sábado, 8 de diciembre de 2012

La Presencia Cubana en La Concepción de La Vega


La Presencia Cubana en La Concepción de La Vega
La llegada de Federico García Godoy, a la cuidad de La Concepcion de La Vega, el 26 de noviembre del 1880, contratado por el ayuntamiento vegano para dirigir la escuela San Sebastián, catalizó al igual que otros factores la cultura de esta ciudad.
El Solitario de La Vega Real, había nacido en la ciudad de Santiago de Cuba, por el
año de 1857. Llegó a una aldea con aspiraciones de ciudad, sin alumbrado eléctrico, por sus enlodadas calles transitadas por carretas tiradas por mulos, casas de maderas en una gran proporción techada de canas y yagua, terminando sus días en una ciudad con transporte ferroviario, automóviles, casa techadas de zinc, con un magnifico teatro, alumbrado eléctrico, edificios de mampostería y teléfono urbano entres otros adelanto en el 1924,
Don Federico creció en La Vega, y La Vega creció con Don Federico. Fue un hombre de su tiempo, de espíritu liberal, amante de las conquistas democráticas, nacionalistas a ultranza y acérrimo opositor al imperialismo norteamericano.
Entre La Vega y Don Federico García Godoy, existió y existe una relación simbiótica y biunívoca. Sin una Vega que despertara e incentivara sus venas literarias, es probable que hubiese existido el escritor, crítico y novelista por excelencia, y por igual. Sin un Federico García Godoy, es probable que no hubiese existido la llamada Ciudad Culta de la República Dominicana.
1895, la oleada.
A raíz de la guerra de independencia de la República de Cuba, vinieron a la ciudad de La Vega numerosas familias cubanas, compuestas por personas en su mayoría ilustradas: médicos, profesores, artistas, periodistas, hacendosos, honestos y honorables.
La bonaza económica que experimentaba La Vega de entonces, producto mayormente del auspicioso impacto que produjo el ferrocarril La Vaga-Sánchez, sin lugar a duda el acicate que movió a esas familias a trasladarse a esta ciudad
Para esa época contaba únicamente con unos 3,000 habitantes, lo que indudablemente hizo que la influencia de los cubanos fuera más notoria y fructífera.
Aspectos cotidianos, el arte, la cultura, la ciencia, el deporte, el carnaval y la educación se vieron notablemente favorecidos con la presencia y aportes realizados por esa pléyade de hombres y mujeres que se asentaron en nuestro suelo en procura de una vida mejor y de trabajar en pro de la libertad de la patria cubana. Hay que reconocer que en La Vega de entonces, gentil y estudiosa, encontraron terreno fértil donde plantar sus simientes
Don Jovino Espinola, en un articulo inédito del 23 de julio del 1953, dice ´´ vino la familia Cisneros Monte de Oca, compuesta por don Felipe Cisneros y doña Carolina Monte de Oca y sus hijos Aurelino, Lorenzo, Carolina, Pepillo, Marina, Ángel y Felipito: Marina, tuvo ese nombre porque nació durante la travesía a Puerto Plata. En su relato Espinola Reyes, dice además ´´ Don Felipe era telegrafista y periodista, continua don Jovino ´´ doña Carolina fundó una escuela para niños y jóvenes. Vinieron los esposos profesor don Grabiel Pons y su esposa doña Signorina Monte de Oca de Pons
En su narrativa, Espinola expresa ´´ otros de los que recuerdo que vinieron fueron el médico Ricardo Coronado, el arquitecto don Abelardo Lago y su esposa doña Mercedes Ponce de León y sus hijos: Chichi Lago, Tatita, Román y Samuel Mendoza, estos tres últimos hijos del primer matrimonio de doña Mercedes. También llegaron a esta ciudad de La Concepcion de La Vega, continúa relatando don Jovino, el reportero don Pepe Sebaco y su familia, llegó además el artista Gumersindo Garay con una compañía de Bufos Cubanos, en la cual vino el actor don José Ravaschor (pepe), don Marcos Martinez, Paco García ( Cocó)
Concluye don Jovino Espinola, ´´ no se puede dejar de mencionar a los hermanos Enrique, Rafael y Antonio Méndez, los cuales construyeron un quiosco dentro del Mercado Público, donde establecieron un bazar destinado parte del producto en pro de la causa independentista de Cuba,
De su parte, don Mario Concepción en su opúsculo ´´ Presencia de Martí en La Vega´´, publicado en 1987, nos señala ´´ Ahora bien , se debe consignar a la vez que la emigración cubana a La Vega de a fines del siglo pasado (XIX), como consecuencia de la guerra de la independencia de la isla mayor del archipiélago antillano, contribuyó mucho al adelanto de nuestro pueblo vegano´´, y prosigue don Mario, ´´ fueron cubanos los que introdujeron el béisbol en La Vega con Samuel Mendoza y Ponce de León a la cabeza, así le dieron mayor realce a nuestro carnaval. Pues vinieron actores, profesores y músicos que aportaron nuevas ideas en ese sentido, y destacando Concepción. ´´ Aquí vivió el gran músico cubano Sindo Garay, don jovino ante lo había señalado
En lo que al carnaval se refiere tal y como lo recoge don Mario Concepción en su publicación ´´ Orígenes y Trayectoria del Carnaval Vegano´´ (1986), fue el chispeante cubano Juan Francisco Hernández, alias Juan Fico, quien organizó junto a diez o doce empleados de la zapatería de su padre - una especie de pantominia con el propósito de presentarla en un comparsa con el nombre de la Culebra de San Juan,- espectáculo callejero que había traído consigo desde Cuba. Se considera que el éxito alcanzado por esa comparsa dio pié al relanzamiento del entonces languideciente carnaval vegano
Por otro la, hay que destacar el notable aporte arquitectónico y constructivo que realizó Abelardo lago, de manera principal en dos emblemáticos edificios de La Vega de Ayer: el Palacio de Don Zoilo, (aún su estructura se mantiene después del voraz incendio que destruyo este monumento arquitectónico de esta ciudad) y el Palacio de Don Juan Ramón Sánchez, demolido en los años 50 para construir el Palacio de Justicia, hoy Obispado de La Vega, inspiradas ambas obras en sendas edificaciones de La Habana
En adición a las familias consignadas por Espinola, Concepción agrega a los Borrero, Sánchez, Zamora y Aguilera, señalando que este último apellido se cambió por Holguín por ser ese el lugar de procedencia de esa familia
En lo concerniente al deporte, hemos señalado anteriormente que Samuel Mendoza y Ponce de León fue quien introdujo el béisbol a La Vega, celebrándose el primer partido entre los Cubanos del Salmón y los Veganos del Lila´´ en agosto de 1897
Es importante destacar que en el Censo de Población y Datos Estadísticos de la Ciudad de La Concepción de La Vega, realizado por el ayuntamiento y la Sociedad La Progresista en el año de 1898, La Vega había alcanzado una población de 3,406 habitantes, estando el 70% de ella alfabetizada, lo que para esa época era significativo: existían 6 escuelas de varones y 8 de hembras atendidas por 20 maestros.
Existían 5 imprentas, se editaban 4 periódicos, y 2 quincenarios. La ciudad contaba con 34 artistas, entres compositores, músicos, creyonistas, pintores y los profesionales eran apenas 45.
En apenas algunos años La Vega había dado un gran salto cualitativo en el que si lugar a duda, la emigración cubana jugó un importante papel y obviamente que en lo de Culta, Olímpica y Carnavalesca ´ hay que reconocer el aporte de esos grupos de cubanos que se integraron a nuestra sociedad, permaneciendo mucho de ellos para siempre, legándonos descendientes que hoy honran el espíritu de la veganidad y la dominicanidad
Fuente.
Articulo del Ing. Cesar Arturo Abreu F.
Publicado en la Gaseta Cultural No. 22 año 4
Marzo - Abril 2009.
Órgano del Instituto Vegano de Cultura

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