viernes, 10 de febrero de 2012

FMI advierte si RD no cumple revisiones concluirá el acuerdo


FMI advierte si RD no cumple revisiones concluirá el acuerdo
El Nuevo Diario
 
 
   12:12 AM -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Departamento de Relaciones Exteriores del Fondo Monetario Internacional, (FMI), Gerry Rice, advirtió este jueves que de no cumplirse la séptima y octava revisión del acuerdo Stand By de ese organismo crediticio con la República Dominicana, “el programa expiraría a finales de febrero e inicio de marzo del 2012”. Expresó, sin embargo, que el organismo internacional continúa debatiendo con las autoridades dominicanas la extensión del acuerdo económico, que se recuerda fue una propuesta hecha por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizú, por otro seis meses, que abarcaría hasta el mes de agosto del cursante año.
Tras finalizar una rueda de prensa que fue transmitida este jueves a través del portal digital del FMI, Rice explicó  que  “el Fondo mantiene un diálogo cercano con las autoridades”.
Indicó que de un total de 1,700 millones de dólares que contempla el acuerdo con el gobierno dominicano, hasta el momento el organismo ha desembolsado 1,200 millones hasta su sexta revisión.
Agregó que restan por revisar la séptima y octava que fueron paralizadas después de que el FMI exigiera a las autoridades dominicanas el aumento de un 18% a la tarifa eléctrica, medida que por el momento el Estado no ha cumplido por considerarla una carga más para la población.
Cabe resaltar que del convenio, el FMI no ha desembolsado a República Dominicana US$510 millones, recursos que estaban pautados en el presupuesto nacional correspondiente al año 2011.
Desde que el actual gobierno acudiera al FMI a principios del año 2005, se han hecho 14 revisiones de los acuerdos stand-by, es decir 7 en el primer convenio que fue por una duración de 28 meses originalmente, pero fue extendido a 36 meses, y 7 revisiones que se han realizado en el último acuerdo stand-by.
La séptima y octava revisiones del acuerdo del gobierno con el FMI, está pendiente de hacerse desde el pasado mes de octubre.

Se recuerda que para la aprobación de la quinta y sexta revisiones del presente acuerdo, el Poder Ejecutivo se vio en la obligación de someter al Congreso una reforma fiscal que procuraba la obtención de RD$9,600 millones, debido a que las recaudaciones habían descendido considerablemente por efecto de los altos precios del petróleo y sus derivados y de las materias primas en los mercados internacionales, reforma que fue sugerida por el propio FMI.
Específicamente este acuerdo Stand-by, concluye el 28 de este mes y como se  sabe, se encuentra semiparalizado luego de que el directorio de ese organismo financiero extranjero, que tiene su sede en Washington, exigiera  a las autoridades económicas oficiales decretar un aumento de un 18% en la tarifa eléctrica, petición que recibió el rechazo inmediatamente de todo el equipo gubernamental.
El primero en rechazar públicamente la exigencia del FMI fue el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, quien destacó que un incremento de la tarifa eléctrica en esa proporción afectaría sensiblemente la economía dominicana, incluyendo las actividades productivas, y, por consiguiente, a los sectores más vulnerables del país.
En esa ocasión, Valdez Albizu, propuso, a título personal, que se extendiera por seis meses más dicho convenio, especialmente en esta época de elecciones presidenciales, sugerencia que recibió el apoyo de grupos representativos de la sociedad dominicana, entre estos: el CONEP, ANJE, y varias entidades financieras y de profesionales.
Agentes económicos y representantes de importantes sectores dominicanos expresan que el FMI debería ser más flexible con las autoridades económicas gubernamentales con respecto a las exigencias para terminar con las negociaciones relativas a la séptima y octava revisiones del acuerdo stand-by
Significan, asimismo, que las exigencias del FMI, especialmente en el sector eléctrico, deben flexibilizarse debido a que los funcionarios de ese organismo extranjero saben de lo difícil que ha resultado para el país enfrentar los elevados precios del crudo y sus derivados durante el año pasado y los primeros días de este mes de enero 2012.
Además, indican, que las autoridades del FMI deberían tomar en consideración  que durante los acuerdos firmados por el país desde febrero del 2005 a la fecha, y  a los cuales se les han hecho 14 revisiones, el país ha cumplido con los requerimientos del organismo internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario