viernes, 14 de marzo de 2014

Descubiertos los sellos con los que se tatuaba a los prisioneros de Auschwitz

INTERNACIONAL Expuestos en el museo del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau
 http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/13/53220520ca4741e44f8b4581.html

Descubiertos los sellos con los que se tatuaba a los prisioneros de Auschwitz

Vista de los sellos formando (de izquierda a derecha) los siguientes...
Vista de los sellos formando (de izquierda a derecha) los siguientes números: 3, 0, 6, 3 y 9. PAWEL SAWICKI AFP
El museo del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau ha obtenido cinco pequeñas placas metálicas con agujas que los nazis utilizaban como sellos para tatuar a los prisioneros, según ha anunciado hoy el portavoz del museo, Bartosz Bartyel.
Un donante, que no quiso revelar su identidad, entregó estos 'sellos' al museo del campo de concentración, símbolo de la barbarie del Holocausto, que la Alemania nazi construyó en la ciudad polaca de Oswiecim.
"Obtuvimos estas placas hace algunas semanas y hemos confirmado que son auténticas", declaró Bartyzel.

Se les marcaba en el pecho y el brazo

Sobre cada una de estas placas hay varias agujas metálicas con la forma de un número: un cero, dos tres, dos seises, un nueve. Cifras que luego constituían números más largos con los que se identificaba a los prisioneros.
EFE
Los detenidos eran tatuados primero en el pecho y después en el brazo izquierdo. Según indicó Bartyzel, el campo de Auschwitz fue el único que marcó así a los prisioneros.
Estas placas, descubiertas durante el avance de las tropas soviéticas, en 1945, se conservarán en los archivos del museo antes de ser presentadas al público, durante una exposición que se presentará dentro de algunos años.
Son objetos muy raros. Sólo existe otro ejemplar de una placa que se utilizaba para marcar a las personas. Se encuentra hoy en el Museo militar de San Petersburgo, en Rusia, según ha precisado el museo.
De 1940 a 1945, un millón de judíos europeos fueron asesinados en el campo de Auschwitz-Birkenau, junto a más de 70.000 polacos (no judíos), 21.000 personas de etnia gitana, 15.000 prisioneros de guerra y otros 15.000 prisioneros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario