La opinión pública no existe – Pierre Bourdieu
Me
gustaría decir en primer lugar que mi punto no es denunciar de manera
mecánica y fácil las encuestas de opinión, pero para llevar a cabo un
análisis riguroso de sus operaciones y sus funciones. Esto implica que
los tres postulados incurrido implícitamente ser puesto en
cuestión. Cualquier encuesta se supone que todo el mundo puede tener una
opinión, o, en otras palabras, la producción de un dictamen es para
todos. Incluso si golpear un sentido ingenuamente democrático, sostengo
que la primera premisa. Segundo supuesto: suponemos que todas las
opiniones son iguales. Creo que podemos demostrar que no es así y que
para ganarse opiniones que no tienen todas el mismo poder real tiende a
producir artefactos sin sentido. Tercer supuesto implícito: el simple
hecho de hacer la misma pregunta todo el mundo está involucrado el
supuesto de que existe un consenso sobre las cuestiones, es decir, que
no hay un acuerdo sobre las cuestiones que merecen se le pregunte. Estos
tres supuestos implican, me parece, toda una serie de distorsiones que
se observan incluso cuando se cumplen todas las condiciones del rigor
metodológico en la recolección y análisis de datos.
Es muy a
menudo las encuestas críticas técnicas. Por ejemplo, se pone en duda la
representatividad de las muestras. Creo que en el estado actual de los
medios utilizados por las oficinas de las encuestas de producción, la
objeción es poco justificada. También se les acusa de hacer preguntas
capciosas o más bien los problemas de sesgo en su formulación: que ya es
una realidad y, a menudo la respuesta es a través de inducir la forma
de hacer la pregunta. Así, por ejemplo, que viola el principio básico de
la construcción de un cuestionario que requiere que “dejar sus
posibilidades” a todas las respuestas posibles, falla frecuentemente en
las preguntas o en uno de los posibles opciones de respuesta propuestos,
o propuesto varias veces la misma opción en diferentes
formulaciones. Hay todo tipo de sesgo de este tipo y sería interesante
reflexionar sobre las condiciones sociales de aparición de estos
sesgos. La mayor parte del tiempo que tardan en las condiciones de
trabajo de las personas que producen los cuestionarios. Pero
principalmente debido al hecho de que los problemas que hacen que las
instituciones encuestas son objeto de una solicitud para un tipo
particular. Así que, después de haber llevado a cabo el análisis de una
amplia encuesta nacional de opinión pública francesa sobre el sistema
educativo, se encontró en los archivos de una serie de oficinas, todas
las preguntas sobre la educación. Esto nos ha demostrado que más de
doscientas preguntas sobre el sistema educativo han aumentado desde mayo
de 1968, frente a menos de veinte entre 1960 y 1968. Esto significa que
las cuestiones que son necesarias para este tipo de organizaciones
están profundamente relacionados con las condiciones y dominados por un
cierto tipo de demanda social. La cuestión de la enseñanza con el
ejemplo no puede ser planteada por un instituto de opinión pública
cuando se convierte en un problema político. Vemos inmediatamente la
diferencia entre estas instituciones de los centros de investigación que
generan sus problemas, si no en un cielo claro, en todo caso, con una
mucho más grande con respecto a la demanda social bajo su distancia de
forma directa e inmediata.
Un breve
análisis estadístico de las preguntas que nos hicieron ver que la gran
mayoría de ellos estaban directamente relacionados con las políticas de
los “políticos”. Si tuviéramos esta noche divertirse jugando pequeños
papeles y si te dijera que escribir cinco preguntas que consideres más
importantes en la educación, seguramente obtendríamos una lista muy
diferente a la que se obtiene mediante el aumento de los problemas que
se les pidió en realidad por las urnas. La pregunta: “¿Hay que
introducir la política en las escuelas? ”(O variantes) se ha pedido
muchas veces, mientras que la pregunta:” ¿Hay que cambiar el
programa? ”O” ¿Debemos cambiar el modo de transmisión de los
contenidos? ”¿Se ha preguntado raramente. También: “En caso de entrenar
maestros? ”. Estas preguntas son muy importantes, al menos en una
perspectiva diferente.
Las
cuestiones que se plantean en las encuestas de opinión están
subordinadas a intereses políticos, y que controlan fuertemente tanto en
el significado y la importancia de las respuestas dadas a la
publicación de los resultados. La encuesta se encuentra en el estado
actual, un instrumento de acción política, y su función más importante
es tal vez de imponer la ilusión de que existe un público lo más
puramente suma aditiva de opiniones individuales; para imponer la idea
de que sería algo así como el promedio de las opiniones o la opinión
media. La “opinión pública” que se manifiesta en las primeras páginas de
los periódicos en forma de porcentajes (60% de las personas el apoyo de
Francia …), este es un público artefacto , puro y simple,
cuya función es ocultar que estado de la opinión pública en un momento
dado de tiempo es un sistema de fuerzas, la tensión y no es nada más
inadecuado para representar el estado de la opinión que un porcentaje.
Sabemos
que cualquier ejercicio de la fuerza va acompañado de un discurso para
legitimar el poder de quien lo practica se puede decir que la esencia de
cualquier informe de fortaleza es contar con toda su fuerza en la
medida en que se oculta como tal. En resumen, simplemente hablando, el
político es el que dice: “Dios está con nosotros.” El equivalente de
“Dios está con nosotros” es ahora “la opinión pública está con
nosotros.” Este es el objetivo fundamental de la encuesta: la idea de
que exista una opinión pública unánime, por lo tanto, legitimar y
fortalecer las relaciones de poder político que sustentan o lo hacen
posible.
Habiendo
dicho desde el principio que quería decir al final, voy a tratar de
decirle muy rápidamente cuáles son los procesos por los cuales se
produce este efecto de consenso . La primera operación,
que tiene su punto de partida la suposición de que todos los todo el
mundo debería tener una opinión, es ignorar la falta de respuesta. Por
ejemplo, usted pregunta a la gente: “¿Apoya el gobierno Pompidou? ”Usted
ahorra 30% de no respuestas, 20% sí, 50 % de los no. Se puede
decir que la participación de la gente mala es mayor que la proporción
de gente positiva y luego estaba el resto del 30%. También puede volver a
calcular los porcentajes favorables y desfavorables de exclusión de
no-respuesta. La opción más sencilla es una importancia teórica
fantástico que me gustaría reflexionar con vosotros operación.
Eliminar
la falta de respuesta es hacer lo que hacemos en una elección en la que
se consulte a los votos en blanco o nulos, que se imponen a la filosofía
implícita encuesta de encuesta electoral. Si miramos más de cerca,
vemos que la tasa de no respuesta es mayor, en general, las mujeres que
en los hombres, la brecha entre hombres y mujeres es aún mayor que los
problemas son más estrictamente político. Otra observación: una última
pregunta es acerca de los problemas del conocimiento, el conocimiento,
la diferencia es grande entre la tasa de no respuesta más educados y
menos educados. A la inversa, cuando las preguntas se refieren a los
problemas éticos, los cambios en la falta de respuesta por nivel de
educación es bajo (por ejemplo: “¿Hay que ser estricto con los
niños?”). Otra observación: una última pregunta plantea cuestiones
conflictivas, se refiere a un nudo de contradicciones (una pregunta
sobre la situación en Checoslovaquia para personas que votan comunista)
es más una cuestión de generar tensiones para una determinada categoría,
más no las respuestas son comunes en esta categoría.En consecuencia, el
análisis estadístico simple de no respuesta se proporciona información
sobre lo que significa la pregunta y también esa categoría, se define
tanto por la probabilidad de que se une a una opinión que la probabilidad condicional tiene una opinión favorable o desfavorable.
Análisis
científico de las encuestas de opinión muestran que prácticamente no hay
problema en el bus, no importa quién está reinterpretada de acuerdo a
los intereses de las personas a las que se le pide, el primer imperativo
es preguntar qué emitir diferentes categorías de los encuestados cree
que responde. Uno de los efectos más perniciosos de la encuesta es,
precisamente, poner a la gente en la notificación para contestar las
preguntas que no han solicitado. Consideremos, por ejemplo, las
preguntas giran en torno a cuestiones de moralidad, si preguntas sobre
la gravedad de los padres, la relación entre profesores y estudiantes,
la directiva o no directiva docente, etc., Problemas que son de todos
los problemas éticos más perciben que cae más en la jerarquía social,
pero puede haber problemas políticos para las clases altas: uno de los
efectos de la investigación es transformar las respuestas políticas
respuestas éticas por el simple efecto cuestiones fiscales.
De hecho, hay varios principios de la que podemos generar una respuesta. Hubo primero lo que podría llamarse la competencia política en
función de una definición tanto arbitraria y legítima, es decir,
dominante y ocultó como tal política. Esta habilidad política no se
lleva a cabo de forma universal. Esto varía más o menos como el nivel de
educación. En otras palabras, la probabilidad de tener una opinión
sobre las cuestiones relacionadas con el conocimiento político es
bastante comparable a la probabilidad de ir al museo. Se observan
desviaciones fantásticas: que tal estudiante participó en un
izquierdista ve quince divisiones dejadas PSU para un marco de medio no
hay nada. En la escala política (a la izquierda,,, centro,,, ala derecha
derecha de centro derecha centro izquierda izquierda, etc.) Que las
investigaciones sobre el uso “ciencias políticas” por supuesto, algunos
grupos sociales utilizan intensamente un pequeño rincón de la extrema
izquierda, mientras que otros utilizan sólo el centro, otros utilizan la
escala completa. Finalmente una elección es la suma de las áreas muy
diferentes, las personas se mide en centímetros con personas que miden
en kilómetros, o más bien, las personas que califican de 0 a 20 y las
personas que se agregan notas entre 9 y 11. La competencia se mide entre
otras cosas, el grado de finura de percepción (que es el mismo en la
estética, algunos de los cuales se puede distinguir los sucesivos un
pintor cinco o seis maneras).
Esta
comparación se puede tomar más. En términos de la percepción estética,
no tiene primero una condición permisiva requiere que las personas
piensan que la obra de arte como una obra de arte, entonces, después de
haber visto como una obra de arte, tiene que si tienen categorías de
percepción para construir la estructura, etc. Supongamos una pregunta
preguntó: “¿Estás en una directiva o no directiva educación
educación? ”Para algunos, se puede formar como una representación
política de los padres y los niños se integran en una visión sistemática
de los informes de la compañía, para otros, es una pura cuestión de la
moralidad. Así, el cuestionario que hemos desarrollado y que preguntar a
la gente si, para ellos, es política o no a la huelga, tener el pelo
largo, para participar en un festival pop, etc., Es muestran grandes
variaciones entre las clases sociales. La primera condición para hacer
frente adecuadamente a una cuestión política es ser capaz de tener una
política, y la segunda, que haya formulado la política es capaz de
aplicar categorías específicamente políticas que pueden ser más o menos
adecuada, más o menos sofisticados, etc. Estas son las condiciones
específicas de producción de opiniones, las que encuesta asume
universalmente y uniformemente lleno de la primera premisa de que todo
el mundo puede producir una opinión.
Segundo principio de la cual las personas pueden producir una opinión, lo que yo llamo el “ ethos de clase ”(por
no decir” clase de ética “), es decir, un sistema de valores por
defecto que la gente ha interiorizado desde la infancia y de la que
generar respuestas a problemas muy diferentes. Los puntos de vista que
las personas pueden compartir en la salida de un partido de fútbol entre
Valenciennes y Roubaix deben mucho de su coherencia, su lógica, el
ethos de clase. Una gran cantidad de respuestas que se consideran las
respuestas políticas son en realidad produce a partir del ethos de clase
y al mismo tiempo puede tener un significado completamente diferente
cuando se interpreta en el campo político. Aquí, debo referirme a una
tradición sociológica, especialmente frecuente entre algunos sociólogos
de la política en los Estados Unidos, hablando muy en general del
conservadurismo y el autoritarismo de las clases populares. Estos
argumentos se basan en estudios comparativos internacionales o
elecciones sugieren que cada vez que nos cuestionamos las clases
populares en cualquier país que sea, sobre cuestiones relativas a las
relaciones de autoridad, la libertad individual., la libertad de prensa,
etc, hacen que las respuestas más “autoritarias” que las otras clases, y
se concluye que, en general hay un conflicto entre los valores
democráticos (en el que creo que el autor, Lipset Se trata de los
valores democráticos americanos) y los valores internalizados Lo que las
clases populares, valores de tipo autoritario y represivo. A partir de
ahí, se necesita una especie de visión escatológica elevar los niveles
de vida, elevar el nivel de educación y formación, ya que la tendencia a
la represión, el autoritarismo, etc, está vinculada a los bajos
ingresos, bajos niveles. instrucción, etc., y vamos a producir buenos
ciudadanos de la democracia estadounidense. En mi punto de vista lo que
está en cuestión es el significado de las respuestas a algunas
preguntas. Supongamos que una serie de preguntas como: ¿Está a favor de
la igualdad de género? ¿Está a favor de la libertad sexual de los
cónyuges? ¿Está a favor de una educación no represiva? ¿Apoya la nueva
empresa? etc. Supongamos que otra serie de preguntas como: ¿Tienen los
profesores a la huelga cuando su estado se ve amenazada? Los profesores
tienen que ser solidarios con otros funcionarios en situaciones de
conflicto social? etc. Ambos conjuntos de preguntas proporcionan
respuestas estructura estrictamente inversa en relación con la clase
social: el primer conjunto de preguntas en relación con un determinado
tipo de innovación en las relaciones sociales en la forma simbólica de
las relaciones sociales, genera respuestas de tanto más favorable a
medida que se eleva en la jerarquía social y la jerarquía en función del
nivel de la educación y, por el contrario, las preguntas sobre la
transformación real de las relaciones de poder entre las clases provocan
respuestas más desfavorables a medida que uno se eleva en la jerarquía
social.
En
resumen, la propuesta “Las clases populares son represivas” no es ni
verdadera ni falsa. Es cierto en la medida en que, a una serie de
problemas, como los relacionados con la moral doméstica, las relaciones
entre las generaciones y entre los sexos, las clases populares tienden a
ser mucho más legalista que otras clases. En cambio, las cuestiones de
la estructura política, que implican la conservación o la transformación
del orden social, no sólo la conservación o transformación de los modos
de relación entre los individuos, las clases populares son mucho más
favorables para innovación, es decir, una transformación de las
estructuras sociales. Usted ve cómo algunos de los problemas en mayo de
1968, y, a menudo mal planteado, en el conflicto entre el Partido
Comunista y la izquierda se relacionan muy directamente con el problema
central que traté de hacer esta noche, que la naturaleza de las
respuestas , es decir, la sustancia de la que se producen. La oposición
que hice entre estos dos grupos de preguntas de nuevo, de hecho, a la
oposición entre dos principios de producción de opiniones: un principio
puramente político y un principio ético, el problema del conservadurismo
de la clase obrera es el producto de la ignorancia de esta distinción.
La
cuestión de los impuestos, ya que cualquier efecto ejercido por pregunta
de la encuesta y políticos (comenzando con la elección), debido al
hecho de que las preguntas en una encuesta no son preguntas en realidad
pedir a todos los encuestados y las respuestas no son interpretadas en
términos de los problemas contra los que las distintas categorías de los
encuestados respondieron en realidad. Así, el tema dominante , incluyendo
una lista de preguntas durante dos años por los encuestadores
proporciona una imagen, es decir, el problema afecta principalmente a
las personas en el poder y esperar a ser informados sobre la forma de
organizar su acción política se controla de forma desigual por las
diferentes clases sociales. Y, lo más importante, que son más o menos
capaces de producir contra problemático. Sobre el debate televisado
entre Servan-Schreiber y Giscard d’Estaing, un instituto de encuestas de
opinión pública había hecho preguntas como: “¿Es que el éxito escolar
depende de donaciones, inteligencia, trabajo, merecer? ”Las respuestas
en realidad ofrecen la información (ignorada por los que produce) el
grado en que las diferentes clases sociales son conscientes de las leyes
de la herencia de capital cultural: participación en el mito del don y
el ascenso la escuela, la justicia escolar, la distribución equitativa
de los cargos sobre la base de títulos, etc., es muy fuerte en las
clases bajas. Contra-el problema puede existir para algunos
intelectuales, pero no tiene fuerza social a pesar de que ha sido
adoptado por un número de partidos, grupos. La verdad científica está
sujeta a las mismas leyes de difusión que la ideología. Una proposición
científica es como una bula papal de control de la natalidad, sólo
predica a los conversos.
Combina
la idea de objetividad en una encuesta de opinión es que hacer la
pregunta de la manera más neutral para proporcionar todas las
oportunidades para todas las respuestas. De hecho, la encuesta sería
probablemente más cerca de lo que sucede en realidad, sin embargo,
violando completamente las reglas de la “objetividad” que nos dio la
gente los medios de localizar, ya que en realidad se encuentran en la
práctica real, es decir, con respecto a las opiniones ya formuladas, si
en vez de decir, por ejemplo, “no fue favorable al control de la
natalidad, otras personas que son negativas, ¿y tú? … ”Nos pusimos en
marcha una serie de tomas de posiciones explícitas grupos encargados de
formar opinión y difusión para que la gente puede estar en relación con
las respuestas ya hechas. Solemos hablar de “postura”, hay posiciones
que ya están previstas y que están tomando. Pero no tienen la
oportunidad. Nos tomamos la posición de que estamos predispuestos a
tomar en función de la posición que se ocupa en un determinado campo. Un
análisis riguroso es el de explicar la relación entre la estructura de
las posiciones adoptadas y la estructura exterior de las posiciones
ocupadas objetivamente.
Si las
encuestas de opinión aprovechar estados mal virtuales de opinión y
movimientos exactos de opinión, que es, entre otras razones, que la
situación en que se aprehenden opinión es muy artificial. En situaciones
en las que se forma la opinión, en las situaciones concretas decrisis, las
personas se hacen a los puntos de vista, opiniones apoyados por grupos,
como elegir entre las opiniones es muy obvio que elegir entre los
grupos. Este es el principio de el efecto de politización que
produce la crisis debe escoger entre grupos políticos que definen e
identifican más y más posiciones en función de principios explícitamente
políticos. De hecho, me parece importante es que la encuesta de opinión
trata a la opinión pública como una simple suma de opiniones
individuales, recogidas en una situación en la que se encuentra en la
parte inferior de la cabina, donde individuo colarse en el aislamiento
expresar una opinión aislada. En situaciones reales, las opiniones son
fuerzas y los informes de las opiniones son conflictos de poder entre
los grupos.
Otra ley
se desprende de estos análisis fue incluso más opiniones sobre un tema
que nos interesa más en este problema es decir que hay más interés en
este tema. Por ejemplo, en el sistema educativo, la tasa de respuesta es
muy estrechamente relacionado con el grado de proximidad con el sistema
educativo, y la probabilidad de tener una opinión depende de la
probabilidad de tener poder sobre esta acerca de lo que opine. La
opinión como tal, de manera espontánea, es la opinión de personas cuya
opinión tiene peso, como se suele decir. Si un ministro de Educación se
basa en una encuesta (o por lo menos a partir de una lectura superficial
de la encuesta), no haría lo que hace cuando en realidad actúa como un
hombre la política, es decir, a partir de las llamadas telefónicas que
recibe la visita de dicha dirigente sindical, al igual que Dean, etc. De
hecho, se basa en la opinión de las fuerzas reales que hicieron al ras
con la percepción de que, ya que tienen el poder y tienen el poder
porque están movilizados.
Al predecir qué va a pasar a la Universidad en los próximos diez años, creo que la opinión movilizada es
la mejor base. Sin embargo, el hecho, como lo demuestra la falta de
respuesta, las disposiciones de determinadas categorías no tienen acceso
a la condición de opinión, es decir, pronunciaron discursos que
reclaman coherencia, reclamando ser escuchado, s . imponente, etc, no
debe concluir que, en situaciones de crisis, la gente que no tenía
opinión escoger al azar: si el problema es político constituía para
ellos (los temas de los salarios, la tasa de trabajo para trabajadores),
que se eligen en función de la competencia política, si se trata de un
problema que no está constituido políticamente para ellos (represivo en
las relaciones dentro de la empresa) o si está en está formando, ellos
serán guiados por el sistema de disposiciones profundamente inconsciente
que orienta sus decisiones en los más diversos campos, desde la
estética en el deporte o las preferencias económicas. La investigación
del punto de vista tradicional ignora ambos grupos de presión y
disposiciones virtuales que no pueden ser expresados como el habla
explícita. Es por eso que no es capaz de generar una predicción
razonable de lo que ocurriría en una situación de crisis.
Supongamos
que un problema como el del sistema educativo. Uno puede preguntar:
“¿Qué piensa usted de la política de Edgar Faure? ”Está muy cerca a una
pregunta de la encuesta electoral, en el sentido de que es la noche
donde todas las vacas son de color negro: todo el mundo está de acuerdo
más o menos sin saber lo que, sabemos lo que significa unanimidad de la
ley Faure a la Asamblea Nacional. A continuación, le pregunta: “¿Apoya
la introducción de la política en las escuelas? ”Aquí hay una división
clara. Es lo mismo cuando se le preguntó: “Los maestros pueden
lograr? ”En este caso, los miembros de las clases trabajadoras, mediante
la transferencia de su competencia política específica, saben qué
decir. Todavía se puede preguntar: “¿Hay que transformar los
programas? ¿Apoya el control continuo? ¿Apoya la introducción de los
padres en los consejos de los profesores? ¿Apoya la supresión de la
agregación? etc. ”En la pregunta” ¿Está usted a favor de Edgar
Faure? ”Había todas estas preguntas y las personas tomaron posiciones a
la vez en un conjunto de problemas que un buen cuestionario puede surgir
sólo a través de por lo menos sesenta temas en los que se observaron
cambios en los dirección. En un caso, las opiniones están positivamente
relacionados con la posición en la jerarquía social, la otra negativa,
en algunos casos drásticamente, en algunos casos, mal, o nada en
absoluto. Imagínate una consulta electoral representa el límite de una
pregunta como “¿Está usted a favor de Edgar Faure? ”Para entender los
expertos en sociología política se puede observar que la relación se
observa en casi todos los ámbitos de la práctica social, entre clase y
las prácticas sociales y creencias, es muy débil cuando se trata de
procesos electorales, hasta el punto de que algunos no dudan en concluir
que no existe una relación entre la clase social y el voto hecho por la
derecha o la izquierda. Si tiene en cuenta que el proceso electoral
plantea una pregunta sincrética lo que podía razonablemente entender que
doscientas preguntas, que cada medida en centímetros y el otro en
kilómetros, la estrategia de los candidatos es hacer las preguntas
difíciles y jugar en la portada de las divisiones para ganar el flotador
voces, y muchos otros efectos, concluerez que puede que tenga que hacer
la pregunta tradicional de la relación entre el voto y la clase y
pregunte cómo es que todavía hay una relación, aunque baja, y considerar
la función del sistema electoral, un instrumento que, por su propia
lógica, tiende a mitigar conflictos y divisiones. Lo cierto es que al
estudiar el funcionamiento de la encuesta de opinión pública, usted
puede tener una idea de cómo funciona este tipo de encuesta que el
proceso electoral y la efecto que produce.
De todos
modos, yo realmente quería decir que la opinión pública no existe, como
en cualquier caso, se presta interés a los que afirman su
existencia. Dije que era una parte de las opiniones formadas,
movilizaron grupos de presión movilizados en torno a un sistema de interesesexplícitamente
formulada, y en segundo lugar, las disposiciones que, por definición,
son sin opinión, si queremos decir con esto, como lo he hecho durante
todo este análisis, algo que se puede formular en discurso con algunas
pretensiones de coherencia. Esta definición de opinión no es mi opinión
sobre la opinión. Es simplemente la explicación de las urnas implemento
definición pidiendo a la gente a comentar sobre las opiniones expresadas
y producidas por la agregación estadística sencilla de opiniones y
produjo este artefacto, el la opinión pública. Sólo estoy diciendo que
la opinión pública en el sentido admitido implícitamente por los que las
encuestas de opinión o los que utilizan los resultados, sólo estoy
diciendo que esa opinión no existe.
Presentación realizada Noroit (Arras) en enero de 1972 y publicada en los tiempos modernos , 318, enero de 1973, pág. Desde 1292 a 1309. Incluido en Cuestiones de Sociología , París, Les Editions de Minuit, 1984, p. 222-235.
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