martes, 3 de septiembre de 2013

Alemania quiere llevar ante los tribunales a 30 posibles criminales nazis

JUSTICIA | Cómplices de asesinato

Alemania quiere llevar ante los tribunales a 30 posibles criminales nazis

Kurt Schrimm, jefe de la Oficina Central para la Investigación de Crímenes nazis. | Afp
Kurt Schrimm, jefe de la Oficina Central para la Investigación de Crímenes nazis. | Afp
La Oficina Central para la Investigación de los Crímenes del Nacional Socialismo ha anunciado este martes que pondrá en manos de la justicia los expedientes de 30 presuntos guardias del campo de concentración de Auschwitz. La oficina ha recomendado que sean juzgados por complicidad en asesinato.
El organismo, que no puede iniciar un procedimiento, ha examinado 39 casos de presuntos ex trabajadores del campo, de los cuales el de mayor edad tendría 97 años, según el fiscal Kurt Schrimm en una rueda de prensa celebrada en Ludwigsburg, al este del país.
"Los expedientes serán remitidos a los fiscales que intervienen", en las regiones donde residen estos presuntos criminales de guerra, ha explicado Schrimm.
La Oficina ha realizado más de 7.000 investigaciones desde su creación en 1958, sin embargo no tiene competencia para enjuiciar.
La tarea de decidir si existen las pruebas necesarias para procesar a la treintena de hombres, y si éstos están en condiciones de enfrentar un juicio, recaerá en manos de los fiscales regionales.
El organismo identificó inicialmente a 49 guardias sospechosos de haber trabajado en Auschwitz, de ellos, nueve han fallecido y 30 aún viven en Alemania.
Más de 60.000 personas trabajaron en el campo de concentración nazi, en el que fueron asesinados cientos de miles de judíos, gitanos, homosexuales y opositores políticos, en cámaras de gas o debido al cansancio de los trabajos forzosos y enfermedades.
En mayo de 2011, un tribunal de Múnich (sur) condenó a John Demjanjuk a cinco años de prisión por complicidad en el exterminio de más de 27.000 judíos en Sobibor, al comprobarse que fue un guardia de este campo.
Esta sentencia abrió la vía a un procesamiento penal contra otros ex guardias, paralizada durante más de 60 años por la justicia alemana que exigía pruebas de la participación en los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario