En fotos: las impresionantes imágenes del telescopio Herschel
Última actualización: Jueves, 7 de marzo de 2013
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/03/130307_galeria_telescopio_herschel_men.shtml?print=1
galeria_telescopio_herschel
El telescopio Herschel ha captado un enorme catálogo de imágenes del infrarrojo lejano y de ondas submilimétricas del espacio. Esta "postal" recién publicada muestra las capas de gas que desprende la Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno.
El Herschel será recordado como el telescopio que produjo imágenes impresionantes de gas y polvo, como ésta que muestra la constelacón de Cygnus. Estas masas nebulosas trazan la ubicación donde se formarán estrellas en el futuro.
Con sus detectores del infrarrojo lejano, el Herschel ha sido capaz de visitar repetidamente objetos familiares para obtener nuevos datos. La imagen muestra los clásicos "Pilares de la Creación" en la Nebulosa del Águila en la constelación Serpens.
El Herschel ha intentado estudiar la evolución de las galaxias. En esta imagen de un área pequeña del cielo en la constelación de la Osa Mayor, se registran incontables galaxias. Algunas de estas manchas difusas están a miles de millones de años luz de distancia.
Uno de los instrumentos del Herschel se llama HIFI. La función de este espectógrafo es desvelar la composición química del espacio. Su estudio del cometa Hartley 2 mostró que el objeto tenía hielo con una composición similar a la de los oceános de la Tierra.
A una distancia relativamente cercana de 2,5 millones de años luz, el tamaño de Andrómeda es muy similar al de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Aquí las observaciones del Herschel (naranja) se combinan con las del telescopio Newton XMM (azul).
Ésta es la imagen que capturó el Herschel de la RCW 120, una burbuja de gas y polvo en el espacio que rodea a una estrella masiva. Otra enorme estrella, de unas diez veces el tamaño de nuestro Sol, se está formando en los límites de la burbuja, que aquí se ve como un objeto blanco brillante.
El Herschel ha revelado nuevas cosas sobre nuestra propia galaxia. Aquí, viendo hacia el centro de la Vía Láctea, está observando una franja de gas frío y polvo que tiene más de 600 años luz de diámetro y que parece estarse retorciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario