sábado, 29 de diciembre de 2012

Extraordinario concierto de guitarra de Richard Gómez García Godoy, en La Vega


3/12/2008








Extraordinario concierto de guitarra de Richard Gómez García Godoy, en La Vega

Por Ubaldo Solis
LA CONCEPCION DE LA VEGA. Entre Amigos, fue el concierto de Guitarra, ofrecido por le destacado músico vegano, Richard Gómez García Godoy, en esta ciudad, teniendo como escenario el legendario Royal Palace, en la terraza en el tercer nivel,

Donde el Ayuntamiento Municipal, mediante resolución num. 28-2008, lo declaró como HIJO MERITISIMO de su ciudad natal, como también la benemérita sociedad La Progresista, lo nombra como socio de honor a quien le fueron entregado los estatutos de la institución,

En el marco del evento social, fue presentado los diseños para la revelación de las instalaciones y ampliación del Teatro y la biblioteca así como el museo de la ciudad de la Concepción de La Vega, como más de 500 años de historia. Otras personalidades que fueron nombradas como miembros de honor de esa centenaria institución cultural vegano, lo fueron el Dr. Rafael Molina Morillo, director del periódico El Dia, y la periodista Vanesa Rodríguez Mesina, directora de la Pagina Digital EL Buquisito,

El concierto de una calidad extraordinaria, donde por más de dos horas los asistentes disfrutó de las delicias y acordes de musicales a ritmo de Jazz, de una. Con la presencia familiares, amigos, compañeros de estudios en el colegio Agustiniano de aquí, lo cuales compartieron con el compañero y amigo, ausente por mas de 25 años de la ciudad que le vio nacer
Unas 300 personas asistieron al evento, muchos de ellos procedente de Santo Domingo y otras localidades del país a darle un respaldo al músico vegano

Teniendo como contrapartida al cantante vegano Arcadio Perdomo, quien deleito a los presentes con canciones románticas de compositores veganos, y concluyendo como un potpurrí de más de 15 canciones

Entre los presentes se encontraban. Rafaela Molina Morillo, Luis Ramón Cordero, Danilo del Rosario, Felucho Jiménez, Ismenia Hernando, Lorenzo Gómez, además, Fernando Teruel, Herman Despradel,


Richard Gómez García Godoy,
Se inicia en la música por la década de los 60, en el colegio agustiniano, en el Cuartero Juvenil Agustiniano, ya en los 70,

Formó parte de las bandas de Rock, de mayor impacto en la República Dominicano de ese entonces, fue director del Proyecto Fusión, en 1963. Siendo sus integrantes. Gustavo Moré, Wellington Valenzuela, Maridalia Hernández y Guarionex Aquino.

Asignado al GRUPO A, en el Instituto de Música de Los Ángeles, EE.UU. Debido a sus avanzados estudios, le merecieron honores en su graduación en 1984. su canción WIHT OUT YOU, es elegida para el álbum de Tomny Tudesco,
En 1987, se graduó con honores en el City Collage de los AANGELES, estudio, piano, composición y arreglista.
En 1991, gana el primer lugar en el festival OTI de los Ángeles, con su canción TU y YO, luego condujo la orquesta de estos premios nacionales desde Miami,
Produjo en el Anfiteatro John Anson Ford, el concierto GRAND NIGHT OF LATIN JAZZ, junto a Andy García

Relación Carnaval, religión y Fiestas Patrias


Relación Carnaval, religión y Fiestas Patrias
Por Ubaldo Solís
Existe una singular relación entre festividades religiosas, la conmemoración denuestra nacionalidad y el carnaval dominicano. Somos el único país en el globo el cual hace las celebraciones estos tres eventos muy diferentes en su contexto. Lo que nos hace un caso notable propio de la idiosincrasia del dominicano
¿A qué se debió este comportamiento?, el origen poco se ha investigado. En la nación dominicana, las fiestas del 27 de febrero y 16 de agosto, están presentes en estos actosoficiales comparsas carnavalesca. De igual forma en el parada del carnaval nacional participan las mayorías de las instituciones gubernamentales.
Coincidiendo ambas con la Cuaresma en los meses de febrero y marzo, en la misma época, para tener esta nación de tener las primacías donde coinciden en tiempo y espacio, Carnaval, Cuaresma y Efemérides Patrias
Motivaciones históricas aún no investigadas con un criterio más a fondo en la República Dominicana las fiestas patrias del 27 de febrero y 16 de agosto, se conmemoran con eventos oficiales y comparsas carnavalescos. Así como el desfile nacional del carnaval intervienen las instituciones gubernamentales
Hay tres factores que se han conjugado para la coincidencia del carnaval, cuaresma y efemérides patrias: 1ro.- el azar de la historia al caer la fecha de la Independencia en febrero y lo acerca a la cuaresma.
2do.- en el orden político, el Presidente Santana había mandado a celebrar carnaval y fecha patria en 1848 y 1853, con la finalidad de buscar apoyo popular, al igual que permitió una fiesta de toros el día de la promulgación de la Constitución en noviembre del 1844
3ro.- de orden patriótico, después de la Guerra de Restauración, en la casa de Gobierno de Madame García en Santiago, se celebró en 1867, la fiesta patria con carnaval y sus tradicionales lechones y diablos cojuelos. Y desde ese entonces se hizo hábito y costumbre celebrar fechas patrias y carnaval hasta hoy
En lo relacionado a su coincidencia con la cuaresma, el carnaval dominicano tiene antecedentes europeos de la historia antigua, medieval y moderna. Para entendidos en temas de cultura folklórica, señalan que es producto del cristianismo, fue con lacristiandad que el carnaval durante el Medioevo tuvo todo su esplendor logrando con ellos la forma básica de la cual derivan los carnavales a nivel mundial. Siendo un producto sincrético cristiano-pagano
El carnaval se extendió por Europa y luego a América y el mundo junto a la Cuaresma-Semana Santa como una moneda de dos caras indivisibles: cristianismo-paganismo,.
Desde los tiempos coloniales en la nación dominicana se realizan fiestas populares, mascaradas y carnavales para festejar grandes acontecimientos políticos (victorias militares, tratados, matrimonios, aniversarios, coronaciones) en la que participaban la burocracia oficial, la iglesia, súbditos, los estudiantes, esclavos y siervos. El pueblo cristiano no era ajeno a el carnaval
Tres de las menciones más antiguas del carnaval se registran en La Vega, y tienen relación con la participación de la feligresía en el carnaval. La primera en 1510, hace referencia a las farsas carnavalescas celebradas en ocasión de la primera misa de Bartolomé de Las Casas. La segunda, en 1514 o 1516, donde aparece el expediente contra el pendenciero, esclavista, canónigo Álvaro de Castro, acusado de amancebamiento y de jugar a moros y cristianos. La tercera, 1535, mencionapenitentes y feligreses vestidos de diablos,
Si forma parte de una tradición colonial, continuada en el periodo republicano hastanuestros días, nadie tiene el derecho a realizar modificaciones por Ley, decreto u ordenanza. Ningún Estado tiene derecho a desunir lo que el pueblo unió a través del tiempo, sin antes consultarlo, esta es una decisión que tiene que hacerla el pueblo, que realiza el carnaval,
Desconocer una información sobre un objeto de estudio en conflicto o solicitar consenso sin argumentar y persuadir es ejercer el poder al margen del saber, sinimportar lo necesario que éste sea para dar sentido racional y legítimo a aquél. El orden discursivo se impone mediante el poder de las instituciones: estas deciden lo que es cierto o falso. Sin embargo, no se controla un discurso mediante su desconocimiento, sino por un cierto juego de sujeción interna y externa, mediante el criterio de verdad. “la verdad no puede enmascarar a la voluntad de saber, ignoramos la voluntad de verdad como prodigiosa máquina destinada a excluir.”. M. Foucault.
Fuentes:
Foucault Michel,. El orden del discurso, Tusquets Editores, Barcelona 1ra. Ed. 1970.
Guerrero, José G- Carnaval, Cuaresma y Fechas Patrias, Editora de Revistas, Sto. Dgo. 2003
Corniel, Zaida, Carnaval, fiestas patrias y cuaresma, Coincidencia. Revistas Rumbos, 17-32003, pág. 49
Rodríguez Demorizi Emilio Música y baile en Santo Domingo 1971
Tejeda Dagoberto, cultura popular e identidad nacional tomo II, 1999

El poder público municipal


El poder público municipal
El Poder Público Municipal está conformado por: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponderá ala Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza. Y la función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.
Es necesario fortalecer el rol desempeñado por el municipio como base fundamental dentro de la organización social, política y económica del país, manteniendo su función de enlace entre la gestión de gobierno y administración y la comunidad, acercando la toma de decisiones a los administrados. La descentralización, facilita la construcción de un Estado más eficiente y democrático, y legitima en gran medida el ejercicio del poder.
El Municipio expresa agrupación de familias o vecinos, demarcaciones territoriales, autoridades locales y vecinos, centros poblados que satisfacen necesidades comunes o entidades político-territoriales, con elementos diversos que se agregan a partir del reconocimiento parcial o total de su autonomía de carácter político, administrativo y financiero, atendiendo a los diferentes regímenes municipales enunciados en Constituciones y Leyes.
El Poder Público Municipal está conformado por cuatro (4) funciones específicas a saber:
1. La función ejecutiva: Es desarrollada por el alcalde, y es a quien corresponde el gobierno y la administración, es la primera autoridad civil y política en el Municipio, jefe del ejecutivo municipal, primera autoridad de la policía municipal y representante legal del ente municipal. Tiene carácter de funcionario público.
2. La función deliberante: Corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales, quienes se encargan de ejercer la función legislativa municipal.
3. La función de control fiscal: Esta función le corresponde a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza, su principal función consiste en la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, y será dirigida por el Contralor Municipal, designado por el Concejo mediante concurso público
4. La función de planificación: Está ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.
La organización del municipio es muy amplia, comprende toda una estructura que se podría iniciar jerárquicamente con el Concejo Municipal, la organización interna de la municipalidad, y otras organizaciones complementarias que faciliten la participación ciudadana en la gestión de gobierno y en la promoción del desarrollo local.
Los Municipios tienen personalidad jurídica y autonomía para elegir susautoridades, para gestionar las materias de su competencia y para crear, recaudar e invertir sus ingresos dentro de los límites constitucionales y legales.
El Poder Público Municipal se ejerce a través de cuatro funciones: (Consagradas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal)
  • La función ejecutiva, desarrollada por el alcalde a quien corresponde el gobierno y la administración;
  • La función deliberante que corresponde al Concejo Municipal.
  • La función de control fiscal que corresponde a la Contraloría Municipal,y
  • La función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.
Entre las competencias del Municipio tenemos el Gobierno y administración de sus intereses, la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la materia inquilinaría , la promoción de la participación y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, la ordenación territorial y urbanística, la vivienda de interés social, el turismo local, los parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación; arquitectura civil, nomenclatura y ornato público, entre otras.
Los impuestos Municipales son los siguientes: Actividades económicas de industria, comercio, servicio o de índole similar, inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas y propaganda y publicidad comercial.
El Impuestos Impuesto a las Actividades Industriales, Económicas, de Servicios o de Índole Similar, se calcula según la actividad que realice, basándose en el clasificador de actividades vigente para el municipio de que se trate, y tomando como base imponible los ingresos brutos de la empresa a tributar.
A los Municipios se les dio autonomía, y, según se indica en la Carta Magna, tiene el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le sean asignadas por nuestra Constitución y las otras leyes que rigen sobre la materia municipal. Algunas de sus atribuciones son: Ordenación territorial y urbanística, Vivienda de interés social, Turismo local, Vialidad urbana, Circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales, Servicios de transporte público urbano de pasajeros, Espectáculos públicos y publicidad comercial, en cuanto concierne a los intereses y fines específicos municipales, entre otros.

RECUERDO DE VEGANOS ILUSTRES OLVIDADOS DIONISIO GIL, OTRO ILUSTRE VEGANO OLVIDADO POR SU PUEBLO


RECUERDO DE UN VEGANO ILUSTRE OLVIDADO




RECUERDO DE VEGANOS ILUSTRES OLVIDADOS
DIONISIO GIL, OTRO ILUSTRE VEGANO OLVIDADO POR SU PUEBLO
Por Ubaldo Solís U.
La Vega.
Las sociedades poseen sus hombres representativos a quienes se encarnasu espíritu. Y así, cuando estos sobresalientes piensan o actúan, la sociedad existe de un modo positivamente afectivo.
Porque las ciudades, los pueblos son seres que ríen, esperan, besan, y aman y sueñan.
En cada ciudadano debe vivir hundido en él, el alma de su ciudad. Recordar su pasado, corree su presente y presentir el porvenir. Dichoso aquellos que tengan su ciudad como su novia idolatrada.
¿Quien fue Dionisio Gil? (Noní).Qué hizo? ¿Donde lo hizo?¿Porque hay que recordarlo? Nace en esta ciudad de La Vega, un 5 de diciembre del 1852, hijo del patriota vegano Basilio Gil y la Sra. Mauricia de la Rocha(francesa), siendo esta una activa abanderada de los ideales patrios de su esposo, de su madre aprendió el idioma francés el cual lo hablaba y escribía con gran facilidad, además dominaba el Creole
Hay que resaltar que su progenitor murió gloriosamente la noche del 26 de agosto del 1863,al apoderarse del cañón con que los anexionistas españoles defendían la plaza, acción decisiva en La Vega dentro de la guerra de la Restauración (Don Mario Concepción, en La Vega y sus Calles).
Este conciudadano nuestros, ha sido el primer dominicano tiene el privilegio de haber sido el primero nacido en esta tierra de Quisquella, que se le ha erigido una estatua en el extranjero como también el primer extranjero al cual el pueblo Cubano le honró con un monumento.
Este monumento, al valor, heroísmo, valentía, coraje y defensor de la libertad de la patria de Martí, Maceo, fue levantado en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, donde cayó para siempre el valiente general del Ejercito Liberador y comandante de Los Mambís, el día 29 de diciembre del 1899.
El mismo, construido de broce, por iniciativa del Círculo de Trabajadores de Cienfuegos. Costeado por suscripción Popular. Localizado en la ciudad de Cienfuegos Cuba, en el parque que lleva su nombre, con una altura de 6 metros de alto, su autor el escultor José Villalta de Saavedra, inaugurando el 28 de mayo del 1911

Monumento exaltando el valor y coraje del Gral.
Dionisio Gil, en el lugar donde fue asesinado, en
La ciudad de Cienfuegos Cuba, primer dominicano
Al que se le erige una estatua fuera del País.
En sus cuatro tarjas dice:
Por iniciativa del Círculo de Trabajadores de Cienfuegos, erige Cuba este recuerdo a la memoria de un mártir .1911
Esta obra es del pueblo, cuyos hijos deben conservarla y cuidarla. La comisión.
Cuba a Santo Domingo. Homenaje de Gratitud al pueblo viril que nos legó su hijo ilustre.
Esta estatua fue erigida por el Ayuntamiento, el gobierno y el pueblo de Cuba.
Dionisio Gil (Noní), vivía del oficio de Tabaquero .Hallándose en Haití, por el año de 1893, y heredando el espíritu de su padre, con una juventud anhelosa de aventura, entró en el fascinando mundo de la Revolución de los bimbines. (Fue un movimiento insurreccional dirigido por Gregorio Luperon y Horacio Vásquez, el cual fracaso, por ser traicionado por el Presidente de Haití, de ese entonces contras el Presidente Lilí). Actor en las incursiones preliminares, quedose con el deseo de seguir adelante en esa ruta. Y con problemas de índole económica por la quiebra de la empresa, se traslada a Cuba. Allí se encuentra con la Guerra Liberadora del 1895.
En Santiago de Cuba espontáneamente adopto la postura de líder y incorpora a la causa a un considerable número de dominicanos residentes en esa nación, conduciéndolo a la manigua.
El heroísmo heredado de su padre se reverdeció, cubriéndose de gloria. Obteniendo el grado de Brigadier del Ejercito Liberador.
Retornando a su patria después de la muerte de Ulises Heureaux, orgulloso de su dominicanidad y luciendo con orgullo el galardón de tan heroica jornada, pero cual fue su desilusión al no ser tratado como se merecía su postura ante la historia de Cuba y de América, por la falta de tamaño, como si el valor de un ser humano puede medirse por ser alto o bajo, flaco y obeso.
Sobre la estatura de Dionisio Gil, se refiere que “ Antonio Maceo necesitaba un oficial para un reconocimiento a determinada aéreas en el campo enemigos, envió al campamento de Máximo Gómez, en solicitud de un emisario, le fue enviado Dionisio Gil, y Maceo ante el aspecto del pequeñohombre, le manifestó a uno de sus parciales, ---- las cosas del General le pido un hombre y me envía un muchacho.------ Pero fue enviado a la misión.
Tanto Maceo como sus más cercanos seguidores quedaron sorprendidos por el valor, arrojo y coraje demostrado en el cumplimiento en su totalidadcon la misión que el Titán de Bronce, de la Independencia Cubana, reconocióel valor del dominicano que quiso quedarse con él, a lo que le respondió el Generalísimo Gómez, que éste era prestado para la misión. Pero siguió en la campaña de Maceo,
Pero el destino le esperaba, de retorno a Cuba desde la República Dominicana, en una de esas ocasiones baladíes convertidas en serios motivos por el hombre de armas, en ranzón del honor. Cayó una de lasfiguras mas temida por las fuerzas realistas del ejército invasor español.
Dionisio Gil (Noní), fue un combatiente excepcional en la Batalla de Paralejo, el cual compitió en coraje con Maceo, e inmortalizándose en esta acción. De él, dice el brillante y valiente coronel Lorenzo Despradel, testigo de esta heroica hazaña “Dionisio Gil se batió como un León”. Así mismo el Coronel cubano Manuel Pedrás, expresa, “El general Dionisio Gil, caracoleaba en su caballo frente a las filas enemigas, coqueteando con la muerte” rompiendo la formación en el frente enemigo, haciendo caso omiso a la advertencias de sus compañero sin el menor temor a las metrallas de las fuerzas españolaque se quedaban sorprendido ante la embestida de este ser humano salido desde las misma entraña de la República Dominicana, la ciudad de La Vega.
Es tiempo ya que los veganos rompamos el manto oscuro de la indiferenciahacia aquellos compueblanos que no han dado resonancia y con su valor se han hecho merecedores de honores que en su pueblo natal no lo han recibido.. Es hora ya. Por el honor a nuestros héroes y el conocimiento de las nuevas generaciones,
Fuentes consultadas:
Diccionario Biográfico- Histórico Dominicano,(1821-1930,editora UASD,1971,
pag.189,
Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos Cuba
La Vega y sus calles, de Mario Concepción, pág. 26. Primera edición

El Rol del Periodista en el Desarrollo de los Pueblos


El Rol del Periodista en el Desarrollo de los Pueblos


Por Periodismo, se entiende la función social de recopilar, procesar y difundir por cualquier medio de comunicación las noticias de interés público, con la finalidad de informar y persuadir y entretener.
Siendo parte vital en cada individuo y cada día más importante en la sociedad. Es un fenómeno omnipresente en el mundo, un común denominador en las diversas actividades del hombre, siendo inseparable de la lucha de clases que a diario se escenifican en las mayorías de los países
Este surge como una necesidad comunicacional y su trascendencia en el seno de las sociedades del mundo hace imposible concebir una historia futura de la humanidad sin periodismo.
Es por ello la gran importancia del Rol del periodista en los procesos de desarrollo de los pueblos, siento éste un servidor público teniendo como objetivo principal informar oportuna y verazmente para salvaguardar los derechos a la información contribuyendo al fortalecimiento de la libertad y la democracia
La profesión implica deberes y fundamentos éticos. Siendo el actor fundamental en el proceso informativo comprometido con el desarrollo social del individuo y la comunidad, sus funciones de informar los acontecimientos ocurrido sin manipulaciones y tercerizaciones, debiéndose a su conglomerado, a su país el cual tiene el derecho de recibir las informaciones de forma diáfana, oportuna y con veracidad
Teniendo como base la libertad de expresión la cual permite la manifestación deideas, de informaciones y sentimientos, siempre que estos no afecten o vulneren los derechos de los demás
Para que pueda elaborar informaciones coherente, hilar los hechos entre sí, darle sentido a los datos para darle al público una proyección de la nota informativa, enriqueciéndola con una verdadera documentación, estando ligado inseparablemente al derecho de información y a las fuentes informativas que le permitan hacer una eficiente labor
El periodista, tiene que comprometerse con los simbolismos culturales para poder vincularse verdaderamente con el desarrollo en un proceso de transformaciones.
Estas estrategias de comunicador en la búsqueda de la información que puedan cambiar modos y herramientas con la finalidad de propiciar a la ciudadanía la forma de su desarrollo a través de la cultura, como basamento a la formación demuna sociedad con valores reales , por lo cual es periodista debe tener dinamismo, flexibilidad y adaptación
Para realizar una labor verdaderamente acorde a su función como un comunicador ente del desarrollo, debe asumir el rol de canalizador de iniciativas creativas para reducir la pobreza, iniciar políticas públicas, ejercer la libertad de expresión con equidad, al desempeñar su papel como integrador en los análisis de los ámbitos económicos, sociales, políticos, religiosos, culturales, dentro del marco social que se encuentre
Cuatro fundamentos son imprescindibles para que un periodista cumpla su papel en la sociedad como un ente de desarrollo
Informar (la que tiene que ser, Veras, Exacta Amplia y Oportuna)
Investigar e Interpretar y Opinar (del interés público, del pueblo, de la sociedad, de los ciudadanos y del bien común)
Difundir, Exigir y Defender (de manera proactiva los derechos y deberes personales y colectivos)
Fiscalizar (con independencia los bienes de la colectividad)
La objetividad, periodística, como el reflejo fiel de la realidad, es posible y deseable, en cambio, la neutralidad, no es ni posible ni deseable, ningún periodista es imparcial. Si es indiferentes frentes a los hechos su lugar no está en la comunicación, ya que la imparcialidad no está en la naturaleza de los humanos,
El reflejo fiel de la realidad exige de descripciones exacta de los hechos y sus conexiones tal cual pasan en el seno de la sociedad donde no hay hechos aislados
Muchas veces el periodista para ocultar la verdad recurre a variados medios desde la mentira, calumnias, alboroto con procedimientos sutiles con respaldos ideológicos desarrollados por teóricos con la finalidad de complacer intereses oscuros poniéndose de espalda a la sociedad misma. Esto lo convierte en mercaderes de su profesión
Tenemos que estar consciente de que no existe la información por la información, se informa para orientar en determinado sentido, estos debe estar muy presente en la mente de las personas y de la colectividad, no hay inocencia, apoliticidad ni mucho menos neutralidad, se utilizan a los comunicadores para un objetivo determinado,
A nuestro modo de entender las el rol a desempeñar en pos del desarrollo, es realizar una labor dentro de los parámetros que le son permitidos de educación, en las informaciones servidas, siendo misión. De Vigilancia del Entorno. La Transmisión Cultural. La Socialización. El entretenimiento. La PromociónComercial. La humanización.
EL periodista, conlleva valores para poder ser catalogado como un autentico comunicador social, que pueden definirse como: Sinceridad, la honradez y la verdad. Es necesario que todo comunicador se ajuste a estos preceptos. Siendo imprescindible que difundas los hechos a partir de la verdad
Frente al peligro de la pasividad y adaptación del sistema establecido, es preciso fomentar el espíritu crítico hacia el poder manipulador de los medios de comunicación social, gracia la intromisión indebida que lastima la intimidad personal, hacia la vinculación unilateral y dominante a grupos económicos que la monopolizan en su beneficio y a la deformación ética

Juan Bosch, habla de Lorenzo Despradel (Muley)


Juan Bosch, habla de Lorenzo Despradel (Muley)
Por Ubaldo Solís U.
La Vega.- En la obra del Prof., Juan Bosch, “El Napoleón de las Guerrillas”, sobre la campaña del generalísimo Máximo Gómez, jefe del Ejercito Liberador en le guerra de independencia de Cuba, en cuya portada aparece montado en un caballo blanco con, la bandera cubana y un sombrero de mambí, esta portada tomada del núm. 8 del periódico semanarioCuba Libre publicada en la ciudad de
Buenos Aire, Argentina, bajo la dirección de J.B.Govin, en fecha 23 de enero del 1897.
Señala el prof.Bosch, “la palabra mambí fue conocida internacionalmente por el interés que deportó en todo el mundo la guerra de Cuba desde su primera etapa, de la 1868-1878, pero que es de origen dominicano y fue usada en nuestro país en la guerra de la Restauración (16 de agosto de 1863- 11 de julio de 1865). A los españoles se llamaba Cacherros y a loscombatientes contra el dominio español Mambí.
Un ejemplo de ello fue la copla sacada por los enemigos de Báez, cuando el general Antonio Guzmán, que al iniciarse la guerra restauradora estaba conSantana y luego combatiendo a los invasores españoles y decía “Antonio Guzmán no me gusta a mí, primero cacherro y después mambí
En la tercera parte de la obra, el prof. Bosch, relata parte de la campaña de Máximo Gómez, a partir del 7 de diciembre del 1896, y señala que estos acontecimientos fueron narrados por Lorenzo Despradel, quien fue
El Coronel del Ejército Liberador
De la República de Cuba, secretario
Particular de Máximo Gómez, uno de
Los periodistas más brillantes del País
Lorenzo Despradel (MULEY)
Sobre Lorenzo Despradel, dice Juan Bosch. Un olvidado en Cuba y en su País, “El coronel Lorenzo Despradel, nació en La Vega, se fue a la guerra de Cuba cuando apena tenía 21 años y alcanzó el grado de coronel al lado de Máximo Gómez, de quien llegó a ser secretario. A demás de soldado dice el Prof., Bosch, fue escritor y periodista.”
Gran parte de su producción fue firmada con el seudónimo de Muley, convirtiéndose en su apodo. Pero su trabajo “Máximo Gómez y la Campaña del97”, que figura como apéndice de la obra de Orestes Ferrara, “Mis Relaciones con Máximo Gómez, fue firmado con su nombre.
Señala el ilustre escritor vegano, Lorenzo Despradel, tenía una inteligencia lúcida, que le permitía descomponer loshechos en sus partes esenciales para analizarlos a fondo. Eso hizo con la Guerra de Independencia de Cuba, la dividió en tres tiempos.
1ro.- Levantamiento en Baire, desembarco de Gómez Maceo y Martí, paso del Jobabo por el General Máximo Gómez y marcha de éste hasta Iguará (en Las Villas)
2do.- Unión de Maceo y Máximo Gómez e inicio de la invasión de las Provincias de Occidente, hasta la entrada de las fuerzas cubanas en Mantua (extremo occidental de la provincia de Pinar del Río). Retorno del General Gómez a Oriente, y campaña de Maceo en Pinar del Río hasta su muerte acaecida después de pasar la trocha de Mariel a Majana, en el lugar nombrado “San Pedro” provincia de la Habana.
3ro.- Paso de la Trocha del Júcaro a Morón por el General Gómez. Campaña de La Reforma, Santa Teresa, Los Hoyos y La Damajagua, hasta la toma de Arroyo Blanco, que se efectuó después del bloqueoque establecieron los barcos de Estados Unidos en las costas cubanas.
Hace referencia el autor de la Mañosa, a lo escrito por Muley Despradel, cuando Máximo Gómez, recibe la noticia de la muerte de Maceo y su ayudante Panchito Gómez, hijo de éste, “El 27, a los Laureles y el 28 aSanta Teresa, esto es (referente al mes de diciembre del 1896). Apena llegar a este lugar recibió la confirmación oficial de la muerte de mi amado hijo y del Gral. Antonio Maceo.
Dice L. Despradel, “Aún me conmueve el recuerdo de ese día en que todas las fuerzas acampadas en aquel sitio, invadidas por el dolor que les causaba la desaparición del glorioso caudillo, guardaban un silencio que era más fiel expresión de su hondo duelo”. Prosigue diciendo.
“Los soldados andaban taciturnos, disipada ya la esperanza que hasta entonces abrigaban, de que fuese incierta la muerte del guerrero invicto, y por todas partes, hasta en la escasa luz de aquel día de invierno se advertía la tristeza que invadía todos los corazones.”
Al tercer día, al romper el alba, la voz vibrante del General Gómez se deja oír en el campamento. “¿Que silencio es ese?”, dijo por tres veces, agregando luego con el mismo acento: “¿ Es acaso porque han caído bañados en su sangre el General Maceo y mi hijo, su ayudante?..!Han muerto cumpliendo con su deber, y ahora nos toca a nosotros!. Aquí no debehaber sino alegría, conformidad y decisión, cada vezque cae uno abrazando a la bandera de Cuba”.
Expresa Despradel en su crónica de guerra, reproducido por el Prof. Bosch, “Esas palabras galvanizaron a los soldados, y al salir el sol, ya resonaban por el potrero y por los lindes del monte décimas jocosas y bullicio que le devolvieron su aspecto habitual al campamento”. Y a partir de esas palabras comienza a referirse a lo que fue la campaña de la Reforma.
Bosch, dice “Lo que Despradel escribió sobre esa campaña memorable puede sacarse en claro, por lo menos de manera sintética, lo que ella fue: La más extraordinaria acción guerrillera de todos los tiempos y la corona de gloria que iba a adornar la figura del hombre que la concibió y la dirigió.”
La fabulosa Campaña de La Reforma puede resumirse, señala el político Vegano, al hacer referencia nuevamente de Muley Despradel.
De los primeros combates de la Campaña de la Reforma, doce de lo0s cuales se dieron en el año 1897, el tercero tuvo lugar en Juan Criollo, el 1ro. de febrero, Ese fue el más costoso para las fuerzas cubanas, que tuvieron 6 muertos y 30 heridos. A ese combate le llamaba Gómez, según recuerda el Coronel Lorenzo Despradel, “la carga de los doctores”, en ese combate fueron muertos los caballos de variosdoctores, entres los cuales Despradel hace mención de: Valdez Domínguez, Moreno de la Torre y Freyre de Andrades

Distintas toma de la Antigua Fortaleza la Concepcion de La Vega,



 

La Concepción, segundo asentamiento en el Nuevo Mundo

La Concepción, segundo asentamiento en el Nuevo Mundo

Fundada en 1495, tres años antes de la fundación de Santo Domingo, por Bartolomé Colon, en la margen oriental del Río Ozama. La Concepción de La Vega, tiene primigenia importancia ya que se convirtió en la cabecera del proceso de colonización recién hincado en estas tierras

Al igual que la Isabela. La Concepción, fueron los poblados fundados por Cristóbal Colon, y la supremacía de la primera por haber sobrevivido a las improvisadas ejecutorias propio de acontecimientos sorprendentes, extraordinarios y de un incalculable valor histórico en los anales de la humanidad, como fue la espectacular epopeya del Descubrimiento de América.

Para la fundación de la nueva villa, fue escogido un hermoso lugar enclavado en el mismo centro de la Isla, territorio ocupado por el Cacicazgo de Magua, gobernado por el Cacique Guarionex, quien se mantuvo de forma beligerante ante los intrusos que invadían su territorio con los cuales entablo varias escaramuzas

Ubicada al pie de un risco donde se puede observar todo hermoso valle de La Vega, conocido como, el Santo Cerro, que según la tradición e historiadores tuvo lugar la batalla entre los defensores de su territorio contra el invasor, colonialista español, y que hiciera celebre por la Aparición de la Virgen de Las Mercedes, en marzo del 1595. Dando inicio a su veneración de parte de los pobladores de la Isla.

La batalla y la aparición de la Virgen, como es descripta por los historiadores coloniales, deja muchas lagunas y se da a interpretaciones, justificándolo muchos estudiosos en la materia, que estas descripciones se debió al momento histórico que se desenvolvían, otros lo acogen con cepticismo y no creen en todo lo dicho, sobre estos dos acontecimientos que marcaron un hito en los acontecimientos venideros del descubrimiento deL Continente Americano.

Este territorio perteneciente a las fértiles campiñas de la exuberante región del Cibao, que por su belleza, grandeza, hermosura, y voluptuosidad, el descubridor de América, comparaba con el paraíso.

Desde su fundación, en la Concepción, se produjeron trascendentes acontecimientos que se destacan de manera cronológicamente en la obra “Brevísima Cronología de La Concepción” del Profesor Francisco Torre Petiton, colección Vega Vieja Volumen I.

La ceremonia religiosa que oficiara Fray Ramón Pané el 21 de septiembre de 1496, en la cual recibieron el sacramento del Bautismo varios aborígenes, entre los cuales se encantaba el nitaíno Guaticagua, quien toma el nombre cristiano de Juan Mateo.
La visita que efectuara Cristóbal Colon en compañía de su hermano Bartolomé, a mediado del 1499 procedente de Santo Domingo. Durante la cual él recibe la infausta noticia de la separación del cargo que ostentaba hasta ese momento

El 16 de septiembre de 1502, el Papa Julio II crea varios obispados, entre ellos se encuentra el que tendría su asiento en la villa La Concepción.

El 7 de diciembre de 1508 el Rey Fernando el Católico concede, mediante privilegio Real, escudo nobiliario a las villas de la Española siendo La Concepción una de la favorecida

En 1509 los virreyes, Diego Colón y Doña María de Toledo se trasladan a La Concepción, donde residen temporalmente y participan en la ceremonia religiosa en la cual los frailes Pedro de Córdova y Antón de Montesinos aprovechan su presencia, y otras autoridades de la colonia para amonestarlos a través de su predicas por el mal tratos que se le impartía de parte de los colonizadores a los indios

En 1511, el Papa Julio II crea el Obispado de La Concepción, destinado a Pedro Xuárez Desa como Obispo, convirtiéndose el primer mitrado que llega a la isla a cumplir esa misión

El 25 de septiembre de 1512, es erigida en Sevilla, la Catedral de esta villa, correspondiente a La Concepción el privilegio de haber sido la primera población del Nuevo Mundoen contar con tal honroso favor.

Hay que señalar que años subsiguientes la villa de La Concepción cae en un periodo de decadencia y la mayoría de sus pobladores emigran a la pujante villa de Santo Domingo, en busca de mejores perspectivas que le ofrecía esta. Los que aún permanecían en La Concepción, son sorprendidos la noche del 2 de diciembre del 1562 por un devastador terremoto que lo destruye todo en aquella ciudad.]

Los atemorizados pobladores, muchos de ellos envejecidos en estas tierras de promisión y habituados a la vida que le proporcionaba la generosa naturaleza y con las costumbres de aquella primera fundación, que al correr de los casi setenta años de existencia había adquirido característica de ciudad. Deciden trasladarse al otro lado del Camú, donde funda la ciudad de La Vega, donde esta en la actualidad y que tanta glorias ha dado a nuestra patria a través de su historia.

Dejando atrás sepultada la antigua villa que el descubridor de América fundara dotando este Nuevo Mundo de una de sus primeras y más noble poblaciones.

Al igual que lo ocurrido con la Isabela, los restos de La Concepción han permanecido ocultos, aunque no así inviolados, por cerca de cinco siglos. Es muy penoso y deja mucho que decir de las autoridades, las instituciones relacionadas con la arqueología, pero principalmente los gobiernos que hemos tenidos a través de cientos de años, la no atención y el desinterés por realizar de manera seria y no con politiquería las investigaciones arqueológicas que deben ser ejecutadas, a fin de desentrañar lo que hay en las ruinas de la villa de La Concepción,

A pesar de que personas con mucho interés y con disposición para emprender una seria, efectiva y objetiva investigación la burocracia, la chechenia de los funcionarios ha impedido que esto se lleve a cabo

Lo que han sido cómplice del saqueo a que ha sido sometidas estas ruinas con la complicidad mucha veces de las autoridades, es hora de saber toda la verdad, sobre nuestra historia enterrada.

FUENTES;
Brevísima Cronología de La Concepción” del Profesor Francisco Torre Petiton, colección Vega Vieja Volumen I.
La Concepción de La Vega, de Manuel Del Monte Urraca, Colección Vega Vieja, Volumen III