sábado, 15 de febrero de 2014

CARNAVAL DOMINICANO, ÚNICO EN SU GÉNERO EN EL MUNDO.



CARNAVAL DOMINICANO, ÚNICO EN SU GÉNERO EN EL MUNDO.
Fuente Consultada.
José G. Guerrero.
Carnaval, Cuaresma y Fechas Patrias ¿Porqué y desde cuando se celebran  al mismo tiempo. Santo Domingo. 24-2-2005

La celebración de las fiestas del carnaval en la República Dominicana, tiene características que los distingue de los demás carnavales del mundo, como consecuencia de unas series de factores que convergen en la fecha de su celebración que lo hacen  diferentes a los otros carnavales de América, Europa, África y Asia. Por ser en esté que de una manera singular en una misma fecha convergen  tres conmemoraciones muy disimiles entre si, como  son: la Cuaresma, Fiestas Patrias y el Carnaval Dominicano.
No hay motivos  específicos, que aclaren  con diafanidad por  los investigadores porque  en las fiestas patrias del 27 de febrero, como en las del 16 de agosto se conmemoran como eventos oficiales  con comparsas carnavalescas. A parte de los desfiles oficiales de los cuerpos armados de la nación. Coincidiendo  con  estos eventos; Independencia Nacional y Cuaresma.
Esta coincidencia de conmemoraciones ha sido revestidas por diferentes grupos especialmente los de la Iglesia Católica que han reclamados que estas celebraciones sean cambiada  para antes del miércoles de ceniza. Ya que todo los carnavales del mundo terminan antes del miércoles de ceniza, que se debe corregir esta distorsión.
A la separación  carnaval-fiestas patrias-cuaresma se oponen  renombrados investigadores folklóricos y diferentes organizaciones carnavalescas. Señalando  que esta es la forma con qué  la población dominicana celebras estas tres festividades desde tiempos remotos. Con el argumento que si esto forma parte de una tradición antigua colonial, que continuo en la época republicana hasta la actualidad, nadie tiene el derecho a separarlas por una ley, decreto u ordenanza. Ningún poder del Estado ni de la sociedad tiene derecho a desunir, al menos sin pedir permiso a lo que es el pueblo.
La gran pregunta es; ¿Impide el carnaval por fuerza o medida legal el ayuno, la penitencia y la piedad en Cuaresma? Hay que recordar que el carnaval se realiza en los   fines de semanas durante días festivos. No siendo posible que el carnaval ponga en peligro el ejercicio de la fe cristia 
na una entidad que fue  capaz de enfrentar al Imperio Romano y sus persecuciones.
El carnaval dominicano tiene antiquísimos antecedentes europeos de la historia antigua, medieval y moderna, investigadores  conciben en que producto del cristianismo y no del paganismo, ya que el cristianismo  y no el paganismo durante el medioveo, es donde el carnaval se le da su formación básica del que derivan  todos los carnavales a nivel mundial. Es imposible negar la existencia de los  aspectos carnavalescos greco-romano y de  otras culturas que son  fundamentales en su constitución. El  carnaval es en fin un producto sincrético cristiano-pagano.
Siete siglos antes de la aparición del cristianismo, existían fiestas carnavalescas en  Grecia y Roma. Durante su difusión, el cristianismo integró, sustituyo festivales considerados paganos, pero no siempre logró su cristalización total por lo que en la actualidad aún persisten expresiones cristianas, paganas y versiones cristiano-paganas. La mejor muestra de ello es; la Navidad cristiana sustituye el contenido de las Saturnales romanas dejando intacto, no obstante, aspectos  populares de su celebración. Si bien no se celebra el nacimiento del Sol, sino el de Cristo, la cena y la bebida, el intercambio de regalos, el árbol de Navidad y hasta el puerco con una manzana en la boca son supervivencias de la llamada  cultura pagana.
Varios siglos antes de que la cuaresma y la semana santa fueran instituidas, se celebraban fiestas carnavalescas greco-romana (dionisiacas, leneas, saturnales, bacanales,  lupercales), entre diciembre y abril. Con la cristalización  de las festividades durante la época medieval, el carnaval (carnelevamen) integró estas y otras   fiestas carnavalescas dándole fuerza y concentración. El cristianismo y el Estado medieval limitaron  el carnaval a tres días antes de Miércoles de Ceniza,
En la República Dominicana se registran comparsas carnavalescas el mismo  Miércoles de Ceniza. En Cotuí, ese día salía una comparsa llamada Mediodía, un hombre vestido de mujer, tiznado de negro, con una lata en la cabeza llena de estiércol de burro gritando ¡Habichuela con dulce!. Y un coro de niños le  contestaba ¡Por el burén! ¡Mediodía!.De acuerdo con Francisco Rincón: “ en la época que salía Mediodía, el día de ceniza se consideraba junto al 27 de febrero el día más importante de nuestro carnaval...”
El actual calendario festivo es una mezcla o síntesis de la tradición romana y la cristiana. El cristianismo modifico e integró el complejo  festivo romano entre  el cual se  incluía, la fiesta de las Flautas o de los Tibicenes el 3 de enero; Esquiria el 27 de febrero y el 4 de marzo;  Lupercales el 15 de febrero; Quirinalias el 17 de febrero;  Matronalias el 1 de marzo; Florealia el 1 de Mayo; Mercuriales el 15 de mayo; Vulcanalias en agosto; Terminales en noviembre y Saturnales, la mayor de todas, el 19 al 27 de diciembre. Es por esto que el carnaval se iniciaba, a partir de la Edad Media, dos meses antes de la Carnestolendas, es decir desde La Navidad.
El carnaval se expandió por Europa y luego  por América y el mundo  junto a la Cuaresma- Semana Santa como una moneda de dos caras individuales; paganismo-cristianismo. Con el tiempo y el desarrollo secular y singular de algunas sociedades, carnaval y cuaresma dejaran de ser caras de la misma moneda.
 El carnaval dominicano  se independiza de la Cuaresma de la Iglesia con la misma Independencia. Por motivos históricos  y políticos determinados  en más de 20 localidades a nivel mundial no se celebran carnavales y fiestas carnavalescas en los días previos a la cuaresma, sino fuera de febrero o en cualquier fecha: Toronto, México, Atlanta, Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Tokio,  Londres,  Finlandia, Francia, Holanda,  Alemania,  Suecia, Israel,  Cuyana. En Colonia Alemania se realiza en el mes de noviembre; en la República Dominicana se celebran  carnavales en los días patrios de la Independencia y la Restauración; en Santiago de Cuba el 26 de julio, día del asalto al Cuartel Moncada, y en las islas   del Caribe el día de la abolición de la esclavitud. En África, donde no se conoce el carnaval propiamente dicho, recientemente se vienen celebrando carnavales por la influencia europea en Bostswana, Ghana y Túnez, en Angola se celebra en el mes de marzo.
El Carnaval Dominicano tiene la misma esencia y función de los carnavales del mundo que es de la producir  una ruptura en el tiempo, espacio y relación social cotidiano, creando un hecho simbólico extraordinario en la cultura y la sociedad. En el carnaval somos, pensamos y vivimos el mundo de manera diferente mediante medida la inversión simbólica y dramática de la realidad social. Las contradicciones y desigualdades sociales parecen no importar en esos  días dejando de lado las jerarquías sociales y la escasa  movilidad social.  Ensayando vivir una utopía efímera en libertad y fraternidad. El carnaval es una escuela de la cultura popular y de la identidad nacional y regional en la que el pueblo es maestro y critico de si mismo y de la sociedad. Por eso es reconocido como patrimonio oral e intangible de la humanidad (Oruro, Bolivia) y patrimonio cultural intangible (La Vega, Rep. Dominicana), es la fiesta más democrática del país. (Tomás Morel)
 

Fuentes Bibliográficas:
1-Barreiro Teofilo. Sobre carnaval, cuaresma y fechas patrias. El Nacional. 6-  1999.pág 5-A.
2-Corniel Zaida. Carnaval, fechas patria y cuaresma, Coincidencia. Revista Rumbo, 17-3-203-03-p.49
3-Diario Libre, Carnaval. Independencia y cuaresma tienen su historia. 7-3-2003.p23
4-Foucault Michel. El orden del discurso. Tusquests Editores, Barcelona. 1ra. Edic. 1970 2da. 1983.
5-Gómez DE Silva. Guido. Breve diccionario etimológico de la lengua española, Fondo de Cultura-Española, México. 1996
6-Guerrero, José G. Carnaval, cuaresma y fecha patrias. Editora de  Revistas, Santo Domingo, 2003.
7-Lantigua, José Rafael. De carnaval y cuaresma, de filosofía y ética, ventana-Biblioteca. Listín Diario, 9-3-2003-p12
8-Lizardo F.& Muñoz, P Fiestas patronales y juegos populares dominicanos. Fundación Garcia Arévalo. Editora Taller, Santo Domingo, 1979.
9-Lora, Ana Mitila. Duarte, agenda permanente. Hoy 1-2-2005-p2
10-Montero, Abrahán. Cámara de Diputados, aprueban separar la celebración de fiestas carnavalesca de la Independencia Nacional. Listín Diario, 14-1-2004
11-Rincón, Francisco. A. La Mejorada villa  del Cotuy. Edición, Cotui, 2004
12-Rodriguez Demorizi, Emilio. Música y baile en Santo Domingo. Librería Española Editora. Santo Domingo, 1971.
13-Tejeda Dagoberto. Cultura popular e identidad nacional. Tomo II. Medabyte.
14-Veñoz Maggiolo, Marcio. Notas sobre  el carnaval histórico, listín Diario-Ventana, 7-7-27- abril-15 de junio 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario