros tiempos). Aunque actualmente no viva en Ucrania, sigo en contacto permanente con mi familia y muchos amigos residentes allí y me parece muy indignante todo lo sucedido, sobre todo sabiendo de sobra que NO TRAE NADA BUENO PARA ESTE POBRE PAÍS. Contrastando lo contado por muchos medios de información y otras fuentes (todos los días hablo con mucha gente de allí, no creo que haya fuentes de más confianza), quiero exponer de forma clara las razones de todo este circo político que se salda con vidas humanas:
Mentiras y manipulaciones a gran escala
Ya lo decía el Dr. House: todo el mundo miente.. a lo que puedo añadir es que al tratarse de un político, las mentiras crecen exponencialmente según el cargo ocupado. Es por ello que NADIE se creía las palabras del ya dimitido presidente ucraniano, Yanukovich, lo cual es muy normal al tratarse de un criminal elegido por medio de elecciones amañadas. Pero volvamos atrás: al elegirlo como presidente, resulta que ni había otros candidatos capaces de darle algo positivo a un país altamente consumido por la corrupción protagonizada por el archi-conocido dúo Yúshchenko-Timoshenko… el PIB estaba por los suelos, la población activa trataba de huir al extranjero y no había esperanzas de futuro. Con la llegada de Yanukovich, más que nunca, el pueblo se dejó a su suerte.. no es de extrañar que de sus primeras acciones fue el encarcelamiento de su rival Timoshenko (una mujer salvajemente criminal, manipuladora a amiga de lo ajeno), instauró una red de “controladores” por todo el país para recaudar fondos de forma privada.. en fin, los robos continuaban, pero la gente tenía algo más de libertad y facilidades de desarrollo comercial que se confirman con el crecimiento del PIB desde el año 2010.No obstante, por mucho que hablemos del antiguo presidente, considero que es de las figuras más inofensivas del panorama actual, tan sólo se trata de una cara que le han puesto al poder oculto en ese país: peores son los manifestantes que se dejan manipular y por un par de hryvnias están vendiendo su país sin el más mínimo remordimiento. El sentimiento nacionalista casi siempre está en los límites extremos: algunos sueñan con dejar Ucrania cuanto antes y escapar a Europa o donde sea, otros se acuerdan de los hitos de Stepán Bandera y se proclaman seguidores suyos – cargándose de paso su ida contra judíos, pro-rusos, policías y ejército.. en casi todas las filtraciones a la prensa internacional se relata que el ejército extermina a los manifestantes sin piedad, cuando la realidad es bien distinta; los activistas más agresivos del “EuroMaindan” son representados por mercenarios con pasado militar o deportivo (mucho cachas descerebrado sacado del gym) que no dudan a la hora de machacar a las fuerzas de seguridad, en su mayoría son jóvenes muy verdes que fueron enviados por escasez de personal (¡hay que controlar revueltas en el mayor país de Europa!).
Ucrania es un país montado
Para mi, es una de las principales cuestiones del conflicto: no hay ni jamás hubo unidad en el pueblo ucraniano. En el transcurso de la historia, el país que conocemos como Ucrania prácticamente no existía; fue con la Unión Soviética cuando se unieron varios territorios y se estableció un centro legislativo. No obstante, ni siquiera en aquel entonces había unidad del pueblo: cada región tenia sus propias creencias, entre el este y oeste siempre había mucha incomprensión y tensiones. A principios de este milenio es cuando empezaron a enseñar los dientes, con el motivo de las elecciones regulares: el oeste tenía a su candidato, Yúshchenko, el este fue representado por Yanukovich. Aunque la “Revolución Naranja” no llegó a las dimensiones de la revuelta actual, fue un claro precedente de lo permisivo que está todo cuando se trata de colocar a un candidato pro-occidental..En definitiva, Ucrania es un país montado hace relativamente muy poco, sin unidad ni rumbo común entre sus regiones integrantes. Y si esto fuera poco, la pobreza y falta de oportunidades cabrean aún más, incendiando movimientos sociales y revueltas populares en cuestión de días…
Europa como escusa
Hace tiempo que se llevaba hablando de la posible integración de Ucrania en la UE, lo cual a mi siempre me parecía irrisorio: un país tan corrupto, donde la vida humana no vale ni un duro es lo último que le falta a una Europa arruinada por la crisis y falta de recursos. No obstante, en mayo todo empezó por allí: basándose en las declaraciones de algunos representantes europeos, el pueblo ucraniano se ha creído por un momento que puede entrar en la comunidad europea, los jefes de la oposición no dejaban de impulsar esa idea animando a la gente que se movilice.. como el gobierno no daba pasos firmes hacia Europa, las fuerzas de oposición han aprovechado su oportunidad de oro al 200%.Realmente ahora nadie discute que el tema europeo tan sólo haya sido un telón para iniciar todo esto, tanto es así que ahora ni se acuerdan de Europa.. a pesar de haber comenzado con el montaje de “manifestaciones de apoyo a los homosexuales” y algunos retratos muy raros de los hermanos Klitschko para revistas gays… lo que es mas que increíble es la forma de idealizar a una ladrona a gran escala como una mártir del poder, conociendo de sobra todo su historial de apropiación de fondos públicos y uso del poder con fines altamente lucrativos (¿a que no sabíais que tiene un pedazo de chalé privado en Marbella?). No tengo palabras para describir todo el destrozo que provoca el caos organizado por esta señora junto a su cercanía, si definitivamente llega a los mas alto del poder es más que probable que acabará por derribar este país.. ahh, por si alguno tiene dudas, uno de los actores más importantes es el gobierno de EE.UU, que mantienen las dos manos sobre el pulso de Ucrania por medio del “padrino” ucraniano Pavlo Lazarenko.
Cuando el dinero habla NO hay democracia
Aunque sea corta, la historia de Ucrania actual deja en evidencia que el pueblo no tiene ningún poder, lo tienen unos pocos oligarcas: personalmente, no tengo ninguna duda de que el mandatario real en Ucrania esos últimos años haya sido Rinat Ajmétov – curiosamente el hombre más rico de toda Europa y patrocinador oficial del partido de Yanukovich.. fue muy difícil superar sus “capacidades”, pero parece que una vez más los opositores han encontrado financiación (y mucha).Se habló bastante de los intereses americanos en la política ucraniana, pero hay muchos hechos innegables: la oposición tiene muchos fondos de dudosa procedencia, sus líderes (que ya son muy ricos y poderosos) no ponen ni un sólo duro de sus bolsillos – es más, se llevan cantidades enormes a diario. Paralelamente, a los manifestantes se les paga a diario su estancia, es una costumbre establecida desde la “Revolución Naranja”: en aquel entonces les pagaban algo menos, entre 100 y 200 hryvnias (a los vagabundos incluso con una litrona de vodka=), ahora los “sueldos” diarios oscilan entre 400 y 800 hryvnias (según la actividad desempeñada, cuanto más sangrienta mayor cotización). Los pagos no son exclusivos en ninguno de los bandos, les pagan prácticamente a todos los manifestantes; aunque cabe destacar que entre tanto bandido hay gente muy honrada que realmente está allí por sus creencias y deseos de que Ucrania se convierta en un país mejor, esta gente sí es digna de admiración.. el problema es que sean una minoría en ese montón de salvajes que se juntaron en el centro de Kiev y otras ciudades de Ucrania.
El gran problema de la corrupción no es que toda la administración funcione con pagos “extraordinarios”, el problema es que los propios habitantes se han acostumbrado a las ganancias fáciles y fortuitas, casi nadie le hace el feo a cobrar un dinero por hacer cosas poco honradas y sin sentido, para mi no es de extrañar que hay tanta gente en el “Maidan” quemando, destrozando y matando… perdón, ahora a los mercenarios hay que llamarlos “héroes” porque así han establecido los legisladores actuales.
Intereses divididos
Como prácticamente en cualquier país, en Ucrania hay muchos bandos, cada uno con sus intereses. El problema es que basándose en todos los factores que vengo describiendo hasta ahora, algunos deciden iniciar una jugada sucia, provocando a la gente para llevar a una gran revuelta en Ucrania que acabe con un golpe de estado.. la forma de actuar es muy parecida a lo ejecutado en la antigua Yugoslavia, Libia, Siria, Egipto; ¡que digan los americanos que no han metido su mano en esos asuntos! Incluso se han visto por Kiev los profesionales del “caos controlado”, los mismos que organizaron las revueltas desde Yugoslavia… Que si, por el otro lado tenemos a la parte rusa del asunto: a Putín no le hace gracia que su vecino sea controlado por Europa, que se instalen bases de la OTAN delante de sus narices, que se pierdan algunos tratados post-soviéticos muy beneficios (ejército en Sevastopol, por ejemplo). Sea como sea, no hay ángeles ni inocentes en todo este meollo, los activistas van en busca de sus intereses (o de sus lideres) y no les importa si por el camino machacan a masas inocentes.. como comenta un periodista independiente, ¡no hay buenos ni malos – se trata de pelea entre bárbaros!En medio de los intereses internacionales se cuelan los movimientos separatistas: hace tiempo que la Autonomía de Crimea desea independencia o unión con Rusia, el este es una región totalmente pro-rusa que está muy agredida por las leyes que han tratado de imponerle (prohibición del idioma ruso, eliminación total de simbología soviética, imposición de fiestas religiosas, etc) y en la mayor parte del oeste (exceptuando Leópolis) odian de corazón a los rusos y sobre todo a los habitantes del este, mayormente los llaman “moskali”, y desean su propia autonomía, poniéndolo todo por una integración europea para tener más facilidades para ABANDONAR EL PAÍS (un alto porcentaje de las familias de la región tiene familiares que trabajan en el extranjero, enviando recursos con regularidad, estas aportaciones representan importante porcentaje del PIB).
No hay comentarios:
Publicar un comentario