martes, 18 de marzo de 2014

Tumbas de los líderes políticos de RD: reflejo de sus vidas

Tumbas de los líderes políticos de RD: reflejo de sus vidas

Las últimas moradas de Balaguer, Bosch y Peña Gómez están signadas por estilos de caudillos
http://eldia.com.do/tumbas-de-los-lideres-politicos-de-rd-reflejo-de-sus-vidas/
22_Nacionales_18_1,p01
La estructura de la tumba del profesor Juan Bosch es sencilla.
22_Nacionales_18_1,p02
La estructura de la tumba de José Francisco Peña Gómez luce desolada y sin mucho lujo.Foto:Elieser Tapia
Santo Domingo.-Las tumbas de los líderes de los tres principales partidos políticos del país están como ellos vivieron. Esas estructuras reflejan la personalidad de cada uno.
Para empezar, el panteón del profesor Juan Bosch, líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es una estructura sencilla, con un diseño que se asemeja a su personalidad.
Él es definido por muchos como una persona que defendía sus principios, cuidaba su dignidad y se apoyaba con coraje en la conciencia, la voluntad y la pasión de luchar y vivir pensando en los demás.
Y es que a pesar de Bosch haber sido presidente de República Dominicana y fundador del PRD y PLD, su nicho no tiene ningún tipo de seguridad, diferente a otros. Y eso lo demuestra el hecho de que el pasado sábado el mausoleo que acoge los restos del líder político el cementerio Ornamental de La Vega fue profanado por delincuentes.
La gaviota
Los desconocidos sustrajeron de la tumba la escultura que representa el vuelo de la gaviota, basado en la canción del género criolla escrita por el fundador del PLD, quien falleció el 1 de noviembre de 2001.
De acuerdo a una fuente , se gastaron más de dos millones de pesos en estructurar la indumentaria que compone la totalidad de los elementos que conforman la escultura.
La gaviota fue hecha en barro, luego un vaciado de bronce, y finalmente en hierro forjado, según explicó Osiris Gómez, diseñador de la escultura.
“La escultura fue inspirada en uno de los escritos de don Juan muy importante. La gaviota sale de un sobre donde hay un símbolo de los ideales de sus pensamientos y la forma en que él soñaba”, señaló Gómez.
Tras lamentar el robo, el diseñador explicó que “el bronce es caro en una obra de arte, pero si lo fundes el valor no es el mismo”. Esa obra fue hecha en noviembre de 2001.
El líder del PRD
Por otro lado está la tumba de José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien falleció el 10 de mayo de 1998.
Actualmente, el nicho del líder de las masas perredeístas, ubicado en el cementerio Cristo Redentor, luce bien cuidada, sin embargo, personas que laboran en ese lugar dicen que hay tiempo en que esa tumba parece de “un mortal cualquiera”.
Incluso, personas que frecuentan el lugar aseguran que la tumba de Peña Gómez es utilizada para realizar actos de hechicería.
Su panteón no tiene ningún tipo de seguridad, a veces hay un hombre que “le da la vuelta”.
Dos lámparas en el frente, dos banderas, una de República Dominicana y otra del PRD, varias flores mareadas, dos banquitos y basura en la parte trasera son algunas de las cosas que adornan la tumba de Peña.
Pero no todo es sencillez en las tumbas de los líderes políticos.
El líder del PRSC
Un ejemplo de eso es el nicho del fenecido presidente Joaquín Balaguer, líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien murió el 14 de julio del año 2002.
Ese panteón parece un palacio. Cinco militares, (dos sargentos mayores, un capitán, un sargento y un cabo) custodian los ajuares de la lujosa tumba de Balaguer.
Y no solo eso, en ese panteón difícilmente ocurra un robo como el que sucedió en la de Juan Bosch, pues además de los militares, la seguridad que tienen las dos puertas de la tumba del reformista lo dificultarían.
Una linda capilla, flores frescas, inversor, lámparas, manguera, juego de muebles y varios santos son algunos de los objetos que EL DÍA pudo observar a través del cristal de la lujosa puerta, pues la misma permanece cerrada y solo es abierta si va algún familiar del expresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario