Medio de difusión de los acontecimientos culturales, sociales, históricos, políticos, económicos, La Vega, la Región y el País, para su estudio, conocimiento y divulgación
sábado, 15 de marzo de 2014
CD Vol. 2 - MARIO SUAREZ CON ARPA CUATRO Y MARACAS - 14 ÉXITOS.-
MARIO SUAREZ CON ARPA CUATRO Y MARACAS - (14 Ëxitos).-
Detalles de esta Recopilación:
Canciones:
01.- Llorando Me Dormí.- (00:00)
02.- A Unos Ojos.- (02:01)
03..- Machacha De Risa Loca.- (04:16)
04.- Tengo El Sentimiento Herido.- (07:21)
05.- El Hijo Ausente.- (09:47)
06.- Mamá Vieja.- (12:12)
07.- Rosangelina.- (15:23)
08.- Luz De Luna.- (18:00)
09.- Toy Contento.- (20:19)
10.- Mis Flores Negras.- (22:15)
11.- Nieblas Del Riachuelo.- (24:50)
12.- Creí.- (27:38)
13.- Romance En El Morichal.- (30:37)
14.- Un Rumor.- (33:38)
CONTINUACIÓN BIOGRAFÍA MARIO SUAREZ:
Período con "Los Torrealberos"
A
mediados de la década de los años 50, Mario Suárez es contratado por el
músico Juan Vicente Torrealba quien le convence de hacer un cambio de
género musical hacia los pasajes y tonadas llaneras y así grabar una
serie de discos, con el sello "Banco Largo", propiedad de este músico.
En estas grabaciones es acompañado en el arpa por Torrealba y su
conjunto "Los Torrealberos", lo que proporcionó un gran impulso a la
difusión de la música tradicional del llano venezolano, lo que hace que
comiencen a escucharse en las radioemisoras del país, de manera
constante, no solo los temas interpretados por Mario Suárez y "Los
Torrealberos", sino también las voces de Angel Custodio Loyola, Adilia
Castillo y Eneas Perdomo, entre otros artistas que cultivaron este
género.
Al margen de su éxito con "Los Torrealberos" Mario Suárez
asumió la tarea de impulsar a otros valores del canto, potenciales para
el momento, convirtiéndose, de este modo, en guía de la joven Lila
Morillo con quien grabaría unos cuantos discos LP antes de que esta
intérprete asumiera su carrera como solista, además de Héctor Cabrera y
Mayra Martí. Asimismo, propulsó la difusión de temas de autores y
cantantes de su tierra natal, como los del cantautor Armando Molero,
coterráneo suyo.
Período con Amado Lovera
En la primera mitad
de la década de los años 60, comienza una nueva etapa en la
interpretación de la música tradicional venezolana uniéndose al conjunto
del arpista Amado Lovera, con quién tuvo tanto éxito como el obtenido
con Juan Vicente Torrealba. Temas de este período son "Nunca sabré"
(versión de Luna de Miel, autoría del músico griego Mikis Theodorakis),
"Ayúdame Dios mío", "Moliendo café", y "La potranca zaina", entre otros
temas.
Otras actividades
Mario Suárez desarrolló también una
importante actividad gremial como Presidente de la Asociación Venezolana
de Artistas de la Escena (AVADE), y también como integrante de la
Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN). En la
actualidad, está retirado de la actividad musical y se ha dedicado a la
ganadería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario