jueves, 6 de marzo de 2014

La opinión pública no existe – Pierre Bourdieu

La opinión pública no existe – Pierre Bourdieu

Me gustaría decir en primer lugar que mi punto no es denunciar de manera mecánica y fácil las encuestas de opinión, pero para llevar a cabo un análisis riguroso de sus operaciones y sus funciones. Esto implica que los tres postulados incurrido implícitamente ser puesto en cuestión. Cualquier encuesta se supone que todo el mundo puede tener una opinión, o, en otras palabras, la producción de un dictamen es para todos. Incluso si golpear un sentido ingenuamente democrático, sostengo que la primera premisa. Segundo supuesto: suponemos que todas las opiniones son iguales. Creo que podemos demostrar que no es así y que para ganarse opiniones que no tienen todas el mismo poder real tiende a producir artefactos sin sentido. Tercer supuesto implícito: el simple hecho de hacer la misma pregunta todo el mundo está involucrado el supuesto de que existe un consenso sobre las cuestiones, es decir, que no hay un acuerdo sobre las cuestiones que merecen se le pregunte. Estos tres supuestos implican, me parece, toda una serie de distorsiones que se observan incluso cuando se cumplen todas las condiciones del rigor metodológico en la recolección y análisis de datos.

   Es muy a menudo las encuestas críticas técnicas. Por ejemplo, se pone en duda la representatividad de las muestras. Creo que en el estado actual de los medios utilizados por las oficinas de las encuestas de producción, la objeción es poco justificada. También se les acusa de hacer preguntas capciosas o más bien los problemas de sesgo en su formulación: que ya es una realidad y, a menudo la respuesta es a través de inducir la forma de hacer la pregunta. Así, por ejemplo, que viola el principio básico de la construcción de un cuestionario que requiere que “dejar sus posibilidades” a todas las respuestas posibles, falla frecuentemente en las preguntas o en uno de los posibles opciones de respuesta propuestos, o propuesto varias veces la misma opción en diferentes formulaciones. Hay todo tipo de sesgo de este tipo y sería interesante reflexionar sobre las condiciones sociales de aparición de estos sesgos. La mayor parte del tiempo que tardan en las condiciones de trabajo de las personas que producen los cuestionarios. Pero principalmente debido al hecho de que los problemas que hacen que las instituciones encuestas son objeto de una solicitud para un tipo particular. Así que, después de haber llevado a cabo el análisis de una amplia encuesta nacional de opinión pública francesa sobre el sistema educativo, se encontró en los archivos de una serie de oficinas, todas las preguntas sobre la educación. Esto nos ha demostrado que más de doscientas preguntas sobre el sistema educativo han aumentado desde mayo de 1968, frente a menos de veinte entre 1960 y 1968. Esto significa que las cuestiones que son necesarias para este tipo de organizaciones están profundamente relacionados con las condiciones y dominados por un cierto tipo de demanda social. La cuestión de la enseñanza con el ejemplo no puede ser planteada por un instituto de opinión pública cuando se convierte en un problema político. Vemos inmediatamente la diferencia entre estas instituciones de los centros de investigación que generan sus problemas, si no en un cielo claro, en todo caso, con una mucho más grande con respecto a la demanda social bajo su distancia de forma directa e inmediata.
   Un breve análisis estadístico de las preguntas que nos hicieron ver que la gran mayoría de ellos estaban directamente relacionados con las políticas de los “políticos”. Si tuviéramos esta noche divertirse jugando pequeños papeles y si te dijera que escribir cinco preguntas que consideres más importantes en la educación, seguramente obtendríamos una lista muy diferente a la que se obtiene mediante el aumento de los problemas que se les pidió en realidad por las urnas. La pregunta: “¿Hay que introducir la política en las escuelas? ”(O variantes) se ha pedido muchas veces, mientras que la pregunta:” ¿Hay que cambiar el programa? ”O” ¿Debemos cambiar el modo de transmisión de los contenidos? ”¿Se ha preguntado raramente. También: “En caso de entrenar maestros? ”. Estas preguntas son muy importantes, al menos en una perspectiva diferente.
   Las cuestiones que se plantean en las encuestas de opinión están subordinadas a intereses políticos, y que controlan fuertemente tanto en el significado y la importancia de las respuestas dadas a la publicación de los resultados. La encuesta se encuentra en el estado actual, un instrumento de acción política, y su función más importante es tal vez de imponer la ilusión de que existe un público lo más puramente suma aditiva de opiniones individuales; para imponer la idea de que sería algo así como el promedio de las opiniones o la opinión media. La “opinión pública” que se manifiesta en las primeras páginas de los periódicos en forma de porcentajes (60% de las personas el apoyo de Francia …), este es un público artefacto , puro y simple, cuya función es ocultar que estado de la opinión pública en un momento dado de tiempo es un sistema de fuerzas, la tensión y no es nada más inadecuado para representar el estado de la opinión que un porcentaje.
   Sabemos que cualquier ejercicio de la fuerza va acompañado de un discurso para legitimar el poder de quien lo practica se puede decir que la esencia de cualquier informe de fortaleza es contar con toda su fuerza en la medida en que se oculta como tal. En resumen, simplemente hablando, el político es el que dice: “Dios está con nosotros.” El equivalente de “Dios está con nosotros” es ahora “la opinión pública está con nosotros.” Este es el objetivo fundamental de la encuesta: la idea de que exista una opinión pública unánime, por lo tanto, legitimar y fortalecer las relaciones de poder político que sustentan o lo hacen posible.
   Habiendo dicho desde el principio que quería decir al final, voy a tratar de decirle muy rápidamente cuáles son los procesos por los cuales se produce este efecto de consenso . La primera operación, que tiene su punto de partida la suposición de que todos los todo el mundo debería tener una opinión, es ignorar la falta de respuesta. Por ejemplo, usted pregunta a la gente: “¿Apoya el gobierno Pompidou? ”Usted ahorra 30% de no respuestas, 20% sí, 50  % de los no. Se puede decir que la participación de la gente mala es mayor que la proporción de gente positiva y luego estaba el resto del 30%. También puede volver a calcular los porcentajes favorables y desfavorables de exclusión de no-respuesta. La opción más sencilla es una importancia teórica fantástico que me gustaría reflexionar con vosotros operación.
   Eliminar la falta de respuesta es hacer lo que hacemos en una elección en la que se consulte a los votos en blanco o nulos, que se imponen a la filosofía implícita encuesta de encuesta electoral. Si miramos más de cerca, vemos que la tasa de no respuesta es mayor, en general, las mujeres que en los hombres, la brecha entre hombres y mujeres es aún mayor que los problemas son más estrictamente político. Otra observación: una última pregunta es acerca de los problemas del conocimiento, el conocimiento, la diferencia es grande entre la tasa de no respuesta más educados y menos educados. A la inversa, cuando las preguntas se refieren a los problemas éticos, los cambios en la falta de respuesta por nivel de educación es bajo (por ejemplo: “¿Hay que ser estricto con los niños?”). Otra observación: una última pregunta plantea cuestiones conflictivas, se refiere a un nudo de contradicciones (una pregunta sobre la situación en Checoslovaquia para personas que votan comunista) es más una cuestión de generar tensiones para una determinada categoría, más no las respuestas son comunes en esta categoría.En consecuencia, el análisis estadístico simple de no respuesta se proporciona información sobre lo que significa la pregunta y también esa categoría, se define tanto por la probabilidad de que se une a una opinión que la probabilidad condicional tiene una opinión favorable o desfavorable.
   Análisis científico de las encuestas de opinión muestran que prácticamente no hay problema en el bus, no importa quién está reinterpretada de acuerdo a los intereses de las personas a las que se le pide, el primer imperativo es preguntar qué emitir diferentes categorías de los encuestados cree que responde. Uno de los efectos más perniciosos de la encuesta es, precisamente, poner a la gente en la notificación para contestar las preguntas que no han solicitado. Consideremos, por ejemplo, las preguntas giran en torno a cuestiones de moralidad, si preguntas sobre la gravedad de los padres, la relación entre profesores y estudiantes, la directiva o no directiva docente, etc., Problemas que son de todos los problemas éticos más perciben que cae más en la jerarquía social, pero puede haber problemas políticos para las clases altas: uno de los efectos de la investigación es transformar las respuestas políticas respuestas éticas por el simple efecto cuestiones fiscales.
   De hecho, hay varios principios de la que podemos generar una respuesta. Hubo primero lo que podría llamarse la competencia política en función de una definición tanto arbitraria y legítima, es decir, dominante y ocultó como tal política. Esta habilidad política no se lleva a cabo de forma universal. Esto varía más o menos como el nivel de educación. En otras palabras, la probabilidad de tener una opinión sobre las cuestiones relacionadas con el conocimiento político es bastante comparable a la probabilidad de ir al museo. Se observan desviaciones fantásticas: que tal estudiante participó en un izquierdista ve quince divisiones dejadas PSU para un marco de medio no hay nada. En la escala política (a la izquierda,,, centro,,, ala derecha derecha de centro derecha centro izquierda izquierda, etc.) Que las investigaciones sobre el uso “ciencias políticas” por supuesto, algunos grupos sociales utilizan intensamente un pequeño rincón de la extrema izquierda, mientras que otros utilizan sólo el centro, otros utilizan la escala completa. Finalmente una elección es la suma de las áreas muy diferentes, las personas se mide en centímetros con personas que miden en kilómetros, o más bien, las personas que califican de 0 a 20 y las personas que se agregan notas entre 9 y 11. La competencia se mide entre otras cosas, el grado de finura de percepción (que es el mismo en la estética, algunos de los cuales se puede distinguir los sucesivos un pintor cinco o seis maneras).
   Esta comparación se puede tomar más. En términos de la percepción estética, no tiene primero una condición permisiva requiere que las personas piensan que la obra de arte como una obra de arte, entonces, después de haber visto como una obra de arte, tiene que si tienen categorías de percepción para construir la estructura, etc. Supongamos una pregunta preguntó: “¿Estás en una directiva o no directiva educación educación? ”Para algunos, se puede formar como una representación política de los padres y los niños se integran en una visión sistemática de los informes de la compañía, para otros, es una pura cuestión de la moralidad. Así, el cuestionario que hemos desarrollado y que preguntar a la gente si, para ellos, es política o no a la huelga, tener el pelo largo, para participar en un festival pop, etc., Es muestran grandes variaciones entre las clases sociales. La primera condición para hacer frente adecuadamente a una cuestión política es ser capaz de tener una política, y la segunda, que haya formulado la política es capaz de aplicar categorías específicamente políticas que pueden ser más o menos adecuada, más o menos sofisticados, etc. Estas son las condiciones específicas de producción de opiniones, las que encuesta asume universalmente y uniformemente lleno de la primera premisa de que todo el mundo puede producir una opinión.
   Segundo principio de la cual las personas pueden producir una opinión, lo que yo llamo el “  ethos de clase  ”(por no decir” clase de ética “), es decir, un sistema de valores por defecto que la gente ha interiorizado desde la infancia y de la que generar respuestas a problemas muy diferentes. Los puntos de vista que las personas pueden compartir en la salida de un partido de fútbol entre Valenciennes y Roubaix deben mucho de su coherencia, su lógica, el ethos de clase. Una gran cantidad de respuestas que se consideran las respuestas políticas son en realidad produce a partir del ethos de clase y al mismo tiempo puede tener un significado completamente diferente cuando se interpreta en el campo político. Aquí, debo referirme a una tradición sociológica, especialmente frecuente entre algunos sociólogos de la política en los Estados Unidos, hablando muy en general del conservadurismo y el autoritarismo de las clases populares. Estos argumentos se basan en estudios comparativos internacionales o elecciones sugieren que cada vez que nos cuestionamos las clases populares en cualquier país que sea, sobre cuestiones relativas a las relaciones de autoridad, la libertad individual., la libertad de prensa, etc, hacen que las respuestas más “autoritarias” que las otras clases, y se concluye que, en general hay un conflicto entre los valores democráticos (en el que creo que el autor, Lipset Se trata de los valores democráticos americanos) y los valores internalizados Lo que las clases populares, valores de tipo autoritario y represivo. A partir de ahí, se necesita una especie de visión escatológica elevar los niveles de vida, elevar el nivel de educación y formación, ya que la tendencia a la represión, el autoritarismo, etc, está vinculada a los bajos ingresos, bajos niveles. instrucción, etc., y vamos a producir buenos ciudadanos de la democracia estadounidense. En mi punto de vista lo que está en cuestión es el significado de las respuestas a algunas preguntas. Supongamos que una serie de preguntas como: ¿Está a favor de la igualdad de género? ¿Está a favor de la libertad sexual de los cónyuges? ¿Está a favor de una educación no represiva? ¿Apoya la nueva empresa? etc. Supongamos que otra serie de preguntas como: ¿Tienen los profesores a la huelga cuando su estado se ve amenazada? Los profesores tienen que ser solidarios con otros funcionarios en situaciones de conflicto social? etc. Ambos conjuntos de preguntas proporcionan respuestas estructura estrictamente inversa en relación con la clase social: el primer conjunto de preguntas en relación con un determinado tipo de innovación en las relaciones sociales en la forma simbólica de las relaciones sociales, genera respuestas de tanto más favorable a medida que se eleva en la jerarquía social y la jerarquía en función del nivel de la educación y, por el contrario, las preguntas sobre la transformación real de las relaciones de poder entre las clases provocan respuestas más desfavorables a medida que uno se eleva en la jerarquía social.
   En resumen, la propuesta “Las clases populares son represivas” no es ni verdadera ni falsa. Es cierto en la medida en que, a una serie de problemas, como los relacionados con la moral doméstica, las relaciones entre las generaciones y entre los sexos, las clases populares tienden a ser mucho más legalista que otras clases. En cambio, las cuestiones de la estructura política, que implican la conservación o la transformación del orden social, no sólo la conservación o transformación de los modos de relación entre los individuos, las clases populares son mucho más favorables para innovación, es decir, una transformación de las estructuras sociales. Usted ve cómo algunos de los problemas en mayo de 1968, y, a menudo mal planteado, en el conflicto entre el Partido Comunista y la izquierda se relacionan muy directamente con el problema central que traté de hacer esta noche, que la naturaleza de las respuestas , es decir, la sustancia de la que se producen. La oposición que hice entre estos dos grupos de preguntas de nuevo, de hecho, a la oposición entre dos principios de producción de opiniones: un principio puramente político y un principio ético, el problema del conservadurismo de la clase obrera es el producto de la ignorancia de esta distinción.
   La cuestión de los impuestos, ya que cualquier efecto ejercido por pregunta de la encuesta y políticos (comenzando con la elección), debido al hecho de que las preguntas en una encuesta no son preguntas en realidad pedir a todos los encuestados y las respuestas no son interpretadas en términos de los problemas contra los que las distintas categorías de los encuestados respondieron en realidad. Así, el tema dominante , incluyendo una lista de preguntas durante dos años por los encuestadores proporciona una imagen, es decir, el problema afecta principalmente a las personas en el poder y esperar a ser informados sobre la forma de organizar su acción política se controla de forma desigual por las diferentes clases sociales. Y, lo más importante, que son más o menos capaces de producir contra problemático. Sobre el debate televisado entre Servan-Schreiber y Giscard d’Estaing, un instituto de encuestas de opinión pública había hecho preguntas como: “¿Es que el éxito escolar depende de donaciones, inteligencia, trabajo, merecer? ”Las respuestas en realidad ofrecen la información (ignorada por los que produce) el grado en que las diferentes clases sociales son conscientes de las leyes de la herencia de capital cultural: participación en el mito del don y el ascenso la escuela, la justicia escolar, la distribución equitativa de los cargos sobre la base de títulos, etc., es muy fuerte en las clases bajas. Contra-el problema puede existir para algunos intelectuales, pero no tiene fuerza social a pesar de que ha sido adoptado por un número de partidos, grupos. La verdad científica está sujeta a las mismas leyes de difusión que la ideología. Una proposición científica es como una bula papal de control de la natalidad, sólo predica a los conversos.
   Combina la idea de objetividad en una encuesta de opinión es que hacer la pregunta de la manera más neutral para proporcionar todas las oportunidades para todas las respuestas. De hecho, la encuesta sería probablemente más cerca de lo que sucede en realidad, sin embargo, violando completamente las reglas de la “objetividad” que nos dio la gente los medios de localizar, ya que en realidad se encuentran en la práctica real, es decir, con respecto a las opiniones ya formuladas, si en vez de decir, por ejemplo, “no fue favorable al control de la natalidad, otras personas que son negativas, ¿y tú? … ”Nos pusimos en marcha una serie de tomas de posiciones explícitas grupos encargados de formar opinión y difusión para que la gente puede estar en relación con las respuestas ya hechas. Solemos hablar de “postura”, hay posiciones que ya están previstas y que están tomando. Pero no tienen la oportunidad. Nos tomamos la posición de que estamos predispuestos a tomar en función de la posición que se ocupa en un determinado campo. Un análisis riguroso es el de explicar la relación entre la estructura de las posiciones adoptadas y la estructura exterior de las posiciones ocupadas objetivamente.
   Si las encuestas de opinión aprovechar estados mal virtuales de opinión y movimientos exactos de opinión, que es, entre otras razones, que la situación en que se aprehenden opinión es muy artificial. En situaciones en las que se forma la opinión, en las situaciones concretas decrisis, las personas se hacen a los puntos de vista, opiniones apoyados por grupos, como elegir entre las opiniones es muy obvio que elegir entre los grupos. Este es el principio de el efecto de politización que produce la crisis debe escoger entre grupos políticos que definen e identifican más y más posiciones en función de principios explícitamente políticos. De hecho, me parece importante es que la encuesta de opinión trata a la opinión pública como una simple suma de opiniones individuales, recogidas en una situación en la que se encuentra en la parte inferior de la cabina, donde individuo colarse en el aislamiento expresar una opinión aislada. En situaciones reales, las opiniones son fuerzas y los informes de las opiniones son conflictos de poder entre los grupos.
   Otra ley se desprende de estos análisis fue incluso más opiniones sobre un tema que nos interesa más en este problema es decir que hay más interés en este tema. Por ejemplo, en el sistema educativo, la tasa de respuesta es muy estrechamente relacionado con el grado de proximidad con el sistema educativo, y la probabilidad de tener una opinión depende de la probabilidad de tener poder sobre esta acerca de lo que opine. La opinión como tal, de manera espontánea, es la opinión de personas cuya opinión tiene peso, como se suele decir. Si un ministro de Educación se basa en una encuesta (o por lo menos a partir de una lectura superficial de la encuesta), no haría lo que hace cuando en realidad actúa como un hombre la política, es decir, a partir de las llamadas telefónicas que recibe la visita de dicha dirigente sindical, al igual que Dean, etc. De hecho, se basa en la opinión de las fuerzas reales que hicieron al ras con la percepción de que, ya que tienen el poder y tienen el poder porque están movilizados.
   Al predecir qué va a pasar a la Universidad en los próximos diez años, creo que la opinión movilizada es la mejor base. Sin embargo, el hecho, como lo demuestra la falta de respuesta, las disposiciones de determinadas categorías no tienen acceso a la condición de opinión, es decir, pronunciaron discursos que reclaman coherencia, reclamando ser escuchado, s . imponente, etc, no debe concluir que, en situaciones de crisis, la gente que no tenía opinión escoger al azar: si el problema es político constituía para ellos (los temas de los salarios, la tasa de trabajo para trabajadores), que se eligen en función de la competencia política, si se trata de un problema que no está constituido políticamente para ellos (represivo en las relaciones dentro de la empresa) o si está en está formando, ellos serán guiados por el sistema de disposiciones profundamente inconsciente que orienta sus decisiones en los más diversos campos, desde la estética en el deporte o las preferencias económicas. La investigación del punto de vista tradicional ignora ambos grupos de presión y disposiciones virtuales que no pueden ser expresados ​​como el habla explícita. Es por eso que no es capaz de generar una predicción razonable de lo que ocurriría en una situación de crisis.
   Supongamos que un problema como el del sistema educativo. Uno puede preguntar: “¿Qué piensa usted de la política de Edgar Faure? ”Está muy cerca a una pregunta de la encuesta electoral, en el sentido de que es la noche donde todas las vacas son de color negro: todo el mundo está de acuerdo más o menos sin saber lo que, sabemos lo que significa unanimidad de la ley Faure a la Asamblea Nacional. A continuación, le pregunta: “¿Apoya la introducción de la política en las escuelas? ”Aquí hay una división clara. Es lo mismo cuando se le preguntó: “Los maestros pueden lograr? ”En este caso, los miembros de las clases trabajadoras, mediante la transferencia de su competencia política específica, saben qué decir. Todavía se puede preguntar: “¿Hay que transformar los programas? ¿Apoya el control continuo? ¿Apoya la introducción de los padres en los consejos de los profesores? ¿Apoya la supresión de la agregación? etc. ”En la pregunta” ¿Está usted a favor de Edgar Faure? ”Había todas estas preguntas y las personas tomaron posiciones a la vez en un conjunto de problemas que un buen cuestionario puede surgir sólo a través de por lo menos sesenta temas en los que se observaron cambios en los dirección. En un caso, las opiniones están positivamente relacionados con la posición en la jerarquía social, la otra negativa, en algunos casos drásticamente, en algunos casos, mal, o nada en absoluto. Imagínate una consulta electoral representa el límite de una pregunta como “¿Está usted a favor de Edgar Faure? ”Para entender los expertos en sociología política se puede observar que la relación se observa en casi todos los ámbitos de la práctica social, entre clase y las prácticas sociales y creencias, es muy débil cuando se trata de procesos electorales, hasta el punto de que algunos no dudan en concluir que no existe una relación entre la clase social y el voto hecho por la derecha o la izquierda. Si tiene en cuenta que el proceso electoral plantea una pregunta sincrética lo que podía razonablemente entender que doscientas preguntas, que cada medida en centímetros y el otro en kilómetros, la estrategia de los candidatos es hacer las preguntas difíciles y jugar en la portada de las divisiones para ganar el flotador voces, y muchos otros efectos, concluerez que puede que tenga que hacer la pregunta tradicional de la relación entre el voto y la clase y pregunte cómo es que todavía hay una relación, aunque baja, y considerar la función del sistema electoral, un instrumento que, por su propia lógica, tiende a mitigar conflictos y divisiones. Lo cierto es que al estudiar el funcionamiento de la encuesta de opinión pública, usted puede tener una idea de cómo funciona este tipo de encuesta que el proceso electoral y la efecto que produce.
   De todos modos, yo realmente quería decir que la opinión pública no existe, como en cualquier caso, se presta interés a los que afirman su existencia. Dije que era una parte de las opiniones formadas, movilizaron grupos de presión movilizados en torno a un sistema de interesesexplícitamente formulada, y en segundo lugar, las disposiciones que, por definición, son sin opinión, si queremos decir con esto, como lo he hecho durante todo este análisis, algo que se puede formular en discurso con algunas pretensiones de coherencia. Esta definición de opinión no es mi opinión sobre la opinión. Es simplemente la explicación de las urnas implemento definición pidiendo a la gente a comentar sobre las opiniones expresadas y producidas por la agregación estadística sencilla de opiniones y produjo este artefacto, el la opinión pública. Sólo estoy diciendo que la opinión pública en el sentido admitido implícitamente por los que las encuestas de opinión o los que utilizan los resultados, sólo estoy diciendo que esa opinión no existe.
Presentación realizada Noroit (Arras) en enero de 1972 y publicada en los tiempos modernos , 318, enero de 1973, pág. Desde 1292 a 1309. Incluido en Cuestiones de Sociología , París, Les Editions de Minuit, 1984, p. 222-235.

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