IMÁGENES DE LA HISTORIA DOMINICANA


Parque Duarte
San Francisco de Macoris
Republica Dominicana.
1917
Fuente : Imagen Suministrada por Jaime Bernal Salvador , Para imagenes de nuestra Historia.




San Pedro de Macoris,
Republica Dominicana,
Primera Mitad del Siglo XX
Imagen del Artista del Lente Santiago Bueno.
Fuente : Imagen tomada del Libro Historia de la fotografia Dominicana. 1851 / 1961 . Jeannette Miller
Grupo León Jimenez




El Profesor Juan Bosch, Recien Posesionado Presidente de la Republica Dominicana y el Presidente Venezolano Romulo Betancourt Estrechan un fuerte abrazo, en los actos de toma de posesión del nuevo gobierno Dominicano, El 27 de febrero de 1963.
Foto UPI




El Monumento de Santiago de los Caballeros,
Monumento a los Heroes de la Restauración.
( Construido Originalmente como " Monumento a la Paz de Trujillo " )
Santiago de los Caballeros.
Republica Dominicana.
Imagen de la decada del 50.
Obra del Arquitecto Henry Gazón Bona.
Fuente : AGN



(Español) THRIVE: ¿Cuánto Le Costará Al Planeta?


La verdad sobre nuestro mundo medita y reflexiona


Buen dia, este video documental habla de cosas que nuestros guias ya nos han dicho y nos ofrenda mas material (viterial)  pada hablar al respecto:

1) energia libre
2) el dinero
3) el nuevo orden y mucho mas ……

 Son dos horas de viterial (Material).

Pas i Vida.

El video se llama Thrive y tambien se encuentra en www.thrivemovement.com

Es un documental poco convencional que levanta el velo sobre lo que realmente está pasando en nuestro mundo, siguiendo aguas arriba el dinero – el descubrimiento de la consolidación global de energía en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Entrelazando los avances en la ciencia, la conciencia y el activismo, Thrive ofrece soluciones reales, nos da el poder a las estrategias sin precedentes y audaz para recuperar nuestras vidas y nuestro futuro.



(Español) THRIVE: ¿Cuánto Le Costará Al Planeta?





La verdad sobre nuestro mundo medita y reflexiona



Buen dia, este video documental habla de cosas que nuestros guias ya nos han dicho y nos ofrenda mas material (viterial)  pada hablar al respecto:

1) energia libre
2) el dinero
3) el nuevo orden y mucho mas ……

 Son dos horas de viterial (Material).

Pas i Vida.

El video se llama Thrive y tambien se encuentra en www.thrivemovement.com

Es un documental poco convencional que levanta el velo sobre lo que realmente está pasando en nuestro mundo, siguiendo aguas arriba el dinero – el descubrimiento de la consolidación global de energía en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Entrelazando los avances en la ciencia, la conciencia y el activismo, Thrive ofrece soluciones reales, nos da el poder a las estrategias sin precedentes y audaz para recuperar nuestras vidas y nuestro futuro.

La Doctrina Monroe y la seguridad nacional de EU


OPINIÓN
30 Agosto 2013, 12:34 PM
La Doctrina Monroe y la seguridad nacional de EU
Por LUIS R. DECAMPS R.
Fuente<http://almomento.net/articulo.php?id=144166
  El 2 de diciembre de 1823, el quinto presidente de los Estados Unidos de América (1817-1825), James Monroe, en un  mensaje dirigido al Congreso de la unión a propósito de la entonces candente cuestión relativa a los “derechos e intereses” rusos, británicos y estadounidenses “en la costa noroeste de este Continente”, formuló a grandes rasgos los elementos concepcionales constitutivos de la “doctrina” que lleva su nombre.
Monroe había nacido en el condado de Westmoreland, Virginia, en el año de 1758, en una familia de escasos recursos económicos cuyos antecedentes paternos se remontan a Escocia, y en 1774, luego de cursar estudios intermedios, comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de William y María, de la cual se retiraría para integrarse a la guerra por la independencia de las colonias norteamericanas.
 Bajo la tutoría intelectual de Thomas Jefferson, concluyó los estudios de Derecho en 1783, y ejerció como abogado durante varios años en Fredericksburg, Virginia. Entre 1783 y 1786 fue miembro del Congreso de la Confederación, y en 1787 respaldó a los anti federalistas en el marco de las deliberaciones de la convención que ratificó la Constitución de los Estados Unidos de América. En 1790, siendo un reconocido defensor de las políticas jeffersonianas, resultó elegido senador de los Estados Unidos.
Más adelante, entre 1794 y 1796 (bajo la presidencia de George Washington), fue enviado gubernamental a Francia, y allí hizo patente su simpatía por los ideales libertarios y la causa revolucionaria, al tiempo que contribuía a solidificar los lazos de amistad entre aquella y su país. En 1799 fue elegido gobernador de Virginia, posición que sirvió hasta 1802. En 1803, junto con Robert R. Livingston y por instrucciones del presidente Jefferson y del secretario de Estado James Madison, negociaría la compra de Luisiana (que entonces incluía territorios que hoy ocupan varios estados de la unión) a los franceses.
Durante las administraciones de Madison, Monroe ocupó los puestos de secretario de Estado y secretario de Guerra, y gracias a sus condiciones personales y al apoyo de aquel y de Jefferson fue escogido candidato presidencial de su corriente política (el primer Partido Republicano, sin ninguna vinculación histórica con el actual) para las elecciones de 1816, resultando vencedor. Cuatro años después, en las elecciones de 1820, doblegaría con facilidad la débil oposición federalista y resultaría reelecto. Aunque a Monroe se le conoce sobre todo por su famosa “doctrina”, durante su mandato se produjeron dos importantes acontecimientos  geopolíticos: la incorporación en 1821 a la unión de las Floridas (vía compra a España) y el reconocimiento oficial de las nuevas repúblicas americanas (después de varios años de dudas y vacilaciones). 
Jefferson dijo de él: “Monroe es tan honesto que si usted volteara el interior de su alma hacia fuera, no habría ninguna mancha en ella”.
Esas brevísimas noticias biográficas y doctrinarias sobre el presidente Monroe son importantes porque dan una idea de su perfil como político y gobernante: no se trataba de un líder brotado de las fauces de lo coyuntural o lo espontáneo, como aconteció a posteriori con relevantes figuras históricas de la política americana, sino de un patriota, un hombre público de dilatada carrera y, a la postre, un estadista experimentado al que no les eran ajenos los recovecos de la política internacional.
LA DOCTRINA MONROE
  Por eso, en el mencionado mensaje el entonces Primer Mandatario norteamericano lo primero que hace es informar que ha aprovechado las “discusiones” que sobre el tema se han desarrollado con las naciones europeas citadas “para establecer, como un principio en el cual los derechos y los intereses de los Estados Unidos se encuentran envueltos, que los continentes americanos (sic), por la condición libre e independiente que han asumido y mantienen, no deberán ser considerados de aquí en adelante como sujetos de futura colonización por ninguna potencia…”
 La denominada “Doctrina Monroe”, como es posible colegir de las consideraciones que preceden, en principio fue una advertencia a las potencias europeas con respecto a ciertas actitudes que el gobierno norteamericano consideraba inaceptables, a saber: las supuestas o reales intenciones de la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) de reestablecer el sistema colonial en el continente americano, las posturas imperialistas de Rusia en Alaska, y las “inquietantes” actuaciones inglesas en Oregon.
 El gobernante estadounidense, inclusive, fue muy claro cuando se refirió a las razones por las cuales asumía semejante postura: “El sistema político de las potencias aliadas es esencialmente diferente del de América. Esta diferencia se deriva de la que existe entre sus respectivos gobiernos y, para la defensa del nuestro, que ha sido alcanzado con tanto derroche de sangre y de recursos, que ha alcanzado su madurez por la sabiduría de sus más esclarecidos ciudadanos y bajo el cual nosotros hemos gozado de incomparable felicidad, la Nación entera está consagrada”. Casi inmediatamente después, Monroe precisa la posición de los Estados Unidos sobre el tópico de marras al afirmar que cualquier intento de parte de las potencias europeas “para extender sus sistema político a cualquier porción de este hemisferio (se considerará) como un peligro para nuestra paz y nuestra seguridad”.
 El estadista norteamericano se refirió también, en el mismo mensaje, a la guerra que en la época enfrentaba a España con los ejércitos independentistas de sus colonias, y a este respecto reitera “nuestra neutralidad en el momento de nuestro reconocimiento”, pero “siempre que no se produzca ningún cambio que, a juicio de las autoridades competentes de este Gobierno, justifique un cambio correspondiente, indispensable para su seguridad, por parte de los Estados Unidos”. Es decir, la neutralidad estadounidense frente al conflicto entre la monarquía española y los propulsores de la independencia en el Sur del continente, estaba supeditada a sus necesidades de “seguridad”.
Finalmente, Monroe remacha la posición de su gobierno con las siguientes palabras: “Es imposible que las potencias aliadas extiendan su sistema político a cualquier porción de estos continentes (sic) sin poner en peligro nuestra paz y nuestra felicidad, ni nadie puede creer que nuestros hermanos del Sur, si se les deja actuar por sí mismos, adoptarían este sistema político por su propia voluntad. Es igualmente imposible, por consiguiente, que nosotros contemplemos esta interposición con cualquier tipo de indiferencia”.
De manera, pues, que el mandatario estadounidense reitera que el establecimiento en cualquier lugar de América del sistema político de las potencias europeas (monárquico e imperial, sobre todo) constituíría un “peligro” para la “paz” y la “felicidad” de los Estados Unidos, y al mismo tiempo proclama su convicción de que los pueblos de la parte meridional del continente (gran parte de lo que hoy se llama América Latina), “si se les deja actuar por sí mismos”, jamás establecerían semejante sistema “por su propia voluntad”.
SEGURIDAD NACIONAL
Como puede observarse, la preocupación y el interés fundamentales del presidente Monroe residían en la cuestión de la seguridad nacional de los Estados Unidos, cifrada esencialmente en el asunto del tipo o los tipos de gobierno que pudiesen establecerse en territorio americano, y esta postura determinaría desde entonces, mutatis mutandis, una de las líneas matrices permanentes y atemporales de la política exterior estadounidense: impedir la presencia en su vecnidad de enemigos  que eventualmente conspirasen contra su sistema político y su “forma” de vida.
Los Estados Unidos, como se sabe, habían hecho su independencia en combate contra la monarquía británica, y aunque la causa eficiente de este proceso había sido puramente económica, el régimen político que establecieron en el Estado que crearon fue de carácter republicano, recogiendo principios nodales de los postulados del pensamiento liberal inglés y de algunas de las avenidas no extremistas del pensamiento revolucionario francés.
 El régimen político consagrado por los estadounidenses era, pues, justamente la negación absoluta de los sistemas políticos prevalecientes en las principales potencias imperialistas europeas, y por ello resultaba de lo más lógico que albergaran serias preocupaciones por el eventual establecimiento de gobiernos basados en ellos en las cercanías de su territorio. La reacción de Monroe, insistimos, fue una cuestión de seguridad nacional, no un arrebato de pasión política idealista o una proclama a favor de la plena y total independencia de los países de América.
 Es más, en el mensaje que es objeto de estos comentarios se percibe con toda claridad que una de las razones fundamentales por las cuales el gobierno de los Estados Unidos no manifestó ninguna hostilidad ante las luchas independentistas del resto de los pueblos de América, residió en que tales luchas garantizaban la liquidación de los regímenes coloniales, el alejamiento de las potencias monárquicas europeas de esta área geográfica y, en general, la posibilidad del establecimiento de  regímenes políticos republicanos en los territorios liberados del yugo extracontinental.
 La “Doctrina Monroe” debe ser considerada, pues, como el conjunto de postulados de política exterior que echarían las bases de lo que más adelante sería la “Doctrina de Seguridad Nacional” de los Estados Unidos.
La mejor prueba fáctica de esa afirmación es que ella no sólo serviría de excusa para las intervenciones expansionistas que los Estados Unidos ejecutarían en todo el continente en el siglo XIX (extendida hasta las alegaciones de la “Doctrina del Destino Manifiesto” de 1845) sino que luego, en el siglo XX (al amparo del “Corolario Rossevelt” de 1904), la política exterior de los Estados Unidos devendría una verdadera escalada imperialista dirigida a impedir que en América florecieran modelos de organización estatal “incompatibles” con sus concepciones republicanas, sus valores liberales y su sociedad abierta.
 Ese, y no otro, fue el verdadero sentido, desde la perspectiva de la racionalidad política estadounidense, de la famosa frase que reza: “América para los americanos”.

Arqueólogos hallan en Turquía la supuesta 'ciudad de Abraham'

RIA NovostiArqueólogos hallan en Turquía la supuesta Arqueólogos hallan en Turquía la supuesta 'ciudad de Abraham'
23:31 16/08/2013 Un grupo de arqueólogos halló en el sur de Turquía una ciudad perdida donde pudo vivir el profeta Abraham y que alberga una pequeña parte de los tesoros de Alejandro Magno, informó hoy la prensa turco.>>

Arqueólogos encuentran necrópolis de 3.000 años en Siberia Occidental

RIA NovostiArqueólogos encuentran necrópolis de 3.000 años en Siberia Occidental
19:07 27/08/2013 Los arqueólogos descubrieron en Siberia Occidental una necrópolis que se remontan al primer milenio antes de Cristo, informó el Museo Regional Tomskaya Pisanitsa.>>

Snowden destapa el presupuesto del espionaje estadounidense

RIA NovostiEdward SnowdenSnowden destapa el presupuesto del espionaje estadounidense
20:04 30/08/2013 El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, Edward Snowden, destapó el presupuesto de las agencias de espionaje de Estados Unidos para el año en curso, según escribe The Washington Post.>>

FOTOS DE LA HISTORIA DOMINICANA

“En uno de sus últimos viajes a Buenos Aires, se empeñó en visitar a la señora de Perón. Un día se presentó en la Casa Rosada y solicitó a la secretaria de la Primera Dama argentina la entrevista correspondiente.
La asistente de Eva de Perón, quien conocía la fama de tenorio internacional  del visitante, lo hizo sentar en el antedespacho. Aquí permaneció durante dos horas, y al cabo de ellas, creyéndose menospreciado, se acercó a un jarrón de rosas que existía en la habitación. Tomó de él la flor que le pareció más bella, y poniéndola en mano de la recepcionista, se limitó a decirle: “Dígale, por favor, a la señora de Perón que he venido a entregarle esta rosa, como señal de admiración y de respeto”.La señora de Perón, enterada del gesto, le hizo detener a la salida para que se le llevara a su presencia. Ya junto a él, le dijo bruscamente: “En que puedo servirle señor”. La repuesta no se hizo esperar: “no vengo a pedirle nada. He venido solamente a poner en sus manos este cheque de veinticinco mil dólares para sus descamisados”.
Porfirio Rubirosa Ariza nació en la ciudad de San Francisco de Macorís, el 22 de enero de 1909, y murió en un aparatoso accidente automovilístico en el parque francés Bosque de Boulogne, el 5 de junio de 1965, fue un Diplomático dominicano, piloto de Fórmula 1 para Ferrari, piloto de bombardero B-25, jugador profesional de polo, boxeador, pero destacó mas por ser un reconocido playboy.
Todo el post fue motivado por la entrevista del Historiador José Miguel Soto Jiménez (@sotojimenezV) mientras hablaba, sobre la vida del playboy dominicano, quien me motivo a investigar sobre el encuentro de ambos

Curiosa moneda del expresidente Joaquín Balaguer

Un objeto digno de colección se trata de una moneda del Expresidente dominicano Joaquín Balaguer, según me comentan la moneda se utilizo como forma de campaña para las elecciones en el 1969.Gracias a Checo Villari por compartir la foto.

moneda joaquin balaguer-2

moneda joaquin balaguer

Esta moneda que se puede ver aquí es del 1888; solo 44 años después de nuestra Independencia. Quien la muestra es su propietario, Carlos Morel, a quien le gusta coleccionar monedas antiguas. La moneda muestra por un lado la fecha, 1888, el escudo dominicano y las palabras Republica Dominicana. Por el otro lado, muestra un ramo de laurel y el valor de la moneda, 2 ½ centavos y otro ramo (no se sabe de qué).
Es una pena que no se pueda leer perfectamente en la foto, pues la moneda esta muy gastada y rayada pero por lo menos identificamos las partes señaladas.
Moneda Antigua Dominicana del Año 1888

Moneda Antigua Dominicana del Año 1888
En la foto: El Espectaculo de Angelita en los Años 50s.
El Teatro “Agua y Luz” fue inagurado durante La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre en 1955,durante la Dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Es una pena que este legado de la Dictadura de Trujillo,este en total abandono ya que durante su epoca fue un lugar reconocido.

FOTOS DE NUESTRA HISTORIA DOMINICANA


Virgilio Diaz Grullón y Aida Bonnnelly de Diaz en una fiesta de disfraces.
Santo Domingo, Republica Dominicana
Decada del 40
Imagen de la autoria de Ana Maria Schwartz
Fuente : Imagen tomada del Libro Historia de la fotografia Dominicana. 1851 / 1961 . Jeannette Miller
Grupo León Jimenez


Foto: Virgilio Diaz Grullón y Aida Bonnnelly de Diaz en una fiesta de disfraces.
Santo Domingo, Republica Dominicana
Decada del 40
Imagen de la autoria de Ana Maria Schwartz
Fuente : Imagen tomada del Libro Historia de la fotografia Dominicana. 1851 / 1961 . Jeannette Miller
Grupo León Jimenez

Calle El Comercio, Calle El Comercio, Hoy calle Isabel La Catolica
Santo Domingo.Republica Dominicana.
Imagen de Pricipios del Siglo XX
Fuente : Del Campe



Foto: Calle El Comercio, Hoy calle Isabel La Catolica
Santo Domingo.Republica Dominicana.
Imagen de Pricipios del Siglo XX
Fuente : Del CampePostal de "El Teleferico de Puerto Plata."
Montaña Isabel de Torres, Puerto Plata,
Republica Dominicana.
Imagen de la Decada del 70
Fuente : Del CampeFoto: Postal de "El Teleferico de Puerto Plata."
Montaña Isabel de Torres, Puerto Plata,
Republica Dominicana.
Imagen de la Decada del 70
Fuente : Del Campe



Reflexiones desde Anarres: El origen de los valores humanos

Reflexiones desde Anarres: El origen de los valores humanos: Desechado cualquier tipo de determinismo natural o biológico, y ante la imposibilidad de que la ciencia nos dé todas las respuestas, convie...

Reflexiones desde Anarres: El mito bolchevique

Reflexiones desde Anarres: El mito bolchevique: Afortunadamente, se va paliando el desconocimiento que existía en lengua castellana sobre la figura y la obra de Alexander Berkman, perso...

LOS ROSTROS DEL PERDÓN EJEMPLOS DE VIDA PARA TENER SIEMPRE PRESENTE

http://www.portalplanetasedna.com.ar/rostros_perdon.htm

LOS ROSTROS DEL PERDÓN

EJEMPLOS DE VIDA PARA TENER SIEMPRE PRESENTE

¿ES DIFÍCIL PERDONAR? Existen momentos en que la amistad o la convivencia se fracturan por diversas causas, las peleas y las rupturas, originan sentimientos negativos como la envidia, el rencor, el odio y el deseo de venganza. En estas situaciones, las personas pierden la tranquilidad y la paz interior, y al hacerlo, los que están a su alrededor sufren las consecuencias de su mal humor y la falta de comprensión.
De esta manera, debemos saber que los resentimientos nos impiden vivir plenamente, quizás un acto que provenga del corazón puede cambiar nuestras vidas y la de aquellos que nos rodean.
Así, es necesario pasar por alto los detalles pequeños que nos incomodan, para alcanzar la alegría en el trato cotidiano en la familia, la escuela o la oficina. Es más, debemos evitar que estos sentimientos de rencor nos invadan, por el contrario, es necesario perdonar a quienes nos han ofendido, como un acto voluntario de grandeza, disculpando interiormente las faltas que han cometido otros.
Quizá la más difícil, consiste en perdonar a otro que te ha hecho mucho daño. Yo sé que, moralmente, casi todo el mundo ha sido tratado alguna vez de forma injusta o que ha sido cruelmente herido por otra persona en algún momento de su vida, hasta tal punto que el perdón parece algo imposible de conceder. Sin embargo, albergar resentimientos y fantasías de venganza lo único que hace es atraparte en el victimismo. Sólo a través del perdón puedes borrar la injusticia y comenzar de nuevo.
Aquí están las cuatro clases de perdón y el modo de ponerlo en práctica:
1. Perdónate a ti mismo por tus faltas leves: compadécete de ti mismo por hacer todo lo que está a tu alcance con los recursos de que dispones en ese momento, haz lo que puedas y libérate de la situación.
2. Perdona los pequeños errores del otro: identifícate con esa persona para que puedas comprender su comportamiento; muestra y libera tu compasión.
3. Perdona tus faltas graves: acepta tus errores, enmiéndate lo mejor que puedas y después busca en tu corazón tu propia absolución.
4. Perdona las faltas graves del otro: da rienda suelta a tu dolor y tu ira para que puedas liberarte de ellos. Después considera la situación como una parte necesaria del camino hacia tu madurez espiritual.
Para Fred Luskin consejero, psicólogo de la salud y director del Proyecto del Perdón de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos,: "Perdonar es la tranquilidad que se siente cuando aterrizan los aviones". El especialista aclara que el perdón no es aceptar la crueldad, olvidar que algo doloroso ha sucedido ni excusar el mal comportamiento. Tampoco implica la reconciliación con el ofensor. "El perdón es para usted y no para quien lo ofendió", dice Luskin. "Se aprende a perdonar como se aprende a patear una pelota. Mi investigación sobre el perdón demuestra que las personas reservan su capacidad para molestarse pero la usan sabiamente. No desperdician su valiosa energía atrapados en furia y dolor por cosas sobre las que nada pueden hacer. Al perdonar, reconocemos que nada se puede hacer por el pasado, pero permite liberarnos de él. Perdonar ayuda a bajar los aviones para hacerles los ajustes necesarios".
Según Luskin, el perdón sirve para descansar y no implica que el ofensor "se saldrá con la suya" ni aceptar algo injusto. Significa, en cambio, no sufrir eternamente por esa ofensa o agresión.
Sin embargo, ¿que pasa si esta última fue demasiado grave?
1) La Lección del Papa Juan Pablo II
Uno de los actos más recordados de Karol Wojtyla es el perdón que le concedió al turco Mehmet Ali Agca, quien le disparó tres balazos y lo dejó al borde de la muerte.  Ali Agca se hizo conocido a nivel mundial el miércoles 13 de mayo de 1981, cuando intentó matar a Juan Pablo II, quien cruzaba la Plaza de San Pedro en Roma a bordo de su vehículo blanco.
El Papa logró recuperarse de las heridas que sufrió en la mano, brazo y abdomen, mientras que su agresor fue condenado a cadena perpetua en Roma y luego en Ancona.
El perdón: En uno de los episodios más destacados de su singular historia, el turco Agca obtuvo clemencia del Sumo Pontífice. Lo hizo en dos ocasiones.
La primera, el 17 de mayo de 1981, cuatro días después del atentado, cuando un Juan Pablo II convaleciente en el hospital Policlínico Gemelli manifestaba: "Rezo por el hermano que me ha disparado, a quien sinceramente he perdonado".
La segunda fue en 1983, cuando recibió la visita del Papa en la cárcel. Hablaron cara a cara y en actitud casi confidencial durante 18 minutos.
2-La lección de KimFoto Nena Quemada Kim Phuc Guerra de Vietnam Gas Napalm Simbolo HorrorEra la guerra de Vietnam, exactamente el 8 de noviembre de 1972. La familia de Kim Phuc intentó guarecerse en una pagoda cercana al escuchar el ruido de los aviones estadounidenses. Pero el refugio no fue suficiente contra las bombas de napalm que caían del cielo, y el lugar comenzó a incendiarse.
Un corresponsal de la agencia de noticias Associated Press, Nick Ut, sacó en ese momento la foto famosa y triste que recorrió el mundo. Allí estaba Kim, de nueve años, desnuda y llorando en un grito, con gran parte de su cuerpo cubierto de quemaduras de tercer grado. A pesar de eso, Kim sobrevivió.
Tuvo que someterse a 17 cirugías y luego de años de ser utilizada como símbolo de la resistencia por su país, pidió asilo en Canadá. Pero lo destacable en su historia es que Kim perdonó al capitán John Plummer, el oficial que ordenó tirar las bombas sobre su pueblo.
En El don de arder, Kim cuenta a la periodista Ima Sanchís que al encontrarse con el militar en un evento no lo insultó, sino que lo abrazó: "La guerra hace que todos seamos víctimas. Yo, como niña, fui una víctima, pero él, que hacía su trabajo como soldado, también lo fue. Yo tengo dolores físicos, pero él tiene dolores emocionales, que son peores que los míos".
Kim ha capitalizado sus viejas heridas en una forma positiva. En la actualidad, viaja por el mundo pidiendo por la paz, y es presidenta de la Fundación Kim Internacional, organización dedicada a dar asistencia a víctimas de conflictos armados.
Pero ¿cuál es el secreto para actuar con esa entereza?
3-La Lección de Rais Bhuiyan
En 2001, 10 días después de los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono, Rais Bhuiyan sufrió también un ataque terrorista. Hacía cuatro meses que este hombre, nacido en Bangladesh, residía en Dallas, Texas, adonde se había trasladado desde Manhattan con la intención de disminuir los gastos.
Un año antes, había sido unos de los miles de ganadores entre millones que entraron al sorteo para obtener la tarjeta de residencia permanente en el país. Aunque sus conocidos de la comunidad de inmigrantes le habían advertido que los téjanos podían ser un poco hostiles, Rais estaba decidido a hacer que su novia viajara allí para formar con ella una familia tan pronto como pudieran.
Como un amigo le había prometido un trabajo y un lugar donde vivir, y previendo muchas oportunidades de continuar su educación, a Rais le pareció que Dallas era el sitio perfecto. Tenía 27 años de edad se sentía listo para comenzar una vida nueva.
El 21 de septiembre de 2001, mientras reemplazaba a un amigo en un negocio de venta de gasolina, es enfrentado por un hombre de cabeza rapada, de 31 años y con un importante historial delictivo, llamado Stromban. Iba armado para buscar venganza por la muerte de su hermana (jamás se pudo comprobar) en el atentado del 11S. Si mediar palabra, le dispara en la cara una lluvia de 38 perdigones que lo deja inconciente al instante y tendido en el piso, casi muerto. El asesino fue detenido , enjuiciado y condenado a muerte.
Pero la agonía igual continuaba para Rais, que sufría muchos dolores, había perdido la vista de un ojo y con algunos perdigones adentro de su piel que no lo dejaban dormir del sufrimiento. Vivió con su cruz todos estos años, tratando de llevar su dolor lo mejor posible, era musulmán y sabía que hay una vida mejor después de su partida, y que ahora debía aceptar su destino y tratar de conseguir sus objetivos que había prometido a sus padres. Estudió informática y armó un negocio, estando mejor establecido económicamente decidió viajar a la Meca junto a su madre para agradecer por su vida.
A su regreso comenzó a pensar en aquel hombre que atentó contra su vida, que llevaba 9 años de cárcel y pronto sería ejecutado....comenzó a pensar porque Rais lo había perdonado y ahora quería acercarse para expresarle su perdón y tratar de conseguir la conmutación de pena.
Rais recuerda la reflexión que hizo en aquel momento: Ese hombre cometió un error terrible; no cabe la menor duda. Pero es un ser humano como yo, y el Corán establece muy claramente que si uno se encuentra en una situación como la que afronté, puede exigir justicia, solicitar una compensación económica o perdonar. Y cuando uno decide perdonar, significa que la otra persona queda exculpada, y no tendría que cumplir ninguna condena en prisión. Si yo decido perdonar a ese hombre, ¿qué sentido tiene imponerle la muerte como castigo? Esa es la enseñanza del islam. Ya sufrí lo peor que pude haber sufrido. También sufrieron las dos mujeres que perdieron a sus esposos, y los hijos que se quedaron sin un padre, pero nada ganamos con privar de la vida a Mark Stroman. Tenemos que salvarlo.
Rais trabajó sin cesar, movió cielo y tierra, consultando con abogados, con instituciones gubernamentales , ONG, artistas, pudo llegar a tener una corta comunicación telefónica con el reo, y pudo expresarle su perdón, pero lamentablemente  no pudo evitar la ejecución en día 20 de julio de 2011, a las 8:53 Hs.
Hoy Rais es un hombre nuevo, muy popular por su carisma y su actitud frente a la vida. Dá conferencias por todo EE.UU. y apoya a diversas organizaciones que luchan contra los crímenes de odio. También ha ayudado a la hija y nieta de Stroman, como así también a los hijos y viudas de otras víctimas del ejecutado.
Fuente Consultada: Revista Selecciones Abril 2013

Doña Manuela Sáenz de Thorne

Doña Manuela Sáenz de Thorne

Manuela Sáenz
Doña Manuela Sáenz de Thorne
Nace en Quito en 1797
Muere en Paita (Perú) el 23.11.1856
Amante de Simón Bolívar, fue reconocida por él mismo (25.9.1828) como "Libertadora del Libertador". Fueron sus padres Simón Sáenz Vergara, español, y María Joaquina Aizpuru, ecuatoriana. Su infancia transcurrió en Quito, donde rápidamente se hicieron sentir los ideales de los movimientos independentistas, organizándose grupos revolucionarios. En tal sentido, Manuela y su madre se identificaron con la gesta emancipadora; no así su padre quien permaneció fiel a la Corona española, por lo que fue hecho preso al estallar dicho movimiento, aunque posteriormente recuperó su libertad al ser sofocado en 1810. Debido a su apoyo al proceso de independencia americano, Manuelita fue internada en el convento de Santa Catalina donde aprendió a leer, escribir y rezar. Según una leyenda que circuló por mucho tiempo, siendo muy joven fue raptada del convento por un oficial de nombre Fausto D'Elhuyar; lo cual no obstante ha sido desmentido por la historiografía.
En 1817 contrajo matrimonio con Jaime Thorne, comerciante inglés, rico y mucho mayor que ella; trasladándose con él a vivir a Lima (Perú) entre 1819 y 1820. A pesar de ser éste un país donde el sentimiento independentista no se había manifestado, en poco tiempo el prestigio de Simón Bolívar y su triunfo en la liberación de la Nueva Granada (1819) le gana entusiasmados adeptos a su causa, entre ellos Manuela Sáenz, quien se convierte en miembro activo de la conspiración contra el virrey del Perú, José de la Serna e Hinojosa (1820); y que al declararse la independencia del Perú (1821) se confiesa admiradora de José de San Martín. Los servicios de Manuela a la causa de emancipación fueron reconocidos al otorgársele, en 1822, la condecoración llamada "Caballeresa del Sol", consistente en una banda blanca y encarnada con una pequeña borla de oro y una medalla cuya inscripción decía "Al patriotismo de las más sensibles".
Luego de separarse de su marido, en 1822 viaja a Quito acompañada de su padre para visitar a su madre; conociendo en este lugar a Bolívar, cuando éste hizo su entrada triunfal a dicha ciudad el 16 de junio de 1822. En Quito surge un estrecho vínculo afectivo entre Bolívar y Manuela, derivado de sus conversaciones y coincidencias acerca de la campaña libertadora. Ella no sólo concibe idealmente la independencia latinoamericana, sino que toma parte activa en la guerra: monta a caballo, maneja las armas, es capaz de sofocar un motín en la plaza de Quito. En 1823 Bolívar parte al Perú donde se le une semanas más tarde Manuelita, quien lo acompaña durante la campaña libertadora de dicha nación, permaneciendo en su cuartel general algunas veces, o en Lima y en Trujillo en otras ocasiones. De los momentos en que estuvieron alejados, se han conservado algunas de las cartas de amor que el Libertador le escribió expresándole cuanto la extrañaba, tal como la siguiente epístola del 20 de abril de 1825 en la que le dice: "Mi bella y buena Manuela: Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación por ti; por que te debes reconciliar con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro¡¡¡ Sí, te idolatro hoy más que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo".
Durante los primeros meses de 1825, hasta abril, y luego cuando Bolívar regresa del Alto Perú (Bolivia) a partir de febrero de 1826, reside con él en el palacio de la Magdalena, cerca de Lima. Cuando Bolívar sale del Perú en septiembre de 1826, Manuela permanece en Lima, donde persiste en la defensa del ideario bolivariano después de la reacción contra el Libertador en enero de 1827, por lo que es apresada por los adversarios de Bolívar y enviada al destierro (1827), dirigiéndose a Quito y luego a Bogotá, donde se establece en 1828. Al enterarse Bolívar de la situación de Manuelita, la llama a su lado y viven en la residencia que hoy es llamada Quinta de Bolívar. Para este tiempo se hacen manifiestas las intrigas contra la autoridad de Bolívar, que llevan a Pedro Carujo entre otros, el 25 de septiembre de 1828, a intentar asesinarlo, conspiración fallida gracias a la rapidez con que Manuela hizo huir a Bolívar por una ventana del Palacio de Gobierno; es a partir de este acontecimiento que se le llama Libertadora del Libertador, calificativo que le dio el propio Bolívar. En 1830, encontrándose en Guadas (Colombia) se entera de la muerte de Bolívar, por lo que se traslada de inmediato a Bogotá donde manifiesta públicamente de palabra y por la imprenta su adhesión a los ideales del Libertador. Perseguida por el gobierno que sucedió en abril de 1831 al general Rafael Urdaneta en Bogotá, finalmente es expulsada por considerársele conspiradora.
Encontrándose en Kingston (Jamaica), donde pasa un año, escribe al general Juan José Flores, entonces presidente del Ecuador, quien le envía un salvoconducto y así intenta regresar a su país; pero en Guaranda (Ecuador) en octubre de 1835, es informada que no puede entrar a Quito, pues sus credenciales no son válidas al perder Flores el poder. Asimismo, sus bienes fueron confiscados en Colombia. Ante estas circunstancias se instala en Paita, al norte del Perú, donde por necesidad económica abre un comercio relacionado con la producción de tabacos. En 1847 su marido es asesinado en Pativilca. Durante esta última etapa de su vida, fue visitada en el puerto de Paita por personajes tales como Herman Melville (autor de Moby Dick), Simón Rodríguez y Giuseppe Garibaldi (patriota italiano). En 1856, contrae difteria, enfermedad que acaba con su vida; su cadáver fue incinerado a fin de evitar contagio en la población, lo mismo que sus pertenencias, entre ellas gran parte de la correspondencia de Bolívar para ella, que guardaba celosamente. En agosto de 1988, fue localizado el lugar donde se encontraban los restos de Manuela Sáenz en el cementerio de aquella población. La identificación fue posible gracias a que se encontró la réplica de la cruz que siempre portaba la cual la identificaba como la compañera del Libertador.