http://www.lemonde.f
No, el euro no se ha salvado!
El Monde.fr |
Por Gerard Lafay, profesor emérito de la Universidad Panthéon-Assas, Jacques Sapir, director de estudios en el EHESS, Philippe Villin, ex director de Le Figaro
A finales de 2011, la crisis del euro se acentuó hasta el punto de que algunos predijeron que no lo haría de Navidad. Para evitar un desordenado ruptura, nos llamamos, con una docena de otros economistas, para hacer un desmontaje concertada. Sin embargo, desde el comienzo de 2012, la grave crisis del euro parece s ' apaciguar . Pero el euro no significa salvado.
Factores estabilizadores
Dos acontecimientos han ocurrido. En primer lugar, la llegada de Mario Draghi a la cabeza del Banco Central Europeo (BCE), en lugar de Jean-Claude Trichet , ha dado lugar a un súbito cambio de estrategia. Aunque los estatutos del BCE, en virtud del Tratado de Maastricht, prohibió la financiación de las deudas públicas de los Estados de la zona del euro, un abordaje lateral legal y políticamente cuestionable se encontró: el fondo de forma indirecta a través de los bancos intermediarios comercial. Este es un paso más hacia el sigilo federalismo, sin someterlo a votación de los ciudadanos. Los bancos italianos y españoles han tenido que jugar el juego y tragar las deudas de las emisiones soberanas de sus respectivos estados. En principio, las autoridades alemanas, guardianes de la ortodoxia, no debería haber diferencia . Ahora se han puesto de acuerdo en el cambio de factor de estabilización en segundo lugar, el de reforzar la austeridad fiscal, que será sellado en un nuevo tratado.
Visto por la canciller alemana, la profundización de la Unión la política no aborda la cuestión de la cabeza de una Europa federal: es sólo para crear una Europa sin ninguna perspectiva que no sea una pizca, una especie de Europa, con el garrote , donde los países que no son virtuosos se colocan bajo supervisión. Angela Merkel asume el riesgo y el enorme sentido de la resurrección de la alemanofobismo. Vimos esto en el trabajo con el caso de Grecia , que temporalmente podría evitar un default, junto con una salida probable de euro, que a cambio de un riguroso y drástico abandono de su soberanía. El odio de los alemanes podría ser contagiosa.
Para las clases dominantes de otros países, con sujeción a la arrogancia de la Canciller, no se trata de salir de la estrategia europea de la deflación, debido a un euro demasiado caro y las políticas restrictivas de todo el mundo. Más de Maastricht para el beneficio exclusivo exportación a corto plazo y se retiró alemán!Este es el precio que pagamos por una moneda única sin los mecanismos de transferencia.
Un respiro temporal
Estos factores presentan la estabilización sin embargo, es probable que ofrece un respiro a la ilusión de euros de unos pocos meses. De hecho, la zona primaria del euro no constituye lo que se llama un "área monetaria óptima" . La riqueza es amar a las regiones más competitivas, mientras que las regiones más débiles son gradualmente en ruinas, sus habitantes emigran a estas regiones ricas, y en cambio deben ser grandes transferencias para la supervivencia de otras regiones.Maastricht ha arruinado el sur de Europa y debilitado Francia y de Italia !
Creemos que podemos hacer una carrera unificada zona monetaria, sin construiruna fuerza política central, aumento de los impuestos y la organización de grandes transferencias que sean necesarias entre las regiones ricas y pobres (a pesar de que eran y siguen siendo hostil a un proyecto federal).
Este proyecto federal se le hubiera puesto en marcha, podríamos tener por lo menos organizar un nuevo equilibrio. Pero los dados estaban trucados desde el Tratado de Maastricht! Los alemanes habían aceptado la unión monetaria, al prohibir la transferencia de la unión. Peor aún, este tratado fija el BCE con un único objetivo: la estabilidad monetaria, y no, como la Reserva Federal, buscando un equilibrio entre el crecimiento y la lucha contra la inflación. Veinte años más tarde, el resultado es un euro demasiado caro lo que hizo el crecimiento económico anémico en toda la zona, los productos de Europa del Norte invadió el Sur y Central y la región en crisis el presupuesto fuera de los Estados es en gran parte la consecuencia de la pérdida de competitividad, que arruinó su economía.
Hoy en día, aunque eurolâtres finalmente reconociendo la falta de funcionamiento del euro, se niegan a ver la realidad, sin dejar de negar que existe un enorme problema de competitividad dentro de Europa. El sur de Europa, empezando porGrecia , sino también de Portugal , el español , e incluso de Italia y Francia, vieron deteriorarse su competitividad dentro de Europa. El caso de la industriaautomotriz francesa que está condenada al fracaso por falta de la devaluación en la cara de la competitividad alemana es elocuente. Sin embargo, el único ajuste que se propone es la deflación, a continuación, el desempleo, que actualmente supera el 23% en España y el 21% en Grecia, mientras que la devaluación sólo diferentes para cada país puede resolver el problema por la recuperación del crecimiento.
La terapia agresiva
La muerte del euro fue incluido en sus estructuras, que se encuentra ahora en las políticas. Si la canciller alemana, querían realmente para salvar el euro, sería necesario solicitar a su gente accedió a una Europa de las transferencias.Sabemos de antemano que la respuesta a esta pregunta sería negativa, sobre todo por los cientos de miles de millones de euros para transferir una recurrente ... Política de la deflación que se propone va a agravar la crisis y hacer aún más cruel. Las medidas deflacionarias terribles que se imponen en todos lados causan-Grecia, Portugal , España y también Italia, Bélgica y pronto en Francia, una fuerte contracción del PIB. Esta mecánica se generará una contracción aún mayor en los ingresos fiscales. El déficit del presupuesto que habíamos pensado resuelto por el gasto de corte volverá a aparecer por la pérdida de ingresos.
Por lo tanto, no hay manera de salvar el euro. Por lo tanto, debe acortar "el euragonie" al interrumpir el proceso actual o por el desmantelamiento voluntario y decidido conjuntamente o mediante un proceso impredecible de los resultados individuales. Tal es la opción que nos ofrece. Todo el mundo debe tener su dinero antes de que un colapso de todas las economías no implica ninguna. Esta es la única manera de recuperar la competitividad y el crecimiento económico, y así equilibrar el presupuesto en los diferentes países de la zona del euro.
En este contexto, Francia debe resistir la tentación fatal de la tecnocrática nos allegar a un "MarkEuro" aún más caro que el "EuroTrichet" , que tendría el doble efecto de la finalización de nuestra ruina muy rápidamente y que nos las provincias más pobres de Alemania, después de haber perdido todo lo que es más capaz de la decisión.
Philippe Villin también es presidente de la HP. Villin Consejo.
Gerard Lafay, profesor emérito de la Universidad Panthéon-Assas, Jacques Sapir, director de estudios en el EHESS, Philippe Villin, ex director de Le Figaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario